Esta Cantidad se divide en 40.696.156 hectolitros de vino y 5.076.042 millones de hectolitros de mosto. Y supone un 23,1% más de la cosecha del año anterior, que fue corta. En términos generales podemos considerar la cosecha como normal o ligeramente alta, si vamos tomando medias de los últimos diez años. Y confirma que los que daban una cosecha de sobre 40-42 millones, estaban equivocados-

Esta equivocación es curiosa porque siempre se “equivocan” los mismos y siempre en el mismo sentido. Jamás, en todos los años que llevo en esto he visto que esos que siempre se equivocan en sus predicciones hayan hecho una predicción que luego resultara un solo litro superior al resultado final, siempre se “equivocan” hacia abajo, es curioso… Pierden por tanto toda credibilidad año tras año.

También hay quien, al día de hoy, da estos datos correctamente, pero asegura que a esta cosecha hay que restar el vino que se dedica a vinagrería y alcoholes, no veo mala intención, aunque si desconocimiento, un quiero y no puedo. Que puede llevar a confusión. No, los datos de cosecha son los expuestos, luego se usarán más o menos a vinagre o a alcohol, pero no tiene nada que ver con lo elaborado en cosecha.

            Desde El Correo Del Vino siempre hemos dicho que esperábamos una cosecha superior a esas predicciones, aunque ante la dificultad de evaluar una cosecha como la de este año pasado hemos preferido no dar números para no llevar a equivoco o confusión a la gente, y no me arrepiento de ello.

            Castilla La Mancha, como mayor productora a elaborado un 59% del total, 23,9 millones de hl. De vino y 4,55 de mosto, que a nivel nacional supone un 90% del total de España, lo que hace un montante de 28.45 millones de hl en total. Esta cantidad quien haya hablado personalmente conmigo, la daba como segura desde un principio, y si siempre hace la mitad más o menos de España, cabía esperar una cosecha que superara los 50 millones con creces, Mancha no ha fallado apenas, pero muchas otras zonas de España sí. Vuelvo a denunciar desde aquí los malos datos que se adelantaron, ya que hasta desde la consejería de agricultura daban una cosecha total en La Mancha de 23 millones, un error grande e incomprensible, viniendo de donde venía. Lo mismo pasó con algunos sindicatos y organizaciones agrarias.

Extremadura 2,73 millones de hl. La comunidad Valenciana 2,35 millones, Castilla y León 2,25, Cataluña 2,24 millones, La Rioja 2,00 millones, Aragón con 1,27 millones de hectolitros, cuando salgan publicados todos los datos definitivos se los expondré más detalladamente-

En circunstancias normales una cosecha de 46 millones de hl. No sería excesivamente problemática de comercializar, algo ganaríamos de excedentes, pero no sería un caos comercializándola. En las circunstancias que estamos ahora mismo, si nos va a pesar como una losa y creo que al finalizar habrá problemas de comercialización con bastantes vinos que no se podrán vender y que engrosarán los excedentes con total seguridad. Y como digo siempre, no es cuestión de precio, simplemente es que no vamos a consumir ni exportar esta cantidad de vino, más los excedentes que arrastramos, que a 30 de noviembre eran de 71.2 millones de hl. y, por tanto, sea al precio que sea no se podrán vender, hay que decir las cosas claras para que cada uno se haga sus composiciones de lugar.

De hecho, el consumo interno en España ha descendido un 15,9% bajando en 1.747.577 hectólitros, hemos consumido 9.244.803 hectolitros, cuando el año pasado rozamos los 11 millones de hl. Y el consumo per cápita se sitúa en un 19.69 litros año

Ante esto, y como noticia destacada de la semana, les comunico que las cooperativas agroalimentarias de Castilla La Mancha ha pedido una destilación de crisis de 6 millones de hl. Divididos en un millón para vinos con DO, otro para IGP y los cuatro restantes para el resto de los vinos, pide que se deseche la inmovilización y la poda en verde, ya que lo que hace falta es utilizar todos los esfuerzos económicos en quitar vino del mercado para reducir existencias. Y que se haga lo más rápidamente posible, ya que si se hace como el año pasado en mayo-junio, los efectos no serán iguales, como sucedió el año pasado que apenas si surtió efecto en los mercados.

Por mi parte pido, además de esta que lo veo como es natural bueno. Una verdadera y contundente actuación en contra de las producciones tan altas de rendimientos por hectárea desmesurados, es la base del problema, sin duda y es por donde hay que comenzar a atajarlo, una reducción mediante un control estricto de los rendimientos es fundamental si queremos que esto funcione…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *