Valladolid, mayo 2022.

Aire de Protos 2021, vino elaborado en la bodega propia de elaboración de Protos en la Denominación de Origen Cigales, con viñedos de edades entre 10 y 40 años de viticultores próximos a la zona.

Aire de Protos está elaborado con 60% Tempranillo, 10% Garnacha, 10% Albillo, 20% restante Verdejo, Viura, Sauvignon Blanc y Syrah.

Elaboración:

Vendimia temprana con el objetivo de aprovechar el máximo de aromas acumulados en la piel y a su vez tener la mínima cantidad de color en las uvas. El mosto para este vino se separa antes de entrar la uva en la prensa, y se enfría a 8o C, siempre en un ambiente sin oxígeno. Es por tanto un mosto yema de escurrido.

El mosto una vez desfangado fermenta en depósitos pequeños, separando variedades, a una temperatura controlada de 14-15o C. Una vez finalizada la fermentación, se hace un seguimiento por cata de los distintos depósitos para realizar la mezcla óptima de variedades.

Después de la fermentación el vino completa una crianza sobre lías finas durante mínimo 3 meses, para conseguir mayor volumen y redondez en boca.

Nota de cata

Color atractivo rosa pálido con matices fucsia claro. En nariz de intensidad media, delicada y sugerente. Se aprecian aromas de frutos rojos, junto con toques de fruta blanca y fruta de hueso, y recuerdos tropicales. Las sutiles notas de flores blancas hacen que Aire de Protos sea un vino complejo y de gran personalidad. En boca es un rosado fresco y sedoso. Su elegante acidez se equilibra con un complejo recuerdo frutal y cierta untuosidad, debido a la crianza sobre lías. Muy agradable de beber.

Temperatura de servicio: 8 9oC. PVP: 8,75 €

Protos Clarete 2021, vino elaborado en la bodega propia de elaboración de Protos en la Denominación de Origen Cigales, con viñedos de edades entre 10 y hasta 80 años de viticultores próximos a la zona.

Protos Clarete está elaborado con las variedades 90% Tempranillo, 5% Syrah y Merlot,5% de viñedo viejo con mezcla de variedades.page2image20556560

Elaboración:

Para la elaboración de este clarete se utilizan viñedos jóvenes cultivados en espaldera y viñedos viejos que son cultivados en vaso. El momento de la vendimia se decide buscando un compromiso entre maduración de color y máximo de aromas con suficiente acidez.

Recepción de la uva en atmósfera inerte y la uva se enfría a 8o C antes de entrar en la prensa, que también es inertizada previamente para evitar el contacto de la uva estrujada con el oxígeno. Maceración de la uva en frío durante 8-14 horas antes de su prensado para obtener un color adecuado.

El mosto prensado, una vez desfangado, fermenta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 14-15o C.

Tras la fermentación, el vino permanece en contacto con sus lías durante mínimo dos meses, con agitaciones periódicas, para redondear la textura de boca, aumentando su volumen, profundidad y complejidad.

Nota de cata

Color rojo fresa con ribete violáceo. Muy limpio, brillante y atractivo a la vista. En nariz alta intensidad aromática. Embriagante fruta roja fresca (fresas, frambuesas) y frutas del bosque, conjunto muy agradable y con buena complejidad. En boca es equilibrado, tiene una entrada fresca y un final frutal persistente que nos deja agradables recuerdos de frutos rojos. Es un vino carnoso, con mucha intensidad de sabor, pleno y fácil de disfrutar.

PVP. 7,20 €
Temperatura de servicio: 8 9oC.
Disponible en la tienda online de la bodega https://tienda.bodegasprotos.com/ Protos

PROTOS, del griego “Primero”; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 100 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panoramavitivinícolayenoturístico,convirtiéndoseenlabodegamásvisitadadelaRiberadelDueroyenlaprimera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por el prestigioso organismo internacional Superbrands. En 2013 fue seleccionada como “Bodega del año” por la revista estadounidense “Wine and Spirits”

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.