ENTIENDAN LO DE “AVANCE DE COSECHA” EN MODO SARCÁSTICO…

Si la semana pasada les comentaba la tardanza de dar los datos en la unión europea, en España hemos tenido que esperar algunos días más para saber el último “avance de cosecha” no deja de ser gracioso lo de avance, 8 meses después de finalizada la vendimia y diez del comienzo de la misma, nos dice que hemos tenido 40.047.578 Hl., lo que supone un 13,9% menos y 6.445.226 hl. Menos que en la campaña anterior. Como verán muy superior a esas primeras estimaciones de los “pronósticos interesados” que a mi modo de ver dan cada año algunos sectores y que, curiosamente, “siempre se equivocan” a favor de sus intereses. Recuerden que había quien no daba por encima de los 35 millones, algunos 36 y así. Personalmente tengo la suerte o mala suerte, según se mire, en este caso buena suerte de que yo siempre lo pongo por escrito y manifesté que estimaba una cosecha por encima de los 40 millones. Creo, sinceramente, que nadie más lo dijo, lo que para mí es un orgullo.

Sinceramente, que a estas alturas nos den estos datos, puede servir para las estadísticas anuales, para recopilar y comparar datos con años anteriores. Sin embargo, para la utilidad del sector no valen absolutamente para nada, que en junio nos digan la cosecha que hemos tenido es poco menos que reírse del sector. Lo repito, estos datos los tenían que dar, como mucho en diciembre.

Tanto vendedores, como vendedores, exportadores y cualquier que, de una manera u otra comercie en el sector sería muy útil saberlos lo antes posible para poder planificar la campaña, ahora no vale de nada.

No comprenden que nos podemos jugar, nuestro negocio o al menos mucho dinero, con la manía de dar estos datos tan tarde, y este año estimo que es uno de los más claros ejemplos de esto. Aseguro categóricamente que a muchas elaboradores este año les ha costado mucho dinero el no saber estos datos (unidos a los de la Unión Europea que se dieron la semana pasada). Efectivamente el comentario de gran parte del mercado es que había poco vino en España, en Europa y en el mundo entero, ha habido menos, efectivamente, pero no tanto como se decía y lo que parecía ue era claramente un dato para que el vino subiera, ya ven, estamos en junio con los precios claramente a la baja y, además muchos de estos vinos sin posibilidad de venderse, y muchos también, quizá se pudieron vender antes en lugar de aguantarlos si hubiéramos conocido los datos.

Si el propósito es intentar manipular el mercado, el error es enorme, además del quebranto económico, el mercado no hay quien lo domine, y por mucho que se mi tierra con las célebres heladas francesas, con la escasez de cosecha, estamos ante la cruda realidad, mercados parados, precios a la baja y casi nula operatividad.

Hace poco también nos daban datos de exportaciones del primer trimestre, datos exactos, aquí no hay duda, ofrecidos siempre bien por el OEMV. Y, casi siempre, por el INFOVI, y bien analizados por la Interprofesional del vino de España, menos mal que tenemos estos operadores… Me refiero a los datos de exportación del primer trimestre, claramente a la baja en volumen, y me pregunto si esta baja de volumen no se deberá por la firme, aunque equivocada creencia que nos intentaban imponer de que el vino iba a subir… Ya ven, ni sube, ni se exporta, ni lo podemos vender.

Nos debemos acostumbrar a no hacer caso de quien siempre dice una cosa u otra en función de sus intereses, es una pena, pero nos mienten, así de claro, y esto lo vemos año tras año y lo veremos al acercarse la vendimia de nuevo, ya lo verán. 

Los que no estamos interesados en que el vino suba o baje, sino que simplemente intentamos analizar las circunstancias para dar un pronóstico, siempre seremos fuentes más creíbles que las demás, nos podemos equivocar, por supuesto, y más de una vez, pero no hay intención, simplemente, vuelvo a repetir, que el mercado en si mismo a veces es caprichos y cambia sin sentido, por una noticia alimentada falsamente, por ejemplo, pero luego, tarde o temprano, el mercado pone a cada uno en su sitio, no lo duden.

Alejemosnos pues de esas noticias falsas dadas por intereses creados, filtremos lo que es verdad o es mentira y siempre nos irá mejor, a pesar de que pueda haber cambios, a veces inexplicables en la marcha de los mercados

Y en poco más de dos meses estamos cortando uvas, la muestra sigue siendo buena, el fuerte calor tan temprano puede afectar en las zonas donde no ha llovido tanto. La Mancha central, por ejemplo, no ha recibido agua desde el 3 de mayo y al final, si el verano es fuerte, puede afectar, de momento, todo lo contrario, la viña está hermosa, creciendo como casi nunca, algún retraso trae por el retraso en la brotación, pero ya veremos si no se recupera por el calor.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Javier Sánchez-Migallón Royo

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.