Aunque luego comentaré la marcha de los mercados de graneles, estimo que la noticia más importante de esta semana es el informe que publica la Interprofesional del Vino de España, excelente, como siempre, real y contundente y que nos viene a confirmar, al menos en un principio, lo que muchos ya veníamos temiendo y comentando, y es que las coas en este sector no marchan bien, ni en España, como apunta este informe, y yo les aumento a que este problema tiene un carácter global.

El informe completo lo pueden descargar en el enlace a la página de El Correo del Vino, que les pongo al final de este artículo.

A modo de resumen los puntos más destacables son:

· Un 24% más de uva en los dos primeros meses de campaña

· 5,1 millones más de existencias de vino 62.8 (9,9%) más que el año pasado

· Un 45% menos de destilaciones

· El consumo baja un 11,6% y bajamos de los 10 millones de hl anuales consumiendo 9,7 millones

· Crece el valor de las exportaciones un 2% pero baja el volumen en un 9%

Como ven, apuntan a un incremento de cosecha, de momento, de un 24%, un 9,9% más de existencias que el año pasado por estas fechas (teniendo en cuenta que la cosecha fue de las más cortas, aún así nos ha sobrado más de lo que teníamos). Se ha destilado casi la mitad que otros años en ese mismo periodo, un –45%. El consumo nacional, una pena, con lo que nos estaba costando aumentarlo y subir de los 10 millones de hectólitros, cuando veníamos superándolo desde hace un par de años, vuelve a caer de esos 10 millones y se sitúa en 9,7 con una bajada del 11,6%.

Las exportaciones es lo único que sube, pero solo en valor, un 2%, ya que en volumen vuelve a bajar un 9%.

Como ven todos o casi todos los parámetros bajan significativamente. Nos enfrentamos, por tanto, a una nueva campaña plagada de dificultades, como les digo estos datos se pueden extrapolar prácticamente a cualquier país productor de vino, el consumo, las exportaciones y el volumen de movimientos está mal en casi la totalidad del mundo del vino.

Nos enfrentamos, por tanto, ya se lo vengo comentando, a una campaña en la que la comercialización va a ser difícil.

Se están pidiendo ya nuevas ayudas a la Unión Europea, esperemos que las concedan y lo más abundantes posibles, si no para solucionar completamente el problema, si al menos para paliarlo en la mayor medida posible. Eso si, pido que las ayudas lleguen a todo el sector, no solamente a una parte, como ya pasó en la campaña pasada. La crisis está afectando a todo, desde el agricultor, embotellador, al industrial, exportador, embotellador y todo necesitan ayudas y que se le eche una mano para que su negocio no caiga.

Así las cosas hemos pasado una semana en la que los precios de los vinos han comenzado a ceder en la practica totalidad de variantes, dentro de los graneles, los vinos base cava no se compran al no hacer falta, los de fermentación tradicional han comenzado también a ceder, pagándose a un máximo de 1,80 euros hectógrado y con contraofertas a la baja, fermentaciones controladas blancos ya se han hecho algunas operaciones a 2 euros hº y los tintos, comerciales no suben de los 2,5 euros, como ven, una bajada lenta pero continua y estamos como quien dice, comenzando la campaña.

De todas formas, no hay que esperar grandes cosas, ya que las operaciones que se hacen son de poca importancia y a corto plazo, es cierto que no se vende y por tanto no se compra, ya que los compradores tampoco venden sus embotellados y por tanto no necesitan comprar, esa es la lastima de este mercado tan afectado por el Covid 19.

Esperemos y deseemos que a partir de que se vaya vacunando masivamente a la gente, se puedan ir abriendo bares, restaurantes, hoteles, que venga el turismo y aunque cueste recuperarse del todo, pronto, lo antes posible, tengamos el inicio de la recuperación.

Esta semana da comienzo la feria del vino wbwe Connect, que puede servir para tomar el pulso al mercado mundial de vinos, ya veremos, el año pasado se vino muy pesimista porque muchas operaciones de las habían llevado sobre todo Argentina e Italia en parte, la competencia es dura, no cabe duda, pero esperemos que nosotros este año podamos realizar más exportaciones, como les vengo diciendo tenemos buena calidad y buenos precios para competir, cosa que no pasaba el año pasado, en cuanto a precios, me refiero.

Cuídense y promocionen nuestros vinos

Pulse aquí para descargarse el informe completo

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *