El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra celebra los días 26 y 27 de mayo, la Precata y Cata de los Vinos de Ribeira Sacra. Para esta edición se han presentado un total de 84 vinos pertenecientes a 32 bodegas: 27 vinos tintos, 16 vinos blancos y 41 de otras añadas. Con respecto a la última cata, celebrada en 2019, se presentan 20 vinos más, destacando el incremento en la categoría de otras añadas que pasa de 16 a 41 muestras inscritas. 

Estas son, precisamente, las tres categorías del certamen: Vinos BlancosVinos Tintos y Vinos de Otras Añadas. En las categorías de Blancos y Tintos se establecen 3 premios: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce. En categoría de Otras Añadas se establecen 2 Medallas de Oro, al superar las 14 muestras participantes. 

Técnicos del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra recogieron 3 muestras al azar de entre el stock de las bodegas. Este miércoles, día 25 de mayo, el notario procederá al embolsado, precintado y numerado de las botellas, que permanecarán convenientemente custodiadas hasta la celebración de la Cata. 

Los vinos de catarán por series, comenzando por los Vinos Blancos y terminando con los vinos de Otras Añadas. El número máximo de vinos seleccionados que pasarán a la Cata final será de 10 para la categoría de Vinos Tintos y 6 para las categorías de Vinos Blancos y Vinos de Otras Añadas,       

El panel de cata de esta XXV edición lo integran:

  • Ramón García Bernárdez, Representante Asociación Gallega de Enólogos
  • Mercedes González Rodríguez, Representante Vitislucus-Expertos Análisis Sensorial y Enoturismo
  • Miguel Ángel Martín, Fundador portal Enocata.com. Colaborador en publicaciones especializadas y programas de Radio. Jurado en concursos nacionales e internacionales. Vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
  • Jorge Luis Mazaira Pérez, Director Técnico CRDO Valdeorras.
  • Antonio Manuel Magallhaes, Integrante del Panel de Cata de la Denominación de Origen de la Región Demarcada del Duero. (Viño de Douro y Porto)
  • Alberto Levi, Asocación Italiana de Sumilleres
  • José María Martínez Alonso, Integrante del Comité de Partes del Consello Regulador.
  • Mª Eugenia Medina González, Integrante del Panel de Cata del Consello Regulador.
  • Maira Ratón Fernández, Integrante del Panel de Cata del Consello Regulador.
  • Juan Ángel Fernández Martínez, Integrante del Panel de Cata del Consello Regulador.
  • Rosa Domínguez Domínguez, Integrante del Panel de Cata del Consello Regulador.
  • María Isabel Mijares y García de Pelayo, Fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; coordinadora y directora de la Guía Repsol de los Vinos de España; fundadora y directora de Equipo Team S.L. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.