EL SUMILLER NARIZ DE ORO PEDRO MARTÍNEZ SERÁ EL ENCARGADO DE GUIAR LA CATA EN FACEBOOK DE ESTE VIERNES DIA 24 DE ABRIL


Una de las diferencias más importantes en la DOP Jumilla, viene dada por la presencia en sus campos de cepas Monastrell prefiloxéricas, mostrando que desde tiempos inmemoriales se cultiva la vid en este territorio.  Gracias a las características con las que contamos: orografía, suelos, y clima, la propagación de la filoxera que ataca a la raíz de las vides, no consiguió propagarse en Jumilla, como sí lo hizo en otros lugares.

La Monastrell es una superviviente en este territorio y es por ello que el saber hacer y la tradición están muy arraigados. Eso es algo que se aprecia cuando bebemos vinos DOP Jumilla Monastrell, con un intenso carácter, peso en boca, son vinos sabrosos y compensados con una buena acidez; envolvente y seductora.

Los vinos de pie franco se han convertido en verdaderas joyas del mundo enológico debido a su singularidad y calidad. En la DOP Jumilla hay varias bodegas que elaboran magníficos vinos a partir de vides en pie franco, en su mayoría, cepas de Monastrell muy viejas, con rendimientos bajos, pero de mucha calidad.

Dentro de nuestro programa de catas, este viernes el sumiller murciano, nariz de oro 2001, Pedro Martínez, ofrecerá una cata online desde el perfil de la DOP Jumilla: “@vinosjumilla” que tornará sobre VINOS DE PIE FRANCO. LA MONASTRELL PREFILOXÉRICA EN LA DOP JUMILLA.  Se trata de viñedos de Monastrell puros, sin injertar: “Es Monastrell 100% desde la raíz a la uva”.  Cepas prefiloxéricas que hunden sus raíces en suelos calizos acariciando la roca madre.

Los vinos que se catarán serán:

· CLÍO 2017, DE BODEGAS EL NIDO

· OLIVARES CRIANZA 2016, DE BODEGAS OLIVARES

· ESCUDO DE PLATA RESERVA 2014, DE BODEGAS FERNÁNDEZ

· CASA CASTILLO PIE FRANCO 2014, DE BODEGAS CASA CASTILLO

Sexta cata online #Convinate con Jumilla

Pedro Martínez, comenzará su cata pasadas las 20.00 horas del próximo viernes, día 24 de abril, tras los aplausos a los sanitarios.

La cata, que irá haciendo un repaso de las características de la DOP Jumilla y sus singularidades, durará una hora aproximadamente, y las personas que la sigan en directo, podrán ir haciendo preguntas que responderá el sumiller en directo.

Así mismo, la cata estará disponible en el canal de Facebook de la DOP Jumilla (@vinosjumilla), donde se podrá consultar más tarde.

Ahora mismo, ya tenemos 5 catas disponibles en ese canal, para que todos los interesados puedan verlas y aprender.

Tal y como se viene anunciando, las catas se irán sucediendo cada viernes mientras dure la cuarentena que obliga a todos los españoles a quedarse en sus casas, y se retransmitirán en directo por el canal de Vinos DOP Jumilla en Facebook (@VinosJumilla).

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *