Hacemos balance de Wine Days 2024, con cerca de 2000 personas que han participado en las actividades en esta 11ª edición de Wine Days DO Binissalem y con un millón y medio de impresiones en medios digitales y redes sociales.
Un año más, cerramos el evento con la satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo, que el público participante en las diferentes actividades viviera una experiencia inmersiva en el mundo de la vitivinicultura de la DO Binissalem.
Muchos son los eventos y actividades que se desarrollan en el mundo del enoturismo, pero Wine Days fue el primero en Mallorca con cierta entidad, continuidad y contenido diverso y experiencial.
Cada año, introducimos alguna actividad novedosa en el programa, y se repiten aquellas actividades que estan consolidadas, por su éxito y aceptación en ediciones anteriores.
Nuestro público es diverso, de diferentes edades y procedencias y, en cada nueva edición confirmamos la participación de un público más joven, que se inicia en el mundo del vino y es curioso e inquieto por conocer nuevos vinos y nuevas variedades de uva.
FIESTA WINE DAYS EN EL CLAUSTRO DE SANT FRANCESC
Como cada año, el acto central fue la Fiesta Wine Days en el Claustro de Sant Francesc de Palma. Vino, gastronomía y música, inauguraba WD 2024, con 9 bodegas de la DO Binissalem (Bodegas José L. Ferrer, Jaume de Puntiró, Vins Nadal, Vinyes i Vins Ca Sa Padrina, Vinya Taujana, Celler Sebastià Pastor, Can Verdura Viticultors, Bodega Santa Catarina y Can Fumat); 4 chefs de Ascaib (Marga Brunet, Juan Pinel, Cati Pons y José Cortés); 6 Productos de Calidad (IGP, DOP) de las Islas Baleares. Una actividad con gran afluencia de público de edades y procedencias diversas. Un año más, unas 1200 personas llenaron el maravilloso claustro gótico durante las 4 horas en las que se desarrolló el evento.
Sin olvidar la, ya habitual, colaboración de los productos con IGP/DOP de las Islas Baleares (IGP Sobrasada de Mallorca, IGP Almendra de Mallorca, IGP Ensaïmada de Mallorca, DOP Queso Mahón-Menorca, DOP Oli de Mallorca y DOP Oliva de Mallorca, ingredientes protagonistas en las tapas elaboradas por los chefs de ASCAIB.
ACTIVIDADES
PAISAJE, DEPORTE Y RELAJACIÓN
En este ámbito se ofrecieron tres acitivdades, el domingo 19 de mayo, la Marcha Nórdica Wine Days, en su 6ª edición, que reunió a 68 personas en un recorrido de 10 km por senderos y viñedos de la comarca DO Binissalem. La marcha acabó en la bodega Vinya Taujana, en Santa Eugènia, con una degustación de vinos, un blanco elaborado con Moll y Chardonnay, para aliviar el calor del recorrido y un tinto con Mantonegro y otras tintas, para recuperar fuerzas!
Del 17 al 26, el celler Jaume de Puntiró ofrecía una ruta en bicicleta eléctrica por el Pla de Buc, un recorrido placentero entre viñedos con la Serra de Tramuntana al fondo, que acababa en la bodega con una degustación de productos locales, una actividad muy apreciada por visitantes de la Isla.
El domingo 26, Estefanía Piñero, de Essencia Pilates, dirigió una sesión de relajación con instrumentos relajantes: cuencos tibetanos, palo de agua, campanilla…. para trasladar nuestro cuerpo y nuestra mente a un lugar plácido y prepararnos para catar, el «Mantonegro Ferreret» de Bodegas José L. Ferrer, con los cinco sentidos en una sala con vistas sobre el viñedo de la bodega.
CATAS Y MARIDAJES
Si bien en todas las actividades la viña y el vino siempre son los hilos conductores, Wine Days 2024 ofrecía actividades específicas donde la cata y el maridaje cobraban protagonismo.
El domingo 26 de mayo, con la participación de unas 120 personas, el Wine & Rice en Bodegas José L. Ferrer, ofreció un maridaje de dos arroces, «pulpo y gambas» y «sopas mallorquinas» cocinados por el maestro arrocero Kike Martí, con una selección de vinos de la bodega, y todo ello amenizado con la música de Barrilete Cósmico.
Por otro lado, el Celler Sebastià Pastor propuso dos sesiones, 19 y 26 de mayo, de Sushi & Wine en un espacio dedicado a la cata en la antigua bodega del pueblo, en Santa Maria del Camí. Delicias japonesas elaboradas por Pacific Nikkei y acompañadas con los vinos de la bodega. Un éxito de asistencia, que hizo que las entradas se agotaran muy pronto!
El 22 de mayo, el Consejo Regulador organizó una actividad de cata, dinámica y amena, el «Fast Tast», en la que participaron 4 bodegas con 8 vinos, elaborados con las variedades locales Mantonegro y Moll, y en la que los 25 asistentes disfrutaron de una presentación y degustación, personal y particular, de cada bodega y de cada vino. Al final, un brindis de los asistentes que manifestaron su satisfación con la actividad.
PATRIMONIO
En esta edición y como novedad, el sábado 25 de mayo se realizó una cata de vino DO Binissalem en el Talaiot de Son Fred, en colaboración con la Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx en la que paticiparon 30 personas. Beatriz Palomar, gerente de la ruta, explicó la historia de los Talaiots, los hallazgos, los usos y costumbres de la época, inferidos a partir de los restos arqueológicos encontrados. Un viaje en el tiempo en un lugar singular acompañado también de un vino singular, elaborado con la variedad Mantonegro.
ARTES: CINE, LITERATURA, DANZA, MÚSICA Wine Days también es un espacio de arte desde diferentes vertientes, las propuestas literarias de la Fundació Mallorca Literària en la Casa Museu Llorenç Villalonga; un desfile de moda artesana de Mercedes Oliver en Vins Nadal; «A la Deriva», música, danza, poesía y vino, arte en vivo en el Celler Sebastià Pastor; «Espurnes i Coralls«, un concierto de Mar Grimalt en el Celler Jaume de Puntiró, donde las máquinas se convierten en instrumentos y la voz en un viaje por universos lejanos y, también, «Cine entre viñas» con la proyección de Side Ways, en VOSE, en Bodegas José L. Ferrer.
Arte y vino en espacios singulares. ¡Una combinación perfecta!
En la Casa Museu LLorenç Villalonga tuvo la Primavera al Jardí, el sábado 18 y 25 con actividades literarias y música en directo. El jueves 23, en la Cambra Oberta de Mª Antònia Oliver se leyeron textos de la autora, finalizando en la «clastra» del espacio literario, con visita al celler antiguo, la lectura de «El Vi», un texto de la escritora, por Joana Artigues i Rebassa y finalizando con la cata de un vino blanco DO Binissalem en la que participaron unas 30 personas.
Diez días de actividades en bodegas, viñedos y diferentes espacios de la comarca, para poner en valor y mostrar la riqueza vitivinícola de un territorio amparado por una Denominación de Origen, donde se elaboran vinos únicos y singulares con variedades de uva locales, gracias a la gran labor y tesón de viticultores y vinicultores.
El proyecto Wine Days cuenta con el apoyo de los fondos FEADER.