El PEM 2024 ha sido concedido a Bodegas Yuntero, dentro de los XIV Premios Ecovino.

El premio está patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica y será entregado por su director, Antonio Palacios, en la ceremonia de entrega de los Premios Ecovino el 23 de mayo en la Universidad de La Rioja.

El Premio ‘Excelencia Medioambiental 2024’, enmarcado dentro de los XV Premios Ecovino y patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica, ha sido otorgado por primera vez a una cooperativa, en este caso, la ciudadrealeña Bodegas Yuntero, la segunda mayor cooperativa vinícola de España.

Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero comenzó su andadura en 1954 y ya en 1992 fue la primera en Castilla-La Mancha en elaborar y comercializar vino procedente de agricultura ecológica. En la actualidad, está integrada por 840 socios y socias y vendimia unos 150 millones de kilos de uva cada año, de los cuales alrededor de 15 son de uva ecológica. Esta producción orgánica corresponde a una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, repartidas entre los casi 100 socios que actualmente llevan a cabo este tipo de cultivo. La bodega reconoce al manejo ecológico un valor añadido desde el punto de vista económico, que se traduce en la liquidación de las uvas ecológicas a sus socios. 

Por variedades, el 62% de la producción ecológica corresponde a blancas como airén, macabeo, verdejo, chardonnay y moscatel; y el 38% restante a tintas: tempranillo, syrah, merlot y cabernet. “Mundo de Yuntero» es la marca ecológica principal de la casa y vende más de 3 millones de botellas, sobre todo en América y Europa de Norte.

Bodegas Yuntero es hoy la segunda cooperativa española de primer grado más importante en volumen de producción y comercialización y lleva siete décadas siendo referencia en los mercados nacionales e internacionales del vino como una de las bodegas más reconocidas y con mayor prestigio de toda Castilla-La Mancha, lo que le hizo merecedora en 2023 del Premio a la Excelencia Cooperativa en los II Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha.

Su apuesta clara por la calidad, la innovación tecnológica y la investigación, le ha llevado a invertir en los últimos años más de 30 millones de euros en sus instalaciones. La sostenibilidad es una prioridad absoluta. Por ello, están reforzando su plan de acción para los próximos años con el fin de mejorar y potenciar las medidas ya implantadas. 

En la vertiente medioambiental, la cooperativa apuesta firmemente por las energías renovables mediante la instalación de un parque fotovoltaico de más de 1.000 paneles solares, capaces de producir 450 kW/h anuales, la adquisición de equipos más eficientes desde el punto del consumo energético, el diseño y construcción de edificios con certificado energético o la iluminación led. La disminución en el consumo de agua en el proceso productivo forma parte fundamental de la estrategia: en la actualidad ya se depuran el 100% de los vertidos generados, gracias a su Estación Depuradora de Aguas Residuales, con una capacidad de 600 m3/día. Todas estas medidas medioambientales están certificadas bajo la norma ISO14001.

En el plano social y económico, la cooperativa es un importante motor social para la localidad y su comarca, agrupando a 840 socios y socias, generando más de 70 empleos directos y apostando firmemente por la implantación de la igualdad de género en todos los niveles organizativos.

El 70% del vino que se elabora en España lo producen las bodegas cooperativas. Según datos del INE, en España hay 540 cooperativas vinícolas que en 2018 facturaron unos 1.800 millones de euros. Las componen más de 108.000 socios y suman unos 3.800 trabajadores

Representantes de la bodega recibirán el premio de manos de Antonio Tomás Palacios, director de Laboratorios Excell Ibérica y presidente del Jurado, en la ceremonia de entrega de los XV Premios Ecovino, que tendrá lugar el 23 de mayo en la Universidad de La Rioja.

ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN LOS XV PREMIOS ECOVINO

El plazo de inscripción del mayor concurso de vinos ecológicos del Sur de Europa que se celebra cada año en la Universidad de La Rioja se cierra el 6 de marzo y las muestras podrán enviarse a la Universidad de La Rioja hasta el 15 de marzo.

Los Premios Ecovino se acercan al fin de plazo de inscripción online. Hasta el día 6 de marzo podrán concursar vinos ecológicos certificados de cualquier región vitícola, así como vermús, mostos, sangrías, vinos de frutas, vinagres y destilados, siempre que cuenten con la preceptiva certificación biológica. Se concederán medallas de Gran Oro, Oro y Plata, además del Premio Especial Laffort al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos’ o el Rivercap al ‘Mejor EcoDiseño’. Las bases con toda la información detallada pueden consultarse en premiosecovino.com.

Para la recepción de muestras el plazo se prolongará hasta el 15 de marzo. El profesor Palacios presidirá el jurado en las catas ciegas que tendrán lugar a lo largo del mes de abril en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. El concurso, organizado por Cultura Permanente, cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, del Gobierno de La Rioja, el CPAER, la D.O.Ca. Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, M.A.Silva, Laffort, Rivercap, SOW, Kupsa, Etilisa, La Alcoholera, Siam y Verallia.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *