Créanme, si les digo que antes de escribir este artículo he estado pensando, durante largo rato, qué enfoque darle, si contar todo lo que sé, callarme algo y sopesar la repercusión que pueda o no tener en el mercado. Tras esta reflexión he llegado a la conclusión, no podía ser de otra manera, de contar todo lo que sé, no callarme nada, mi labor es informar y si en la información que doy no es mía, no es comentario propio, nadie me puede acusar de querer influir en un sentido o en otro, simplemente informo, aunque luego, y eso aún me lo estoy pensando, puedo dar mi opinión personal, y de ella si sería responsable. Vamos pues a contar lo que hay, o al menos, lo que sé…

Quiero empezar haciendo una breve introducción de cómo están los mercados del vino a granel, Y es que están desatados, eufóricos y con clara tendencia al alza. Al menos en los mercados de granel de La Mancha y la mayoría de las comarcas de vinos a granel. Como cosa rara, y empezamos con las rarezas, les diré que está por encima el precio de los blancos sobre los tintos en muchos casos. Los varietales se rifan, y la mayoría de cooperativas no quieren vender esperando a ver hasta donde llegan o qué sucede. Los blancos de Fermentación tradicional cotiza, a 2,70-2,75 y para fermentaciones controladas hay que hablar de tres euros grado hectólitro. Curiosamente y como ya les comenté en un articulo, casi no se habla de tradicional y todos los mercados viran hacia las fermentaciones controladas, con buen criterio. Y en estos precios, muchos como les digo, no venden.

Con esta animación, esta firmeza y esta euforia, este año nos hemos saltado, así como quien no quiere, hasta los rumores de los precios de las uvas y así, en el cuadro de arriba pueden ver los precios de Extremadura, los posibles precios de las uvas en Mancha publicados, no sé bien por qué por un digital, y lo que ahora les voy a contar. Una bodega que sencillamente ha puesto precios, de la noche a la mañana, para todas las uvas. Esto es lo que no sabía si ponerles o no, ya que puede influir, o no, pero está puesto y mi obligación es ponerlo. El tiempo, los próximos días, nos dirán si el precio que se implanta, es este, es el probable dado o un termino medio, o más o menos, la verdad es que yo, ya no sé que pensar.

Pues bien. Hay una tablilla con los siguientes precios (los pongo en pesetas, ya que así me los han enviados): Chardonnay 5 Ptas. Grado kilo. Sauvignón Blanc 4,5 ptas. Moscatel grano menudo, 3,5. Petit Verdot y Syrah, 3,20. Garnacha tintorera 3. Tempranillo 2,70. Verdejo 3,80. Resto de tintas 2,60. Macabeo 2,60 y Airén 2,50. Todas con dos pesetas de portes por kilo.

La diferencia de precios entre lo estimado y que les pongo arriba y esta tablilla es importante, hay muchos cientos de millones en juego. Lo que hay que ver es qué precio se generaliza al final. Sinceramente yo no esperaba ni uno ni otro, hablando sobre todo de la gran masa de uvas, la Airén en blanco y el tempranillo en tintos, los varietales son otro cantar.

Asaja, también entra en juego y pide estos precios mínimos para las uvas:

ASAJA ha calculado los precios mínimos a los que se debería pagar la uva a los agricultores en la presente campaña de vendimia. Para ello, según informa, ha consultado a decenas de viticultores y representantes de bodegas y cooperativas y analizado los precios internacionales del vino.

En concreto, recoge que los precios estimados serían: variedad blanca Airén a 0,021 euros/kilogrado (3,50 pesetas/kilogrado); variedad tinta Tempranillo a 0,032 euros/kilogrado (5,30 pesetas/kilogrado); y varietales a 0,045 y 0,050 euros/kilogrado (7,48-8,31 pesetas/kilogrado).

La diferencia entre los tres precios, como ven, es muy grande ya que van en la blanca desde 2 Ptas a 3,50. En la tinta tempranillo de 3,30 a 5,30…

Pero tal y cómo les he dicho no voy a comentar ni uno ni otro, no es mi labor, en estos momentos, hay mucho dinero en juego y en esto se tienen que mojar los que se lo juegan, no yo.

Las vendimias se están adelantando en todos sitios, algunas veces a marchas forzadas, la ola de calor tan fuerte y en las fechas que estamos ha hecho mucho daño a bastantes viñedos. Por un lado, ha acelerado la maduración enormemente, y tenemos uvas como la Chardonnay que ha perdido mucho, el tempranillo está madurando por días, y en Extremadura, por ejemplo graduaciones, a estas alturas de 15 grados baumé son normales. Igual está pasando en muchas regiones, los grados baumé suben muy deprisa y las uvas se van pasando muy deprisa, por lo que se están vendimiando con la mayor celeridad posible. A las uvas más tardías no les está pasando al menos de momento, la airén, por ejemplo, una uva totalmente aclimatada a la sequía y el calor, no le ha afectado de momento de igual manera y estoy seguro que si de aquí a que comience su vendimia lloviera o refrescara algo, se notaría enormemente.

Aún así, las previsiones de cosecha se van reduciendo por todos lados y más conforme pasan los días. Ya veremos en lo que queda esto, en estos días y tras la ola de calor quizá nos esté dando peor cara de la que realmente puede dar, pero vamos, la merma es clara, falta evaluar en qué proporción.

Esto les hablo de Mancha, Extremadura y zonas afines. Si nos vamos a otras zonas, la cosa cambia, Rueda, por ejemplo, tiene problemas a nivel del viticultor para colocar sus uvas, Galicia no está mal del todo, Somontano da más cosecha. En fin, que no en todos lados está igual.

También variaran las calidades, hasta el momento parece que vienen bien, lo que hay que esperar es estas uvas sobre maduradas o quizá simplemente desecadas por el calor, que no es lo mismo, a ver que calidad de vinos dan al final y estas de tanta graduación, a las que habrá que rebajar en muchos casos, como quedan los vinos de equilibrados, pero bueno, eso lo veremos después, cada cosa a su tiempo y ahora es tiempo de comienzos de vendimia.

Como pueden ver, apenas empezamos y ya hay jaleos, y no pequeños, y nos quedan bastantes, a ver que precios se ponen al final, las seguras reclamaciones de sindicatos, etc. Etc. Vamos, lo normal, esto si, de cada año.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *