Y ÚLTIMOS DATOS DE ESPAÑA

La Oficina Internacional del Vino publica las primeras estimaciones de cosecha mundial en 2025. Sitúa las previsiones entre 228 y 235 millones de hectólitros, lo que supone un 3% más que la cosecha del año pasado, pero un 7% menos que la media de los últimos 5 años. En estas estimaciones Italia es nuevamente la mayor productora, con 47,3 millones de hl., la sigue Francia con 35,9 y tras ellas, España con 29,4 Mhl. (Se habla solo de vino, sin mosto), la cuarta es Estados Unidos, la quinta Australia y la sexta Argentina.

Hay que recalcar que estos datos son estimaciones, ya que los datos reales la OIV no los da hasta el segundo semestre de 2026, pero es un adelanto sobre cosechas ya cerradas en el hemisferio sur y con los primeros avances del hemisferio norte, aunque pueden variar algo, la aproximación es segura.

Una vez conocido esto hay un análisis sencillo, partiendo de la base del enorme descenso en ventas y consumo a nivel mundial. Nos enfrentamos a esta cosecha, corta Francia, muy corta en España y alta en Italia. Y viendo las posibilidades de España, que quizá sea la que menos problemas de comercialización tenga por su corta cosecha. Pero hay que tener en cuenta un par de cosas de nuestros mayores competidores en cuanto a exportación e importación de vinos. Francia con una cosecha corta, pero con excedentes grandes y muchos problemas de venta, lo lógico será que quiera “beberse” primero lo suyo, de hecho, hay precios de vinos franceses muy bajos, en algunos por debajo de los españoles. Y es también lógico y esperable que nos compren menos vinos.

Italia, ya la conocemos todos, con una buena cosecha, no va a tirar precios, al menos de momento, y se va a limitar, como siempre, a ser ligeramente más competitiva que España en los precios a la exportación, se puede aprovechar de un precio elevado en España para vender más barato que España, pero a muy buen precio para lo que sería en Italia las ventas normales. Por lo que nos pueden quitar contratos de exportación.

Hay que señalar también que en Argentina los vinos están muy baratos y ya hay contactos para adquirirlos, en algunos casos sobre 0,25 dólares litro.

Por todo ello, pienso que tenemos que estar muy atentos, tenemos poca cosecha, no debe ser complicado comercializarla, pero tampoco nos debemos dormir en los laureles debido, como empiezo este artículo, a la enorme crisis de ventas y consumo que hay en todo el mundo.

Y pasamos a datos de España, los últimos ofrecido por la Interprofesional del Vino, basados en los del Infovi. Aunque los pueden ver y descargar el informe completo en nuestra página web, a grandes rasgos son estos:

Producción 23.343.188 hl. Teniendo en cuenta que son datos a finales de septiembre, y que, por tanto, aún queda lo que no estaba pasado a vino en bodegas y lo vendimiado en octubre, por lo que son datos reales, pero incompletos por las fechas.

Igualmente, las existencias suben hasta 53.641.545 hl, pero que se verá incrementada cuando todo el vino se contabilice.  

El consumo interno vuelve a bajar tras meses más o menos estables, y se sitúa en 9,5 millones de hl. cantidad muy baja y preocupante

Y las exportaciones en los 8 primeros meses de 2025, se sitúan en 13 millones de hl. Si esta proyección continuara se exportarían 19,5 millones al año, aunque esta proyección no es real ya que hay fechas en las que las exportaciones crecen y otros meses en los que baja. Pero vamos, que en 8 meses 13 millones no es una cantidad para estar muy optimistas.

Semana de datos. Veremos al final en lo que quedan realmente las cosechas, pero creo que poco pueden variar. Lo iremos informando y comentando.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Javier Sánchez-Migallón Royo

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *