• La bodega de Aguilar de la Frontera (Córdoba) ha obtenido 99 puntos de la afamada publicación internacional The Wine Advocate para su vino Don PX Convento Selección 1964, a los que se suman otros 98 para Don PX Centenario Single Cask, lo que confirma Toro Albalá como la mejor elaboradora de vinos dulces de Andalucía y una de las más prestigiosas del mundo en esta categoría.

Aguilar de la Frontera, Córdoba. Septiembre de 2022.-Toro Albalá vuelve a hacer historia en el año de su centenario. Tras marcar un hito entre los vinos andaluces y los dulces de todo el mundo obteniendo los primeros 100 puntos “Parker” para un vino dulce por Don PX Convento Selección 1946 en 2013, la bodega acaba de revalidarse como una de las mejores del mundo en la elaboración de vinos fortificados al ser reconocida de nuevo por la publicación estadounidense The Wine Advocate con 99 y 98 puntos, que han obtenido, respectivamente, los vinos Don PX Convento Selección 1964 y Don PX Centenario Single Cask. Además, Don PX Excelso 1952 ha sido puntuado por Luis Gutiérrez, catador para España de The Wine Advocate, con 96 puntos.

En su último informe de The Wine Advocate sobre los vinos andaluces, recientemente publicado, Gutiérrez comenta de Don PX Convento Selección 1964 que “tiene el perfil elegante y perfumado de vinos más frescos” y lo califica de “floral y especiado, con aromas muy frescos” y un nivel de alcohol (15,5%) y

page2image20616064

de azúcar (377 gramos por litro) más bajos que la mayoría de los vinos de este tipo. El crítico añade que “es elegante e intenso, simplemente delicioso”, y le otorga 99 puntos.

En cuanto a Toro Albalá Centenario Single Cask Pedro Ximénez, un vino dulce sin añada que merece 98 puntos “Parker”, el crítico comenta que se trata de un vino añejo de una sola barrica que se cree centenaria y es por ello por lo que se ha embotellado con motivo de los primeros 100 años que celebra la bodega. La edición se ha limitado a tan solo 800 botellas de un vino que Gutiérrez califica de “muy viejo, muy oscuro, opaco, denso y goloso, pero terriblemente equilibrado y elegante”.

El siguiente vino más puntuado de Toro Albalá, con 96 puntos, es el Don PX Excelso 1952, un dulce de Pedro Ximénez que sigue el estilo de añadas por el que es mundialmente conocida la bodega, y que para el crítico español es “un vino con carácter, profundidad y concentración increíbles”, de textura suave y moderada acidez.

Estas tres puntuaciones colocan a Toro Albalá en el olimpo de las mejores bodegas del mundo en cuanto a la elaboración de vinos dulces y entre las mejores bodegas andaluzas por sus altas puntuaciones, que confirman la excelente trayectoria de una apuesta por los vinos viejos y de añada que comenzó el enólogo Antonio Sánchez Romero, sobrino del fundador de la bodega y una de las personas que más ha contribuido al reconocimiento de estos vinos como joyas únicas en el mundo. The Wine Advocate destaca en su informe la especialización de Toro Albalá en vinos de añada, algo inusual en la región, más centrada en elaborar vinos por el sistema de criaderas y soleras.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.