Quizá el título de este articulo parezca a algunos pretencioso, a otros de broma y a otro curioso. Nada más lejos de la realidad o de mi intención. La verdad es que me ha salido así pensando en lo que será el tema primero y principal de este artículo. No sé si lo he escrito alguna vez, creo que no, si lo he comentado con mucha gente en mis conversaciones telefónicas con el sector. Y puedo hablar con libertad ya que no se trata de ponerme medallas, lo que les voy a poner no fue idea mía, es cierto que la he seguido y le he dado la razón desde un principio, pero no es mía, es de alguien, desde luego, que sabe muchísimo más de vinos, un buen analista y que, como veremos, acertó de lleno en su pronóstico. No voy a decir el nombre, como es natural, entre otras muchas cosas, porque ya no se encuentra entre nosotros por desgracia.

Me viene el escribir este artículo a raíz de la información que nos proporciona el OEMV y que, de primeras le pongo entera:

“Importaciones de vino en Francia – Año 2021

Francia importó en 2021 su menor cantidad de vino en 8 años, pese a obtener una cosecha históricamente corta

Francia redujo un 6% el volumen de vino importado en 2021, hasta los 5,89 millones de hectolitros de vino, su menor cantidad desde 2013 por la caída del granel (-9,1%), que lideró las compras con el 75% del total. Caída inesperada, ya que Francia, productor y exportador, obtuvo el pasado año una cosecha históricamente corta.”

Todos recordarán en abril del año pasado, y esto si lo he comentado varias veces, que el vino en España estaba sobre 1,80€ Hº y no se sabía hasta donde podía llegar en su caída libre que tenía, se hablaba de destilación de crisis, etc. Etc. Entonces heló en Francia y ya saben ustedes lo que pasó, que el vino comenzó a subir hasta más que n la misma Francia, aquí en España, sin un motivo con el suficiente peso específico para que esa subida tan enorme se diera.

A los pocos días, en plena ebullición y descontrol de precios hable con esta persona, gran entendido en vinos y con gran experiencia. Y, más o menos me dijo: 

Mira Javier, esa helada de Francia, que no va a ser tan grave como dicen, siempre pasa igual con las heladas, a España no le va a afectar lo más mínimo, Francia tiene enormes excedentes y conociéndolos, esto les va a servir para quitarse excedentes simplemente, es más, auguro que el año que viene Francia comprará menos vino a España si el vino sube como está subiendo, se van a beber lo suyo, antes que nada. Esto es simplemente un engaño llevado a cabo por cuatro intereses creados en España que engañan al mercado, todos sabemos quiénes son (El me dio nombres, que como es natural evito poner) grupos fuertes elaboradores. Todo es un bulo y una mentira que les puede hacer subir el vino ahora, pero que al final el vino pone a cada uno en su lugar y el vino se pondrá dónde debe de estar. Esto es una ficción bien montada, pero ficción al cabo.

Cuando ayer leía los datos, siempre fiables, que nos ofrece el OEMV y el comentario que hace, también real, como es natural, la verdad es que se me puso el vello de punta y la carne de gallina, hacia más de un año que este buen amigo y gran entendido, había clavado exactamente lo que ha pasado, más sabiendo como está ahora mismo el mercado del vino, con precios totalmente a la baja.

La verdad es que yo nunca he creído en esa alza de precios tan enorme que hobo, sin un motivo claro. Siento por los que, creyéndola, se han visto engañados y han sufrido o van a sufrir importantes pérdidas en sus negocios. Pero la verdad, lo pasado, pasado está y nos debe de servir de experiencia para futuras manipulaciones del mercado.

Lo que ahora nos debe preocupar es precisamente la realidad de los mercados, y la verdad es que, con una cosecha baja, menos de lo que nos dijeron, pero baja, con Francia con la cosecha que tuvo, España con 40,5 millones de hectolitros y vemos la situación en la que estamos. Debemos de pensar en el futuro a corto y medio plazo si nos viene una cosecha más o menos normal, que puede estar entre 45 y 47 millones (por ejemplo) y Francia con mejor cosecha también, al igual que Italia, ¿qué haremos entonces con nuestros vinos? Entonces no será un bulo en el mercado, será la realidad y una realidad que nos puede perjudicar, en eso debemos enfocar nuestros esfuerzos ahora mismo.

Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. SIEMPRE MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.