Cuando nos ofrecen los datos de finales de mes de marzo, efectivamente vemos que tenemos datos positivos y negativos, no es poco ver estos positivos, a pesar de que la tozuda realidad nos pone los pies en el suelo. Datos positivos, que iremos comentando, la importante reducción de existencias, que se sitúan entre vino y mosto en 39,86 millones de hl. quedándonos 2 meses para finalizar la campaña, que seguramente nos dará un inicio de campaña con algo más de 30 millones que es una de las cifras más bajas desde hace años y que es 7,6 millones menos de los que teníamos el año pasado en las mismas fechas. De esos 39,86, 37,35 son de vino y 2,5 de mosto, y dentro del vino 23,8 son tintos y rosados y 13,5 de blancos. Castilla La Mancha con 12,7bvmillones es la comunidad con mayores existencias y acapara un 32% del total de existencias.

            Buena noticia sigue siendo el incremento de consumo interno de vino, este mes sube en las estimaciones interanuales hasta 9,83 millones de hl. Aún lejos de los más de los 11 que teníamos antes de la pandemia, pero acercándose a los 10, subiendo un 3,1% y llevando ya una serie de varios meses en continua subida, aunque sea pequeña, lo importante es subir.

            Respecto al vino destinado a Vinagrería y alcoholeras, tenemos la cara y la cruz, las vinagrerías crecen un 1,5%. Hay que tener en cuenta que la campaña empieza más a partir de ahora. Sin embargo, las alcoholeras bajan un 30,6%, una barbaridad.

            Malas noticias continúan en las exportaciones, que en los ocho primeros meses de campaña se sitúan en 13.566.709 hl. Bajando tanto en calor como en volumen, este dato es el que más nos debe interesar, ya que es la solución principal a la comercialización de nuestras cosechas.

            Aunque no son datos exactos los que les doy a continuación, si sumamos consumo, exportaciones, vinagrerías y alcoholeras, nos dan 24.640 725 hl de vino” consumido” a falta de dos meses para finalizar la campaña, frente a la cortísima cosecha de 28.362.596 hl de vino que hemos tenido, Aún nos quedarían 3.721.871 hl para consumir lo elaborado. Ya digo, no son estos datos para tomar exactamente, pero si quiero hacerles reflexionar sobre lo que más o menos necesitamos y lo que elaboramos.

            Ahora bien, esta corta cosecha va a ser así continuamente. No, rotundamente no, España está preparada para cosechas normales que rondan los 45 millones d hl. llegamos a 53 millones y tenemos la base en estos 32 de este año, pero ni una cosa ni otra es normal, si quitamos estos tres últimos años de sequía, vemos que la cifra de 45 es la media normal. Y mi pregunta es si con 32 miren los datos que tenemos, que pasará si tenemos 45, 13 más que este año. Creo que no hace falta responder, todos sabemos lo que pasará.

            Muchos de ustedes me preguntan y piden mi opinión, yo ahora mismo aconsejo al vendedor vender lo más rápido posible y al comprador, hacerlo en pequeñas cantidades, las necesarias solamente ya que, a corto y medio plazo no veo subida importante de precios, y sin embargo si veo que, si la cosecha se sigue confirmando, bien poco a poco, bien a partir de vendimias el vino va a bajar y lo hará en consonancia a la cosecha que tengamos.

            Lo normal es que, si tenemos más cosecha, bajen los precios de la uva (conflicto a la vista) y baje el precio del vino. Y la comercialización, que este año no nos ha preocupado en exceso, ya que ha sido muy buena, pueda volver a ser un grave problema en el sector del vino. Más si, como también se espera, los mayores países productores vecinos también elevaran su cosecha en esta campaña.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *