La verdad es que casi se buscan las noticias buenas, entre tantas malas, para intentar dar un respiro, un aire fresco, a la situación tan terrible que tenemos en estos momentos y alguna hay, por esto voy a empezar, aunque por desgracia, para hacer un resumen de la semana, también tengo la obligación de comentar alguna mala

Empezando por las buenas, creo que el saber que la venta de vino en grandes superficies, supermercados y alimentación ha subido de manera espectacular con el confinamiento obligatorio de las personas, he leído datos que dan una subida sobre el 65% y otros del 75%, de incremento de ventas en estos sectores. Puesto al habla con alguna empresa de importancia que tiene un gran volumen de ventas en estos sitios, lo confirman totalmente, el consumo en este sentido se ha disparado completamente, como hacía muchos años que no lo hacía. Cómo parte negativa es que el consumo en ventas en bares, restaurantes y hostelería en general es cero, por tanto, la media no es tan positiva, pero, en fin, hay que mirar el lado bueno y esto es destacable, quizá la gente se acostumbre en este periodo a beber vino en casa y al final sea beneficioso para el consumo general, una vez pasada la pandemia.

Buena noticia también son las lluvias en aquellos sitios donde más falta hacía, aunque aún debe de llover más, que en estos momentos caigan una media de 30 litros le viene fenomenal al campo ya que el primer empuje de la brotación lo hace con la humedad suficiente para que sea fuerte y bueno.

Destacable también que la muestra que viene, donde ya se ve, no es mala, a falta de confirmar al generalizarse, la verdad es que apunta bien.

La parte negativa del campo es el adelanto de la brotación y por tanto el peligro aumentado de heladas, de momento nos vamos salvando, aunque ha habido zonas en las que ha estado a punto, en los próximos días dan subida de temperaturas, por lo que nos vamos quitando días de en medio de peligro de helada, esperemos que no se produzca. Hay que resaltar que alguna helada en viñedos se ha producido, también alguna zona tiene algo de daño por pedrisco, pero son zonas muy delimitadas que prácticamente se pueden descartar en el computo total ya que los daños son mínimos.

Aviso en las zonas más adelantadas de que hay que tratar las viñas ya que con estas últimas lluvias incluso han aparecido ya algunas manchas de mildiu, sin ser preocupante, pero si avisar que se hagan, donde sean necesarios, tratamientos preventivos. Sobre todo, Andalucía y parte del levante, donde los tallos ya tienen más de 10 centímetros y se pueden ver afectados por el mildiu. Algo ya se ha visto, por ejemplo, en Jerez.

Sin embargo, y como dato peor, el del mercado de los vinos, simplemente no existe, no se puede hablar de precios, ni de compra ni ventas, ni exportaciones. ¿Cuánto durará esto? Me temo que la campaña la tenemos más o menos echada por desgracia, quitando el aumento de ventas en alimentación, las exportaciones, la venta en horeca va a ser casi nula, ya se habla que los bares, restaurantes, etc., serán los últimos sitios en abrir para evitar concentraciones de gente. El turismo creo que lo podemos dar por descartado este año, en fin, que lo que es el mercado de vinos a estar muy tocado este año, al menos esta campaña, que seguro será recordada a lo largo de los años. Ojalá me equivoque, pero me da muy malas sensaciones.

Recalcar la solidaridad que está habiendo en el sector, también que una gran cantidad de bodegas está haciendo catas por internet, con gran éxito de público, sin duda una muy buena idea que ayuda a comprender el mundo del vino y a fomentar el consumo.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *