Son fechas en las que las noticias abundan, y es bueno comentar todas, por eso en este articulo les pongo los datos más importantes y recién sacados por el Infovi, que podrán descargarse o ver completo desde ESTE ENLACE. Referentes al cierre de campaña, ya que son datos al 31 de julio, por lo que son resumen de la campaña entera y creo, por cierto, que son muy significativos y de gran interés. En este número, a continuación de este articulo pueden ver el resumen de datos y la infografía tan interesante que cada mes nos proporciona el OEMV y la Interprofesional Española del Vino. Pero también les quiero comentar algunos extremos sobre la marcha de las vendimias, tan importantes en estos días.

 Empezando brevemente por los datos de cierre de campaña, ya que, como les digo, los pueden ver y descargar, decirles solamente los puntos más resaltables:

• La producción definitiva ha sido de 46,49 millones de Hl. 40.95 millones de vino y 5,1 de mosto un 21,6 más que la anterior campaña

• Las existencias al 31 de julio se sitúan en 39,3 millones de hl., con unas salidas en el mes de julio de 4,1 millones de hl.

• De Alcohol y Vinagre 3,456.251 hl. De esta cantidad, 3.042.594 hl (+3%) se destinaron a elaboración de alcohol y 413.657 hl (+33%), a la elaboración de vinagre

• Consumo y mercado interior, consumo nacional interanual estimado de 9.217.908 un 9,8% menos que el mismo periodo de 2020, rompiéndose la tendencia de los últimos cuatro meses de recuperación de consumo interno

• Respecto a las exportaciones interanuales de vino se sitúan en 20.204.300 hl. exportados en los once primeros meses de campaña (+11,7% o 2,1M hl más). (Son datos hasta junio)

Señalar solamente un breve comentario sobre estos datos, malos datos los de consumo interno, que no termina de despegar, creo que la bajada de turismo internacional baja estos datos que se podrán recuperar cuando este turismo se recupere. A mi entender también muchos excedentes a pesar de que van bajando deprisa, pero enfrentamos la campaña con 40 millones prácticamente, más otros, más o menos 40 de cosecha, tenemos 80 millones de hl a comercializar, si recuerdan este dato lo estimaba yo hace ya varios meses. Es una cantidad muy grande. Las exportaciones son un dato positivo, que van en aumento ya que, a esos 20 millones exportados, habrá que sumarles los que se hayan exportado en julio que aún no figuran y que los pueden situar en algo más de 24 millones, cantidad que va en aumento.

Comentando la vendimia, tengo que empezar aclarando una cosa ya que, en estos últimos días, sindicatos, parte de la prensa, y otros medios, no paran de comentar que se está vendimiando la uva airén en Mancha sin que tenga precio. Esto es totalmente falso, al menos en parte. No voy a dar nombres de firmas, pero todos ustedes las adivinaran, y es que, porque un par de firmas no pongan tablillas, parece que ya no hay precio en ningún sitio.

Vamos a ver, la tablilla no es obligatorio ponerla, lo obligatorio es que haya un contrato que vincule al viticultor y al elaborador en el que se pongan varios extremos, entre ellos el precio al que se compra la uva, y esto en la mayoría de los sitios se está poniendo. Es cierto que algunos contratos hacen referencia al precio que se ponga en tablilla, cuando aún no hay tablilla y si no, el agricultor debe exigir que se le ponga. Se espera no obstante que la tablilla salga ya en todas las bodegas de una manera inminente. También hay quien dice que algunas bodegas no pondrán tablilla.

Aparte de esto hay una gran mayoría de bodegas que tienen sus tablillas puestas y por tanto se puede decir que hay precio de la uva blanca airén y este se sitúa, como más generalizado en el de 0,015 euros hectógrado más dos pesetas por kilo de portes o bonificación, alguna bodega hay un céntimo más alto, por ejemplo, para uva ecológica o con DO Mancha, pero el primero es el más generalizado.

Es cierto que hay temor a que este precio suba, sobre todo cuando se pongan las tablillas que faltan por poner, esto a ciencia cierta no lo sabe nadie al día de hoy, hay quien lo afirma y quien dice que la vendimia va a buen ritmo y no hay por qué subir la uva.

Todo este conjunto de dudas y de situaciones nos lleva a que en la actualidad casi nadie quiere vender ni vino ni mosto, por la incertidumbre de si subirá o no el precio de la uva. Y está creando cierto nerviosismo en el mercado sobre todo para quien quiere mosto, que ve pasar la vendimia y no se puede hacer con mercancía. Pero también en los vinos, hay quien sencillamente no vende y quien pide precios que al día de hoy son desorbitados, quizá para curarse en salud y no quedarse corto.

La uva hasta el momento viene bien, sana y con graduación mayor a la media normal de otros años. Es cierto que empieza a haber algo de pudrición y que esto se puede convertir en un verdadero problema al final de la vendimia, sobre todo. por el glucónico y la calidad de los vinos.

En cuanto a cantidad, en el conjunto nacional hay un claro descenso sobre el año pasado, las últimas lluvias algo aumentaran la cosecha, que yo espero esté sobre los 40 millones de hl. Y que puede variar en algo más o menos en función de la climatología de la vendimia.

En fin, hay que esperar, tenemos posibilidades de noticias importantes en los próximos días, ya les iré informando conforme se vayan produciendo.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *