Tras un año tan nefasto como ha sido 2020, todos hemos dicho o escuchado que este año 2021 se de mejor, a la vez que se decía “con poco seguro que será mejor”. Así lo esperamos todos, sobre todo en cuanto a salud se refiere, en cuanto al negocio que nos ocupa, todos lo deseamos y esperamos, pero quizá no sea tan fácil, ya saben ustedes que siempre digo lo que realmente pienso, ojalá me equivoque en lo malo y acierte en lo bueno.

        Es normal que, conforme se vaya vacunando a las personas, y hablo siempre en el ámbito mundial, la epidemia vaya cediendo y se vayan abriendo negocios, turismo, intercambios personales, etc. Eso lo esperamos todos,

Las campañas vitivinícolas saben que empiezan el 1 de agosto y terminan el 31 de julio, hemos empezado, por tanto, el mes sexto y por tanto el de mitad de campaña. El año pasado comenzó a estar mal por la pandemia en marzo, es decir, pasada más de media campaña, y miren ustedes como se ha dado el resto de campaña. Este año ya empezamos mal la campaña y seguimos igual de mal. No quiero ser excesivamente pesimista, pero creo que esto no se arregla totalmente de aquí a julio, no sería poco si de julio en adelante se pudiera ir remediando esto.

Ayer oía que el año pasado, de los 80 millones de turista que España tenía, nos habían visitado, no recuerdo si decían 16 o 18 millones, igual da, una cantidad poco menos que anecdótica. No hay que comentar mucho la situación en la que están bares, restaurantes, hoteles, etc. Pocos creemos que este año se pueda recuperar el turismo a niveles normales en este año, ya que, si de verdad esto se pudiera ir solucionando en julio o en agosto, la campaña turística estaría de nuevo perdida en la mayoría de España.

La situación en estos momentos, en el que efectivamente, se ve mala, porque así lo es, no es, ni mucho más o menos, debido a un intento de bajar precios, como muchos apuntan queriendo culpar a una parte del sector, no, sencillamente no se compra porque el comprador de vinos a granel no vende y no es debido a un precio más o menos alto o bajo, precio, que lo repetiré una y mil veces, está ya muy bajo, demasiado quizá y que no es el culpable, por tanto, de la falta de operatividad, este precio bajo no es bueno para nadie, ni para quien vende, por supuesto, pero tampoco para quien compra, se lo aseguro

Esta inoperatividad desesperante nos está haciendo que vayamos acumulando excedentes mes tras mes, dificultando cada día más la total comercialización de nuestros vinos.

Hay quien ya dice que, con lluvias, nieves, etc., la cosecha próxima puede ser buena. Yo digo, en primer lugar, que es muy pronto para hablar de eso, y en segundo lugar que no es el principal problema, que nos va a dar igual, creo que el atasco que estamos teniendo nos va a llevar a varios años hasta que podamos decir que tenemos la total recuperación de los mercados.

Por tanto, creo que, hablando ya de años naturales, esta primera mitad de año va a seguir siendo muy dura y que los mercados no se van a recuperar, no es poco que se puedan mantener. Veremos también como se van dando las exportaciones.

Y como no hay que ser totalmente pesimista, siempre he dicho que confío enormemente en la capacidad de nuestras bodegas y empresarios para resurgir ante los problemas, una vez que se tenga la llamada inmunidad de rebaño, las cosas deben ir a mejor, despacio, poco a poco, pero deben de ir mejorando, y la subida será importante, ya que una vez que se abra el turismo, bares, restaurantes, etc., el impulso primero será importante, aunque el llegar a los niveles normales anteriores a la pandemia, no sea tan rápido y tenga que pasar tiempo, cuento menos mejor, para que el turismo vuelva a los niveles normales en España y que en bares, restaurantes, cenas de empresas, de amigos, etc. Etc. Vuelvan a la tan ansiada normalidad

Ese es nuestro deseo para este año, que, aunque no lo veo fácil si lo veo como el del principio de la recuperación, seguro que es el deseo de todos…

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino…

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *