¿Importaremos vino?

Empezando por decirles que el informe completo lo pueden ver o descargar a su ordenador desde la página de EL CORREO DEL VINO siguiente: https://elcorreodelvino.com/informe-economico-de-enero-2/ Y, a pesar de que ahí tienen todos los datos, quiero hacer un pequeño comentario sobre algunos detalles de este. 

Tenemos una producción de vino y mosto de 31.700.084 hectólitros, harto está ya dicho de lo corta de esta cosecha.

El consumo interno vuelve a crecer en sus estimaciones, aunque muy poco, demasiado poco para, aun aplaudiendo esta subida, sigue siendo preocupante, tengan en cuenta, y en el gráfico del informe se puede ver, que el máximo histórico está en 11,1 Mhl. Pero que desde octubre del 22 que tuvimos 9,6, hemos estado subiendo y bajando mínimamente y en enero de 24 estamos en 9,69, es decir, subida mínima en los últimos meses, por eso digo que siempre es bueno subir, pero hay que hacer algo más para que esta subida sea más significativa, y esto indica la dificultad y el descenso de consumo real que tenemos.

Otra parte es la de las exportaciones de vino, poco, muy poco, pero siguen bajando, y si volvemos a los máximos históricos la perdida es significativa, ya que de casi 25 millones de hl a los que llegamos en 2015, estamos este año en 20,3 millones de hl. una bajada muy significativa, y ver que hemos superado los 20 millones por los pelos, dato que nos sigue dando la bajada mundial de consumo y necesidades de vino, aparte de que siempre el incremento del precio del vino se ve reflejado en bajada de volumen de exportación.

Pasamos a existencias de vino, a 31 de enero 50,18 M hl. cantidad bastante inferior a la misma del año pasado, un 12,1 % menos y 6,9 M hl menos, cantidad de bajada lógica ante una cosecha tan corta. De estos 50,18, 27,2 corresponden a tintos y rosados y 18 millones a blancos. Dentro de estas existencias veo que en Castilla La Mancha hay 19,1 M hl de existencias. Vamos a ver estos dos últimos datos, ya que, según estos, en España a 31 de enero, pasada la mitad de la campaña, tenemos, y me quiero centrar en blancos, 18 millones de hl. de vino blanco en existencias, los 27,2 de tintos y rosados se puede decir que una parte es de vino de guarda, para crianzas y reservas, Rioja, por ejemplo, tiene unas existencias de 6,2 M hl., pero los blancos con guarda y crianza, aun habiendo, es poca la cantidad. Y que Castilla La Mancha tenga 19, 1 M hl de existencias, nos indica, o a mí al menos así me lo parece, que teniendo de existencias de blancos a 31 de enero 18 millones de hl. y en Castilla La Mancha 19,1 millones de hl. no debe de haber escasez de vino a lo largo del resto de la campaña.

Frente a esto, me dirán muchos de ustedes que l día de hoy cuesta mucho trabajo encontrar vino blanco en venta y que se piden precios desorbitados, precios de récord a la hora de vender los pocos vinos blancos que están en venta, y no tengo más remedio que darles la razón, ya que es así, no hay apenas vino blanco en venta y lo que hay no para de subir de precio. De acuerdo. Pero yo pongo los datos que nos ofrecen de manera oficial, y es que España, a 31 de enero de 2024 tiene 50,18 M hl de existencias y de ellas 18 millones son de vino blanco. Con estos datos cada uno que saque sus propias conclusiones…

Por estas dificultades por estos precios, me llegan noticias de que en estos días de atrás en la feria alemana ProWein, una de la más importante del mundo, se han establecido contactos e incluso algunos contratos se han cerrado, de vinos de Chile y Argentina, donde ahora están ya vendimiando, con precios muchos más competitivos. De momento no es para asustarse, aunque ahí están estos contactos. Mas miedo me da que estos países, con mejores cosechas y precios más competitivos, nos comiencen a quitar operaciones en los mercados internacionales, vamos a estar atentos, a si vienen vinos a España, por un lado y a si nos bajan exportaciones a algunos países, por otro.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *