Cada año las vendimias van comenzando poco a poco, pero siempre hay unos días, normalmente cuando empieza Mancha, que se puede decir que son los del pistoletazo de salida de la vendimia, a pesar de que, como digo ya ha empezado en bastantes zonas. Además, este año, me ha dado la sensación de que todo ha ido más deprisa de lo normal, la semana pasada apenas si se hablaba y hoy, en un par de días, la desazón normal de estos días ha comenzado en todos sitios

Han comenzado a salir las primeras tablillas, precio de la Chardonnay a 4,20 Ptas. Grado/kilo (perdónenme que aún les hable en pesetas, realmente es como se habla, si se pone el precio en euros 0.027046 € grado/kilo, es menos comprensible), el año pasado se pagaba a 6 Ptas. Grado/kilo, por lo que ha tenido una reducción del 30% en el precio. La Moscatel grano menudo, a 2,35 Ptas. Grado/kilo, con una reducción parecida.

Todo esto nos hace suponer que el precio de la uva blanca airén rondará las 2 Ptas. grado/kilo y la tinta, incluida tempranillo entre 2,20 y 2,30. Precios de La Mancha les estoy poniendo. En el cava, por ejemplo, 30 céntimos kilo, Pero para vinos a granel, mostos, etc. La que marca precio siempre es Mancha, por lo que todos esperamos que salgan los primeros precios, seguro que ya hay muchas empresas a la vez, haciendo números de como saldrán los mostos primero y los vinos nuevos después, para empezar a pasar ofertas a los vendedores o compradores.

Por lo que estoy observando y hablando con unos y con otros, veo varias cosas, lo primero que hay cierto nerviosismo, o mejor, temor o intranquilidad por cómo se pueda desenvolver la campaña, los precios son ajustados, si, pero todo el mundo ve y estima que esta campaña va a ser muy complicada en su comercialización, ya se lo vengo anunciando a ustedes desde hace tiempo, el problema no va a ser el precio, por decirlo de alguna manera, va a ser la comercialización.

De esta manera y quizá por esto, la cantidad de cosecha, aun siendo importante, pasa a un segundo plano, las variaciones de estimaciones siguen siendo muy grandes, desde 43 millones a 55 millones de hectólitros, es un amplio espectro, una diferencia brutal, pero hay una cosa en la que todos coinciden, y es que sea una cantidad u otra, vamos a tener la misma problemática, que es la comercialización. Como es natural esta problemática se irá agravando más y más, cuanto mayor sea la cosecha recogida, pero aún en las estimaciones más bajas tendremos esta problemática.

De momento lo poco vendimiado, aunque es dispar, pero sobre parcelas vendimiadas y según zonas, el aumento va desde el 20% al 35 y 40%. Por lo que, haciendo cálculos y si sigue esta progresión podríamos estar más bien entre los 47 y los 50 millones de hectólitros, acotando más las cifras probables, esta cantidad puede aumentar o disminuir en función de la climatología, la uva airén, marca mucho la cantidad de cosecha y en estos últimos días está ganando bastante, con noches más frescas y diferencial de temperatura, está haciendo. Aun le quedan unos quince días mínimo para su vendimia y puede cambiar mucho la situación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que hay muchas zonas y de producción, que han bajado bastante sus estimaciones de cosecha, como Extremadura o Cataluña, esta última por el mildiu principalmente y Extremadura por los fuertes calores que han mermado bastante la cosecha. Todo esto hay que contarlo a la hora de valorar la cosecha, si fuera un 30% superior estaríamos en 48 millones.

Ya digo, aún siendo importante, no es el principal problema. Parece que el precio de la uva no se va a mover mucho o nada, ya digo que hay preocupación, no hay muchas ganas de comprar y esto serena los ánimos bastante.

También se habla, como no, del coronavirus ¿qué pasará si en una bodega de más o menos importancia, hay un brote de contagio? La cerraran o no, es la pregunta, ustedes imagínense que cierran una bodega o cooperativa en plena vendimia durante catorce días para ponerla en cuarentena, el desastre sería total para la zona, parar en plena vendimia hoy dia catorce días es parar una parte muy importante de la vendimia y ¿Qué se haría con las uvas? No sé, se plantearía un grave problema, no solo el sanitario, sino el económico, sería un desastre, por eso hay que tener el máximo de precaución para evitar cualquier contagio.

Tenemos semanas interesantes e intensas por delante, les seguiré informando puntualmente. Y a partir de que se generalice la vendimia, cada día, además de tenerlo en El Correo del Vino Diario, tendrán un resumen en la página web de El Correo del Vino

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.