¿A qué se puede deber esto? Si analizamos, arranque de viñedo apenas ha habido, las hectáreas han bajado, sí, pero no lo suficiente o proporcionalmente a la bajada de producción. Antes bien, diría yo, hay cada año más hectáreas en producción en espaldera y de regadío, lo que da bastante más kilo que la de vaso en secano. No es por tanto esto el problema.

Creo que, indudablemente, nadie negará que el causante de esto es el estado climatológico que estamos sufriendo, llamémosle cambio climático, o como cada cual lo quiera llamar.

En el año hidrológico o agrario como yo le llamo, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, este año en el centro de la Mancha vitícola, que es donde tomo yo los datos, ha llovido 376,7 litros por metro cuadrado, en los últimos 20 años la lluvia anual media en la misma zona ha sido de 363,75 litros m2. Por tanto, estamos ante un año de lluvias normal o normal alto si vemos los últimos cinco años. No ha sido, por tanto, un año de sequía.

Hace cuatro o cinco años hablábamos de la sequía, y con razón, hemos tenido unos años de sequía enorme en algunas zonas, que ha reducido la cosecha enormemente, sí, pero este año este teorema o afirmación nos ha hecho cambiar de opinión. Este año no hemos tenido sequía en la mayor parte de España, antes bien tuvimos una primavera más que lluviosa, es verdad que debido a esto el mildiu se ha llevado cosecha, si, pero en Mancha, por ejemplo, la gran productora de vino, no hemos tenido mildiu prácticamente nada, la primavera fue lluviosa, la brotación buena, y la muestra apuntaba a una buena o muy buena cosecha, con sinceridad creía personalmente que superaríamos los 40 millones de lejos. ¿Qué ha pasado entonces? Pues un mes de agosto con un calor continuado, seguido de septiembre, con temperaturas muy altas, que han llevado a reducir la cosecha cada día que pasaba, llegando a los números que ahora se barajan que están entre 31 y 33 millones de hl. más o menos.

Creo, por tanto, que nos podemos olvidar de las anteriores cosechas, no quita que algún año pueda venir una extraordinaria y que volvamos a tener una cosecha grande, por supuesto que puede pasar, pero mucho me temo que nos tendremos que acostumbrar a lo que tenemos ahora y que sean las cosechas más normales.

Y ¿saben lo que les digo? Que menos mal, si, menos mal, no sé qué estaríamos haciendo ahora si las ultimas cinco cosechas hubieran estado en una media de 43 a 45 millones de Hl, incluso con alguna de 47, como teníamos antes normalmente. La climatología creo que nos está ayudando a no tener los excedentes que tendríamos y la problemática de comercialización que agobiaría nuestros mercados.

Terminamos la vendimia en muchas zonas, los precios de las uvas en zonas como Mancha han subido bastante. Los precios de los vinos están muy fuertes pero estables, los graneles yo los sitúo en estos momentos sobre 4,50 € hectógrado para los blancos y 4,30 para los tintos comerciales, lo que no quita, porque lo hay, que haya pretensiones más altas por parte de algunos vendedores, lo que sucede es que como el nivel operativo sigue siendo tan bajo, creo que no es capaz de mover los precios. Veremos si de aquí en adelante, ya con los vinos fermentados, se puedan hacer más operaciones y entonces veremos los derroteros que pueden tomar los precios de los vinos

Desde aquí, como siempre, se lo iremos informando.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Javier Sánchez-Migallón Royo

MANZANARES, 2 de octubre de 2025

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Estimado amigo Javier. Con todos los respetos a tu propuesta de motivos de baja de cosechas en España, que me parece razonable. Pro me gustaría señalar otr que al menos en mi tierra está ocurriendo. El abandono o dejadez de cultivo de muchas propiedades, que no aparecen en ningún registro estadístico, pero merman la cantidad final. En cuánto? no lo sé, pero la merman. Y es un fenómeno que cada año va a más. No seguimiento de las propiedades familiares, envejecimiento, sobre el envejecimiento de los propietarios actuales, banadono or falta de rentabilidad etc. etc Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *