Todos los datos los puedes ver o descargar en el informe que publicamos al pie de esta página

  • Con cerca de 12.000 trabajadores es, además, responsable del 1,5% del PIB y genera un Valor Añadido Bruto superior a los 583 millones de euros anuales en esa comunidad autónoma
  • El viñedo está presente en la mitad de los 363 municipios de Aragón, de los cuales 183 en Zaragoza, 118 en Huesca y 62 en Teruel


Cuadro de texto: NOTA DE PRENSAMadrid, XX de febrero de 2024-. El sector vitivinícola contribuye a generar el 2,2% del empleo en Aragón. En total suma 11.710 trabajadores, casi el 56% correspondientes a puestos de trabajo directos, lo que da cuenta de su importancia tanto económica como social.

Según el informe, ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Aragón’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino, representan en Aragón el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 583 millones de euros.

Además, el informe recoge que Aragón cuenta con 35.880 hectáreas, el 3,8% del total nacional y es la sexta comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo ecológico con 2.191 hectáreas, el 6% de la superficie total vitivinícola.

Datos todos ellos que sirven para reflejar con claridad el enorme valor estratégico que tiene el sector vitivinícola para esta región desde el punto de vista económico.

Vertebrador del territorio

El informe también perfila el destacado papel que desempeña en lo social la actividad vitivinícola. En esa dirección, los datos confirman que se ha convertido en un factor esencial para la fijación de población al territorio, lo que la convierte en clave para el mantenimiento de las zonas rurales de Aragón.

De hecho, cerca de la mitad de los municipios de la comunidad cuentan con viñedo. En concreto, Zaragoza es la provincia con mayor número de municipios con viñedo, 183 de 293, lo que representa el 62,5% del total. Le sigue Huesca, con 118, el 58,4%; y Teruel con 62, el 42,6%. 

El informe, además de poner de relieve la importancia del sector vitivinícola en Aragón, se enmarca dentro del eje de mejora de la información relevante para el sector en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.

Sobre OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar sus debilidades a través de la unión y trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *