ANTONIO FERNÁNDEZ HERRERÍA, DEL RESTAURANTE EL HUERTO DE ROQUE,  MEJOR SUMILLER BURGOS CAPITAL DEL VINO 2022

EL PREMIO SE HA QUEDADO EN LA CIUDAD, 

YA QUE EL SUMILLER DE UN RESTAURANTE LOCAL HA RESULTADO EL GANADOR

Los semifinalistas que han participado han sido cinco: Maikel Rodríguez, del restaurante Iván Cerdeño (Toledo); Mario Ayllón Expósito, restaurante Berria (Madrid); María Millán,sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia (Álava); Alba Atienza, de Lacrima Terrae (plataforma online); y el vencedor Antonio Fernández Herrería, del restaurante El Huerto de Roque (Burgos).  

En segundo lugar se ha posicionado Mario Ayllón Expósito y en tercero María Millán.

Burgos, 22 de julio 2022. – “En este momento siento nervios y emoción, después de muchas horas de cata con mis compañeros. La manera de afrontar las pruebas ha sido a través de ensayo y error, dar los primeros pasos adecuadamente para que te lleven hacia el camino correcto para ir desgranando el vino y que te conduzca a un territorio, a un clima o a una variedad”. Así se expresaba Antonio Fernández Herrería tras declararse ganador del l Concurso Mejor Sumiller Burgos Capital del Vino 2022 que se ha celebrado hoy en la segunda jornada de la I Bienal Burgos Capital del Vino. 

Por su parte, Paco Berciano, director y co-propietario de Alma Vinos Únicos, como miembro del jurado, ha declarado tras el fallo que “era muy difícil. Nunca había estado en un concurso con un nivel de vinos tan alto como el de hoy y Antonio Fernández Herrería ha descrito perfectamente los vinos de la final, ha sido absolutamente deslumbrante. Todos estábamos sorprendidos del altísimo nivel de los participantes, no solo del ganador”.

En segundo lugar se ha posicionado Mario Ayllón Expósito, del restaurante Berria (Madrid) y en tercero María Millán, de Silken Hotel Villa de Laguardia (Álava). Ambos participaron en la final junto con Antonio Fernández Herrería. Completando el panel de semifinalistas han estado Maikel Rodríguez, del restaurante Iván Cerdeño (Toledo) y Alba Atienza, de Lacrima Terrae (plataforma online).

El concurso ha sido diseñado por Jonas Tofterup MW y Almudena Alberca MW ha sido la presidenta del jurado; Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, la secretaria; junto con Pilar Cruces, sumiller y socia en Lust for Wine; Fernando Mayoral, sumiller y autor del portal especializado Terroaristas; y el citado Paco Berciano, Director y co-propietario de Alma Vinos Únicos.

En la ronda clasificatoria los 5 semifinalistas han catado a ciegas 8 vinos y después los 3 finalistas han catado 3 vinos. Con un tiempo de 60 minutos en la primera fase para identificar país, región, D.O. (si la tuvieran), variedad de uva, principal y secundaria (en el caso de que la haya), bodega y marca de cada vino. Y 30 minutos para el mismo proceso en la fase final. 

Burgos, ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red desde el año 2015. A partir de esta iniciativa se fomentan actividades y eventos como la I Bienal Burgos Capital del Vino para poner en valor su gastronomía, la evolución e innovación y la calidad de la elaboración de menús a base de sus productos autóctonos. Así como su compromiso de promocionar la gastronomía burgalesa a través de su participación en varias iniciativas junto con otras Ciudades de la Red Mundial que incluye a todos los continentes, en un momento vital para el desarrollo urbano sostenible.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.