• The Wine Edition, el congreso dedicado al mundo del vino dentro de Madrid Fusión Alimentos de España 2022, patrocinado por Wines from Spain from ICEX, contará por segundo año consecutivo con un formato moderno de ponencias y catas magistrales protagonizadas por grandes profesionales nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar la conexión entre vino y gastronomía.

• Más allá de las ponencias y mesas redondas programadas por las principales personalidades de vino nacionales e internacionales, el certamen tendrá una importante agenda de catas, maridajes y experiencias entorno al vino.

• El Auditorio acogerá las presentaciones y catas magistrales de grandes nombres del vino como Fernando Mora MW, Pedro Ballesteros MW, Peter Sisseck (Dominio de Pingus), Sarah Jane Evans MW, Andreas Kubach MW, Almudena Alberca MW, María José López de Heredia (Viña Tondonia), Willi Pérez, Ramiro Ibañez o Sara Pérez.

• En la Sala de Catas se realizará un interesante recorrido enológico por algunas de las regiones de mayor valor vitivinícola de España como Andalucía, Cataluña, Murcia, Tenerife o Castilla La Mancha, y de Francia, con la presencia especial de Burdeos y Borgoña.

• Como novedad, este año el acceso a la zona expositiva de The Wine Edition será libre, mientras que la entrada al congreso, formado por un 90% de catas, se realizará mediante la compra de tickets individualizados para cada cata. La venta online ya está disponible a través de la web www.madridfusion.net.

Madrid, 9 de marzo de 2022- Madrid Fusión Alimentos de España 2022, el congreso gastronómico más influyente del mundo, incorpora una nueva edición de Madrid Fusión The Wine Edition, el congreso que el pasado 31 de mayo, 1 y 2 de junio ya demostró estar a la altura de la historia y el prestigio del encuentro culinario. Un certamen dedicado al vino que busca descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

 Madrid Fusión The Wine Edition 2022 se desarrollará de forma presencial en IFEMA Madrid durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2022, en una edición que volverá a ofrecer la opción de seguir las ponencias a través de una potente plataforma digital a la que se podrá acceder desde cualquier lugar del planeta. La edición cuenta un patrocinador de excepción como es Wines from Spain from ICEX.

Mucho más que catas

Como ya hiciera en su primera edición, Madrid Fusión The Wine Edition 2022 volverá a ofrecer una importante oferta experiencial con catas magistrales, actividades para participar y diferentes espacios de formación.

En el Auditorio se darán cita cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector, que darán forma a una completa agenda de ponencias, encuentros, mesas redondas y catas maridadas.

El segundo escenario, la Sala de Catas, será un espacio abierto en la zona expositiva de degustación donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar de la mano de grandes nombres del mundo del vino catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

Top Tastings para todos los gustos

Este año, las ponencias del Auditorio de Madrid Fusión The Wine Edition volverán a adquirir una parte práctica mediante catas magistrales y encuentros con productores que tratarán de demostrar, desde la copa, particularidades que afectan al vino y pondrán de manifiesto las tendencias enológicas más actuales.

El lunes, Fernando Mora MW, Ricard Rofes (Valldencomte), Roberto Santana y Alfonso Torrente (Envínate), junto a Telmo Rodríguez, tocarán el tema de los recuperadores de montes en un encuentro de elaboradores que seguirá un formato de cata.

Ese mismo día, por la tarde, Pedro Ballesteros MW guiará junto a Pedro Ramos, sumiller del Restaurante Alma** de Lisboa, una cata magistral con vinos de La Raya, un lugar único y singular en la frontera entre España y Portugal donde nacen grandes vinos ibéricos. Peter Sisseck, Willy Pérez, Armando Guerra y Ramiro Ibáñez, terminarán el día hablando sobre el presente y el futuro de los vinos de Jerez.

El chocolate será el protagonista de la cata de la mañana del martes, de la mano de Sarah Jane Evans MW, cofundadora de la Academy of Chocolate de Londres, quien se encargará de demostrar las posibilidades de este producto a la hora de armonizarlo con vino. Más tarde, las trufas tomarán el testigo gracias a Javier Acedo, de Trufas Alonso, y Raúl Igual, de Restaurante Yaín, mejor sumiller de España en los IWC. Y después de comer, la personalidad de los pueblos llenará el auditorio de expresividad, en una cata a ciegas única, liderada por Andreas Kubach MW. Santiago Rivas (Colectivo Decantado), cerrará la agenda con su selección de vinos excelentes por debajo de los 10 euros.

El encuentro y cata con productores del miércoles versará sobre la revolución silenciosa de Rioja, en una mesa redonda moderada por el periodista y escritor Alberto Gil, que contará con la presencia de Berta Valgañón (Premium, Cuzcurrita), Miguel Eguiluz (Cupani, San Vicente) y Carlos Mazo (Vinos en Voz Baja, Aldeanueva de Ebro). Esa misma tarde, Almudena Alberca MW, María José López de Heredia (Viña Tondonia), Sara Pérez (Mas Martinet), Carlos Miguel Cerdán (Bodegas Cerrón) y Pilar Salillas (Lagravera), conducirán un encuentro sobre la necesidad de innovar para conservar. Por su parte, Federico Oldenburg, invitará a sus elaboradores más ‘radicales’ para hablar de vinos auténticos, libres y rebeldes.

Vinomios a la hora de la comida

Durante la hora de la comida tendrán lugar exclusivos maridajes que, con el nombre de Vinomios, pondrán a prueba las posibilidades del vino con todo tipo de comida. El primero de ellos tendrá como protagonista a la carne, de la mano de Mohamed Benabdallah (Restaurante Etxebarri*) y el apoyo de las carnes de Discarlux y Joselito.

Al día siguiente, será el turno del postre con los maridajes de vino y dulce pensados por Ferran Centelles (ex sumiller elBulli), Albert Adrià, Jordi Butrón (Espaisucre) y Fátima Gismero (Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021).

El miércoles, Albert Raurich y Tamae Imachi (Dos Palillos*) aproximarán a los asistentes a los complejos sabores de Asia con un maridaje de vinos de pequeños productores artesanales, fiel a la filosofía de este restaurante barcelonés.

Sala de Catas: explorando la diversidad vinícola mundial

Como complemento a las catas magistrales que tendrán lugar en el Auditorio, la Sala de Catas será un espacio abierto de degustaciones donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar de la mano de grandes nombres del mundo del vino catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

Tinto Pesquera celebrará “50 años de buen hacer”, en una cata que contará con Lucía Fernández, Directora General de Familia Fernández Rivera; Rodrigo Pons, enólogo del grupo; y Lucía Pascual, miembro del equipo técnico.

“Vinos con duende y escalofrío” es el título elegido por Antonio Flores para mostrar el legado de González Byass armonizado por el Corral de la Morería, en la Sala de Catas de The Wine Edition 2022.

 Mireia Torres, directora de Jean Leon, y el sumiller Sergi Castro presentarán los Vinos Experimentales de Jean Leon, la icónica bodega del Penedés.

“Los mejores matrimonios andaluces” será una cata de vinos singulares de cepas autóctonas y quesos artesanos, conducida por Paz Ivisón, Académica de número de la AAGyT, con la colaboración de la frommelier Guillermina Sanchez-Cerezo.

Marqués de Cáceres realizará “La cata de los 50 años”, de la mano de Cristina Forner, Presidenta Bodegas Marqués de Cáceres; Fernando Costa, Enólogo Jefe de la bodega; y Fernando Gómez, Enólogo Emérito.

El cocinero David Chamorro, la bodeguera Raquel Pérez Cuevas y el periodista Pablo García-Mancha, llevarán a cavo una serie de “Armonías disruptivas de Ontañón y familia”.

Desde la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition también se podrá viajar desde los mejores vinos de Burdeos hasta los grandes crus de Borgoña, de la mano de la familia Helfrich. Esta cata contará con la presencia de Paula Cuadrado, Directora Comercial para España y Portugal FH (Group LGCF); Alize Drouet, especialista en vinos de Borgoña; y Stephane Poisson, Brand Ambassador Famille Helfrich.

El grupo de especialistas en vinos de Makro España: Íñigo Lavado, chef asesor; Víctor Ballesta, comprador nacional de vinos; Rubén Palomares, enólogo del grupo; e Ignacio Aragonés, sumiller, prepararán una serie de maridajes irresistibles con vinos del Marco de Jerez.

Por su parte, Toni Cantos, director de Enología de Juvé & Camps, realizará un recorrido por los 100 años de historia de la mítica bodega, en el marco de The Wine Edition.

Los vinos de Tenerife tendrán su espacio en la cata “Seis terroirs, seis autores”, realizada por María Hontoria y David Seijas, que realizará un recorrido desde la tradición a la vanguardia.

Adan Isarael, Presidente de ASUMAN, realizará una cata por Castilla La Mancha a través de 5 vinos muy significativos.

Por último, la Denominación de Origen Protegida Jumilla estará presente en la Sala de Catas presentando su Estudio de Maridajes, en una cata titulada “Armonías en el paladar” y presentada por Martín Coronado Álvarez, chef y sumiller; Silvano García, presidente del Consejo Regulador D.O.P. Jumilla; Enrique Calduch, periodista; y Carolina Martínez Origone, Secretaria general D.O.P. Jumilla.

 Inscripciones público general

El plazo de inscripción para adquirir entradas y asistir presencialmente o para hacerlo a través de internet a todo el programa formativo de Madrid Fusión Alimentos de España 2022 y de Madrid Fusión The Wine Edition 2022 está abierto en www.madridfusion.net.

Comparte en tus redes sociales:

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.