Y desde estamentos oficiales, luego, no tardando, comenzaran sindicatos, compradores, vendedores, informadores… Cada uno dará su opinión, ya sabemos quién se “equivocará” en un sentido o en otro, quien lo intenta hacer lo más asépticamente posible para dar cifras exactas, unos con una intención, otros con otra.

Y aunque a quien primero le he oído dar cifras no le achaco mala intención, ni buena, creo en su imparcialidad, también creo que se ha adelantado algo en el tiempo en dar cifras posibles, por las fechas en las que estamos y lo que queda hasta la vendimia que puede cambiar mucho las primeras previsiones de cosecha. Y es que el consejero de agricultura de Castilla-La Mancha da un avance de cosecha posible en Mancha entre 24 y 25 millones de hectólitros frente a los 17 de la pasada vendimia.

            Muchos dicen que Mancha normalmente hace la mitad de la cosecha de España, y Ciudad Real la mitad de Mancha. La verdad es que esto no es ciencia exacta y últimamente no ha llegado a la mitad, además depende mucho de lo que haya en otras regiones, como es natural. En fin, no seré yo quien diga cifras, ya que es muy arriesgado en estos momentos y se puede distorsionar los mercados, aunque sea sin intención. Tendremos más cosecha, si, y el tiempo será el que nos diga en qué medida y cantidad.

            Hace un par de semanas les titulaba el editorial semanal diciendo que en sesenta día estamos cortando uvas. Pues bien recorto este tiempo y no poco. En zonas de Mancha el tempranillo, por ejemplo, está ya empezando a enverar, por lo que de aquí a un mes creo que ya veremos los primeros remolques llevando uvas a las bodegas, hablando de Mancha, en otras zonas más adelantadas incluso antes.

            Tenemos, por tanto, las primeras cifras de estimaciones de cosecha, en cuanto a precios de las uvas, comienza a haber comentarios, aunque aún sin guarismos fijos, se habla de que dependerá de que precio tenga el vino, lo que creo que es un error. Los precios de las uvas hay que ponerlos en función de las perspectivas que haya en la próxima campaña para el vino resultante de la compra de esas uvas. No tiene nada que ver una campaña con otra. No tienen nada que ver esta campaña con 32 millones de hectolitros de vino, con la próxima con “X” millones de hectólitros. Hay que ver las posibilidades a futuro, no con el precio de este año, precio récord de vinos blancos. El conflicto es seguro, como cada año, hay que intentar, como siempre digo, sacar un precio que sea bueno para todo el mundo, para el agricultor que defienda su cosecha y para el elaborador que pueda defender luego el vino. Difícil cosa, pero es lo que hay que intentar conseguir. En breves semanas veremos…

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *