Debían estas ser ya semanas de sosiego, de sopor de siesta, vacaciones para toma fuerzas para la inminente vendimia, paralización moderada y, en todo caso, comenzar a darle vueltas a la cabeza, meditando lo que nos puede traer la ya cercana nueva campaña, empezando por la vendimia. Nada más lejos de la realidad…

Hay varios extremos a comentar esta semana, pero empezaremos por los mercados de granel, que si hacen algo es subir, poco, despacio, pero si alguien creía que bajarían, estaba muy equivocado, con razón o sin razón, comprensible o incomprensiblemente, el vino está subiendo algo y así nos vamos a enfrentar a la vendimia para bien o para mal, ya que, indudablemente, afectará a los precios de la uva y, por tanto, a los precios de salida de los vinos nuevos. Lo que pase a lo largo de la campaña será otro tema a tratar, cuando llegue, pero de momento hay que tener claro que lo que tenemos ahora afectará a la vendimia, no lo duden. Y lo que tenemos son mercados del vino fuertes, firmes y pidiendo si cabe un poco más, tanto en blancos como en tintos. Operaciones es verdad que se hacen pocas, y de poca cantidad, pero quien tiene que comprar, sea poco o mucho, sabe que tiene que pagar un precio que se le pide que es, podríamos decir que innegociable, por la firmeza que tiene el vendedor.

Los últimos datos nuevos que nos aporta el INFOVI, no dicen que junio comenzó con 46,41 millones de hectólitros de existencias, mayo comenzó con 50,33 millones de hl. Por lo que hemos reducido 3,95 millones de hl las existencias a lo largo del mes de mayo. Las existencias corresponden a 42,93 millones de hl de vino y 3,17 de mosto, más 0,31 millones de derivados del mosto, hacen el montante de 46,41 millones.

De seguir esta tendencia en lo que nos queda de campaña, sacaríamos, o estamos sacando, en los meses de junio y julio, 7,9 millones de hl. lo que nos daría que empezamos la campaña con 38,5 millones de hl., más o menos. Si la campaña fuera como la actual, pongamos, 45 millones de hl. entre vino y mosto, nos daría que comenzaríamos la campaña con unos 83 a 84 millones de hl. de existencias, que aumentarían o disminuirían en función de cosecha, lo que les pongo es una probable aproximación. Ya cada uno que saque sus propias conclusiones…

Y si vemos los datos q1ue nos aporta el OEMV, los cuales los pueden ver en su página, las exportaciones de vino español se siguen comportando bien, con subidas importantes y parece que el futuro, en este sentido, seguirá siendo bueno, los mercados internacionales, poco a poco se deben seguir abriendo y el que EE.UU. haya quitado los aranceles será, sin duda, un empujón a las exportaciones en la próxima campaña. Las perspectivas a futuro no son malas, hay que ver en qué cantidad somos capaces de ir exportando para ir quitando el importante volumen de existencias que tendremos.

Respecto a la próxima vendimia, se sigue comentando generalmente que puede ser aproximadamente como la anterior, como es natural dependiendo de las zonas, ya les he comentado que hay zonas en las que hay menos que el año pasado, en otras más, en conjunto será semejante a la pasada, aunque el mes que queda por delante para el comienzo puede modificar en más o en menos estas previsiones. Es cierto que el pedrisco ha hecho daño, hay también algunas zonas muy afectadas por mildiu, un mildiu que está ahora dando la cara secando los racimos y que, donde afecta, está causando importantes daños. En otras zonas, sin embargo, y quizá en las de mas producción, no hay daño y la cosecha evoluciona favorablemente.

Pronto comenzará también el juego de cifras para el precio de la uva, según van evolucionando los mercados va también haciéndolo el rumor, hace unos meses se hablaba claramente de menor precio por la situación del mercado, en los últimos tres meses he oído de todo, precios superiores, luego similares, de nuevo superiores. Temor por otro lado en vista de lo que pueda suceder en la próxima campaña y quien dice que hay que curarse en salud y no lanzar el precio de la uva, que luego hay que vender el vino y va a haber mucho vino… En fin, ya saben ustedes lo que sucede cada año, de momento el rumor es flojo, conforme pasen los días irá aumentando el volumen. Ya veremos en qué queda esto. De seguir así y a falta de ver como va el mercado del vino, yo apuesto por precios similares a los pasados, pero esto puede cambiar en las próximas semanas, pero bueno, para eso estamos, para irles informando de lo que pase, y así lo haremos.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *