Antes de nada compartir el dolor y pena que en sector del vino hay por quien durante casi 30 años dirigió la FEV y luego fue presidente de OIV. Pau Roca, sin duda una figura clave en el sector vitivinícola español y mundial en las últimas decenas de años y artífice de la modernización del sector. Descansa en paz, Pau, el sector del vino siempre te recordará.

Primero quiero comentarles que el informe completo, con todos los datos y las infografías completas las pueden ver y descargar desde nuestra página web: elcorreodelvino.com/informe-economico-de-octubre/ 

Las existencias de vino a 31 de octubre ascienden a 59.779.662 hectólitros de los cuales 53,4 millones son de vino (-11%) y 6,4 de mosto sin concentrar (-3,2%). Prácticamente 60millones de hl. El mercado de vinos interior, el consumo, vuelve a bajar algo, aunque está prácticamente estabilizado, y se sitúa en 9.529.721 hl. que es un 4,7% menos en el interanual, no vemos la manera de hacer subir el consumo interno de vino en España. Tampoco las exportaciones se portan bien y en los nueve primeros meses del año hemos exportado 15.195.195 hl. un 3,2% menos. Si sumamos los 9,5 millones de consumo anual, más las exportaciones, 15 millones en los 9 primeros meses, no llega a 25 millones, aunque en los tres siguientes meses se llegue a 21 millones de exportaciones, nos quedamos en 30 millones, más lo que sea de alcoholeras y vinagrerías, pero teniendo unas existencias de 60 millones, la verdad es que explica la situación del mercado, como a continuación les comentaré. 

Se positivamente que los datos que doy no son fijos al cien por cien, es una proyección en la que pueden faltar datos, pero quiero exponer ante todos, que, en resumidas cuentas, seguimos teniendo más vino del que nos hace falta. Y todo esto, a pesar, y he dejado a propósito este último dato, de que la producción de vino a 31 de octubre se sitúa en 26.813.016 hl. un 21,7% menos que en la misma fecha del año pasado, y una cifra que podría definir como escandalosamente baja y la menor de muchos años atrás. Tenemos una cosecha muy corta, que cada dato, cada día, se va confirmando. Aún nos quedan los datos definitivos sobre declaración de cosecha realizada en esta última semana y que esperemos nos los proporciones lo antes posible, pero vamos, que es muy baja ya lo sabemos con certeza.

Y ahora les comento el porqué del título de este artículo, de que el vino, el mercado, parece que va por dos caminos diferentes. Y como partimos de una cosecha tan corta, los precios de los vinos a granel están firmes, muy firmes, con subidas desde que empezó la campaña, de importancia y pidiendo los productores por sus vinos, entre 3,70 y 4 euros hectógrado para los blancos fermentación tradicional. Para los fermentaciones controladas blancos, hay variación de precios, pero los podemos situar, en función de calidad entre 4,30 y 4,60, aunque hay quien pide algo más. Mercado firme, y con una operatividad pequeña, en el aspecto de que nadie hace grandes compras a largo plazo, se compra lo necesario para el tiempo más inmediato y nada más. Las exportaciones, se hacen, por supuesto, pero el precio va pesando en los mercados internacionales

No es que el mercado esté totalmente parado, no, se puede decir que lleva su marcha normal, lo que pasa es que esa marcha es lenta y de poca cantidad de vino. Este es un camino real por dónde van los vinos, que nadie puede discutir y que nadie, o pocos se atreven a predecir por donde continuará, si seguirá subiendo, se parará o con el tiempo bajará. Y yo, la verdad, tampoco me atrevo a predecir ya que depende de múltiples variables que te pueden llevar a equivocarte y equivocar a la gente, y nada más lejos de mi intención que equivocar a nadie. Simplemente expongo la realidad y ya veremos por donde nos lleva el mercado en el tiempo.

El segundo camino, es totalmente opuesto a lo expuesto anteriormente y es que hay muchos actores del sector que ya están pidiendo medidas debido a la dificultad de comercialización de nuestros vinos, tanto en graneles, como en embotellados, y estos van desde zonas productoras, como puede ser Mancha, hasta zonas históricamente con ventas embotelladas, como puede ser Rioja, y otras. La controversia es que siendo esto verdad, siendo también verdad la cosecha tan corta, y siendo también verdad la situación de los precios que eles comento al principio parece que son totalmente opuestos, y sin embargo van de la mano. Todos los extremos expuestos son ciertos y van complementariamente, aunque sean diametralmente diferentes. Y es que, a pesar de tener cosecha muy corta, a pesar de tener unos precios al alza y con una subida significativa desde antes de vendimias a aquí, es verdad que mucha gente haciendo una proyección de futuro ve que la comercialización total de los vinos que tenemos, si siguen las cosas así, va a ser difícil. Y aquí y, para terminar, los llevo a la proyección que les hacía en la primera parte de este artículo.

Como ven no hay año fácil en esto que nos ocupa, pero quizá eso sea lo apasionante de este sector nuestro.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *