Jornada PAC organizada por Cooperativas Agro-alimentarias con la colaboración de Globalcaja

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural señaló que “la nueva PAC es medioambientalmente muy comprometida y en esta cuestión Castilla-La Mancha parte con ventaja”

Toledo, 10 de diciembre de 2021. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha manifestado hoy en Tomelloso durante la celebración de la Jornada Informativa Plan estratégico de la Nueva PAC 2023/2027, con el patrocinio de Globalcaja, que “tras la práctica aprobación del Plan Estratégico del Ministerio, en esta PAC nos preocupa cómo vamos a poder implantar un nuevo modelo muchos más verde, exigente, para nuestros agricultores; donde para poder tener los ingresos que teníamos se nos va a exigir nuevos condicionantes, y quizás no sea el mejor momento dada la coyuntura internacional actual”. “Los agricultores de Castilla-La Mancha mejorarán su posición en la nueva PAC, aunque no se han logrado todos los objetivos propuestos”. A pesar de ello “podríamos tener otras amenazas, y las hemos salvado gracias a la negociación y a la defensa de nuestra tierra”. 

Por este motivo “agradecemos al consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha y a su equipo la negociación que han sido capaces de trasladar a Madrid y a Bruselas”. Villafranca puso también el acento en que “los alimentos son nuestro fin, prácticamente es lo que producimos, y lo importante es que siga habiendo ese compromiso de producir alimentos de calidad con trazabilidad en las mesas del consumidor español, europeo e internacional”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, indicó que “la PAC es posible porque es posible Europa. Es muy importante reforzar este mensaje frente a los populismos que critican este tipo de proyectos de integración, de pertenencia”. El consejero señaló que la nueva PAC es medioambientalmente muy comprometida y en esta cuestión Castilla-La Mancha parte con ventaja. Somos la región que más hemos apostado por la producción ecológica, tenemos más superficie que nadie en ecológico, más ayudas que nadie para la producción ecológica y vamos a mantener este compromiso”. 

Una agricultura a cielo abierto, con una sola cosecha al año, fundamentalmente de secano en su gran mayoría y que aprovecha una solo gota de agua, es la que mejor está preparada para cumplir las exigencias de la nueva PAC y de los consumidores, afirmó el consejero, matizando que “el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, de la Biodiversidad, la Estrategia de la Granja a la Mesa, en todo esto Castilla-La Mancha  es líder. Y esta política agraria nos va a permitir seguir siéndolo y a mejorar la renta de nuestros agricultores y ganaderos”.  “Es cierto, como decía el presidente de Cooperativas, que no hemos conseguido alcanzar todos los objetivos que nos proponíamos en la negociación,  a mí me hubiera gustado que esta reforma hubiera sido más generosa, pero hemos conseguido cuestiones importantes y es que ningún agricultura ni ganadero que  quede atrás, porque es una PAC de todos”.

Durante su intervención  también habló sobre las cuestiones positivas como la inclusión de la condicionalidad social, con prioridad para la mujeres, que responde a muchos de los intereses de Castilla-La Mancha, entre ellos, que las ayudas acopladas sean el 15% de los fondos, es decir, las ayudas vinculadas a la producción, y entre  ese 15% CLM ha conseguido una ayuda especial para ovino y caprino en extensivo con 10,29 euros por cabeza de ganado. 

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, afirmó que “es un acierto hablar, y hacerlo en Tomelloso, de la nueva PAC porque es imprescindible la formación sobre ella para poder implantar estrategias beneficiosas para nuestros agricultores y ganaderos”. 

El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, indicó que “lo que tratamos hoy aquí es en defensa de los agricultores” y tras agradecer el papel de Cooperativas Agroalimentarias y del Consejero, apuntó que “Globalcaja no puede faltar ni dejar de implicarse en un acto como este en el que se tratan las modificaciones que ha tenido la PAC. Es importante estudiar y ver el justiprecio que se haga de ella. Sin la PAC no podría subsistir la agricultura”. 

Programa y presencia del Consejero de Agricultura

Durante la jornada se ha debatido sobre  la “Nueva arquitectura ambiental: de la condicionalidad reforzada al menú de eco-esquemas. Oportunidades para nuestros cultivos”, a cargo de Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; “El PDR de Castilla-La Mancha en el periodo 2023-2027: estructura general y prioridades agroambientales y de ayudas a industrias y agricultores y ganaderos”, por Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural; “La PAC y los mercados agroalimentarios: intervenciones sectoriales y modificaciones de las OCM de los principales sectores”, de la mano de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Para finalizar ha habido una mesa de debate con el título “Los grandes retos y dudas del periodo 2023-2027”, moderada por Gabriel Trenzado, director Asuntos Europeos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y con la participación de Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería, y los tres ponentes previos, Ignacio Atance, Agapito Portillo y Agustín Herrero.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.