Las ventas online de los Vinos Alicante DOP a través de las tiendas de las bodegas se han visto incrementadas durante las semanas que dura el confinamiento por la situación de alarma ante el COVID-19. Muchas son las tiendas que han registrado incrementos de entre el 40 y el 900% dependiendo de la notoriedad de la bodega o del trabajo de promoción extra que se ha implementado. En muchos casos, las tiendas han añadido promociones como portes sin cargos (Bocopa, Francisco Gómez, Gandia) descuentos por volumen, o incluso con otros productos como aceites (Las Virtudes), códigos de promoción especiales (Faelo) o regalo de visitas a bodegas como en Bodegas Volver. También muchas de ellas han animado las redes sociales comunicando sus promociones, con catas virtuales, etc. en un intento de poder hacer llegar sus productos a los consumidores de la forma más directa y sin intermediarios como Xaló o Heretat de Cesilia.
Muchas de estos pedidos se están realizando desde Alicante y Valencia, pero han aumentado a la vez los pedidos desde Madrid, Murcia o Cataluña.
Otras bodegas siguen atendiendo y haciendo pedidos vía mail o telefónico, sustituyendo la tradicional venta al detalle que realizaban en sus localidades como Bodegas Pinoso.
Por otro lado, la situación ha propiciado que otras bodegas que no tenían habilitadas sus tiendas las pusieran en marcha, como La Zafra. Y otras trabajan ya por acelerar sus opciones de ecommerce como Joan de la Casa o Mendoza.
Este aumento del comercio online directo de bodegas se suma al incremento registrado por otras grandes plataformas de ventas de vinos online, donde también están representadas muchas bodegas de la DOP Alicante aunque en competencia con grandes grupos bodegueros.
Estas nuevas formas de comercio, no obstante, nunca superan la gran desestabilización que vive el sector ante el cierre de la hostelería, parte del comercio y el frenazo a la exportación, especialmente para una denominación como “Alicante” basada en las “pequeñas bodegas, empresas familiares y artesanales y centrada en ser un producto de cercanía en la propia provincia” como señala el presidente del CRDOP Alicante, Antonio M. Navarro.