Inicio de vendimia quizá inusualmente tranquilo en la mayoría de las zonas, con una merma en la cosecha debida a la sequía y el calor continuado, aunque desigual en función de qué zonas y cultivo del viñedo, inferior en todos los casos, pero no tanto en algunos. Dentro de la misma población y en función del paraje hay, por ejemplo, desde un 10 a un 20% menos, aunque hay viñedos que tienen lo mismo que el año pasado y algunos, pocos, incluso algo más. Creo que, en función de la climatología durante el mes de septiembre, sobre todo, si llueve o no y cambia el calor, la merma puede ir al final de un 10 a un 15%.

Ya les he comentado, en el párrafo anterior las previsiones de cantidad, vamos a ir desgranando un poco los demás aspectos.

PRECIO DE LAS UVAS. –

Les pongo de momento, las de Mancha y Extremadura, como regiones más productoras:

PRECIO DE LA UVA MANCHA 

AÍREN Y TINTAS NORMALES 0,01743 EUROS GRADO/KILO (2,90 PTAS GRADO KILO) MÁS DOS PESETAS KILO DE PORTES

TEMPRANILLO 0,01923 EUROS GRADO/KILO (3,20 PTAS, GRADO/KILO) MÁS 2 PESETAS KILO DE PORTES

EXTREMADURA

BLANCA 0,1863 EUROS GRADO/KILO (3,10 PTAS GRADO KILO) (precio más generalizado, aunque hay alguno más bajo)

TINTA TEMPRANILLO 0,0204 EUROS GRADO/KILO (3,40 PTAS. GRADO KILO)

En Extremadura hay protestas, en Mancha aún no, creo que debido principalmente a que la uva airén no ha empezado aún a cosecharse. No sabemos si estos precios serán definitivos, hay que esperar a que se generalice aún más para darlo como definitivo o no, ya que mucha gente apuesta por algún cambio, pero de momento esto es lo que hay.

ESTADO-CALIDAD DE UVA

Muy dispar y cambiante, hay una gran diferencia entre la uva de regadío o que le ha llovido lo suficiente, en la que la maduración ha podido hacerse más o menos bien, de las de secano, cuya calidad y maduración debido al estrés tanto térmico como hídrico, la ha hecho que no madure como sería de desear. No obstante, creo que muy buena calidad no la tiene casi ninguna uva, ya que además de la sequía, el calor, y una maduración extremadamente rápida, la hace que no esté compensada, y aquí entran las de secano como la mayoría de regadío.

El grado, en general algo superior al del año pasado, si bien es cierto que algunas de secano no logran, de momento, alcanzar ni siquiera una graduación normal.

Hay que esperar también un rendimiento inferior al de un año normal, hay muchos racimos que no pesan, señal de no tener mucho caldo y no haber madurado bien. Es cierto que esta uva normalmente aún no se está vendimiando esperando en el milagro de posibles lluvias que puedan salvar algo estas uvas. 

Por lo demás en cuanto al estado sanitario, si está bien, no hay ataques de hongos, algo ataco la araña, pero en general, en este aspecto si está bien el aspecto sanitario.

Por tanto, vendimia complicada, vendimia de enólogos que puedan hacer los mejores vinos posibles con las uvas que les entren. Están también ante una vendimia “caliente”, lo que dificulta aún más las elaboraciones. Las temperaturas que hasta ahora estamos teniendo hacen en muchos casos de ser una bomba en bodega, con fermentaciones no deseadas, y una temperatura de la uva y del ambiente muy peligrosa. Esto también supone un importante incremento de energía, y ya sabemos cómo está la energía, a la hora de controlar mediante frío las fermentaciones.

Vinos y mostos

Y dejando aparte ya esto, vamos a los mercados de vinos y graneles. En nuevos aún no se sabe nada, los “viejos” al alza y con retirada generalizada de ofertas en espera de ver como salen los nuevos por el incremento del coste de elaboración, el año pasado, por ejemplo, la airén en Mancha se pagó a 2,70 Ptas. grado kilo, este año se incrementa, de momento a 2,90. Por lo que si el año pasado estos vinos con fermentación controlada salieron entre 3,50 y 3,60 euros grado y hectólitro, mucha gente espera que este precio suba algo a la hora de arrancar el precio de los vinos, los tintos salieron unos 20 céntimos por encima. Por otro lado, los vinos, hace unos días, estaban bastante por debajo de estos precios, sobre todo los tintos, las ofertas, como les digo, se han retirado, ya veremos si son capaces de remontar tanto en el precio. Iremos viendo, y veremos si esto se lleva a cabo, la reacción y la aceptación que tienen los mercados nacionales y, sobre todo, internacionales, con la competencia de Francia y más que nada Italia.

De momento lo que se hable son conjeturas, hay que esperar a las primeras operaciones de mostos y vinos, que yo creo que aún le quedan un mínimo de unos diez días para que comience a negociarse operaciones de nuevos y mostos, entonces podremos hablar con más propiedad.

Ya ven, inicio de vendimia interesante, ya les iremos informando de cómo continúan…

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.