Hay que empezar este artículo, aunque los lectores del lunes ya lo tengan pasado, no así los suscriptores de El Correo del Vino, uniéndonos y haciendo un brindis con vino y por el vino junto con los consejos reguladores que se han adjuntado a ello, con la idea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores vitivinícolas (CECRV), según sus palabras: Este sábado 22 de octubre, a las 13.30h (12.30h en Canarias), llega la sexta edición del Día Movimiento Vino D.O. Y lo hace con la mayor participación: 36 denominaciones de origen de vino de nuestro país, de 15 Comunidades Autónomas, organizan un brindis colectivo y simultáneo en lugares emblemáticos de sus respectivos territorios para acercar el concepto D.O. al consumidor, destacar los valores que hay detrás del vino con denominación de origen y divulgar por qué las DDOO se consideran herramientas de sostenibilidad en sus territorios.

Siempre son buenas ideas las de apoyar de una forma u otra al vino, sus denominaciones, empresas, etc. Y desde El Correo del Vino, como no puede ser de otra forma, lo hacemos.

            Y una vez dicho esto, les quiero comentar en primer lugar algo que no ha transcendido mucho, pero que es preocupante, al menos para mí lo es. Y es que hace unos días me extrañó, y así lo puse a los suscriptores de la revista de El Correo del Vino, que desde la Unión Europea sacaran un comunicado en el que decían que de momento no veían necesarias ayudas por parte de Europa al sector del vino. Esto, así, puede pasar desapercibido, o casi, sin embargo, me hizo pensar que, si Europa decía esto, era porque alguien lo había pedido o propuesto. 

Efectivamente este miércoles pasado, nos llega la noticia desde Francia con el siguiente titular: “Hay urgencia” para financiar la extracción, la destilación y el almacenamiento privado de vinos franceses. Y es que, el que, desde Francia, el 19 de octubre se pida ya una destilación de crisis y ayudas al almacenamiento privado, nos dice mucho y nos preocupa más. La petición dice que no todas las zonas en Francia están mal, pero la mayoría sí que lo están.

            Esto nos viene a confirmar el estado en el que se encuentran nuestros mercados y que no se esté viendo venir industriales franceses, alemanes, etc., a comprar nuestros vinos, y quien viene contraoferta a precios más bajos de los que en general se están pidiendo en España.

            Lo preocupante, como antes les comento es que esto salte tan pronto a los mercados, cuando apenas ha comenzado la campaña, en los días y semanas donde, normalmente, más operatividad existe y donde los operadores extranjeros venían a hacerse con los vinos, varietales y no varietales, que les hacían falta. Hoy, se hacen pocas operaciones y las que se hacen son de poca cantidad de vino, esta es la realidad.

            No tenemos una gran cosecha, la tendremos corta y venimos de otra corta, por lo que la comercialización no será tan complicada, pero aun así ya vemos como están los mercados, por lo que debemos de andarnos con cuidado e intentar captar y no dejar escapar las posibles operaciones que se nos presenten.

            No todo es negativo, menos mal, ya que, a pesar de todo esto nos llega, a través del OEMV y la interprofesional del vino datos de que, por ejemplo, el consumo interno en España sigue creciendo, aunque se ralentiza algo con respecto a meses pasado, pero crece, que no es poco. También nos dicen: “El comercio mundial de vino creció un 10,9% en valor en el interanual a junio de 2022, hasta alcanzar un nuevo récord histórico con 36.258 millones de €. Sin embargo, en un periodo de fuerte inflación, el volumen cayó un 0,9% hasta los 10.803 millones de litros, con precios al alza (+11,8% hasta los 3,36 €/litro).” Crece el importe del vino vendido a nivel mundial, aunque baja algo el volumen. Mientras algo crezca, hay que alegrarse.

            No cabe duda, y no me voy a repetir, que la profunda crisis económica en la que estamos envueltos, tanto en España, como a nivel mundial, nos está afectando y nos va a seguir afectando. Hay que intentar aguantar, defenderse y esperar a que cuanto antes cambie el signo negativo por el positivo. Pero creo que nos quedan unos duros meses por delante. Ojalá me equivoque…

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *