EE.UU. a ultima hora aplaza unos días la entrada en vigor de los aranceles al 15%, que en un principio, deberían haber entrado el 1 de agosto
No les voy a aburrir con datos y más datos sobre la campaña que termina, solamente decirles que ha sido una campaña corta en relación a las medias que puede tener España, que, de momento es la última de la sequía, que la comercialización de los vinos ha sido complicada, aunque al final se ha ido sacando el vino, las exportaciones de vino han bajado en el cómputo anual, el consumo se ha mantenido estable y, a pesar de todo esto, la preocupación por el descenso de ventas, perdida de consumidores tanto nacionales como mundiales y la problemática, más hacia el industrial que al elaborador, es muy preocupante. Los precios del vino, pues se puede decir que en blancos ha bajado, subió al principio de campaña llegándose a operar hasta a 5,20-5,40, y terminamos con vinos entre 3,80 y 4 euros hectógrado. En tintos ha pasado, al contrario, se empezó sobre 3,50 y se ha terminado alrededor de 4 euros.

El pasado, pasado está y hay que mirar al futuro, termina una campaña y da paso a una nueva, la 2025/26, como es natural llena de esperanzas, alegría e ilusiones, también, hay que decirlo, de preocupaciones e inquietud ante un futuro que se ve más bien incierto y con dificultades no desdeñables. Las iremos desgranando conforme vayan saliendo, tampoco hay que adelantar acontecimientos.
Pero estos días, a pesar de vacaciones y de que en los siguientes días habrá más vacaciones por las fechas que vienen, las noticias no paran y hay que comentarlas. En primer lugar, la previsión de cosecha por parte de las cooperativas, que dan una cosecha al alza y la estiman entre 37,5 y 38 millones de hl. a nivel nacional. Personalmente creo que tendremos algo más, pero tenemos que ir viendo los próximos días-semanas cómo reacciona la viña, si sigue calor, refresca, llueve, etc. que puede hacer variar la cosecha sin duda, ahí quedan estos datos y espero, no tardando, más opiniones, que les iré trasladando.
Las cooperativas de Castilla La Mancha anticipan una cosecha en Castilla La Mancha de unos 24 millones de hl. Cantidad que, según comentan, puede variar en función de calor o lluvias, en menos o más cantidad. Si es así, creo que en el cómputo nacional saltaremos los 40 millones de hl.
En precios, parece que hay tendencia a la baja en general, aunque son impresiones y primeros rumores aún sin confirmar, de todas formas, puede que en zonas muy afectadas por el mildiu y con notables descensos de cosecha los precios suban y donde hay parecida o superior cosecha, puedan bajar. Ya digo que, de momento son rumores y hay que esperar unos días para verlo.
Creo que, en general, la vendimia va a venir algo retrasada, también siempre en función de las zonas, pero creo que hay mayoría con retraso en la maduración de la uva de unos diez a quince días. Por ejemplo y haciendo en parte relación con el párrafo anterior; la uva airén no se va a vendimiar, estimo, hasta la segunda decena septiembre, por norma general, queda más o menos mes y medio. Si durante este periodo de tiempo lloviera, la cosecha aumentaría notablemente, siendo una variedad y una zona, La Mancha, que marca sin duda la cantidad de cosecha nacional y enseguida puede crecer un millón o dos de hl. si llueve en los tiempos justos.
Muy importante y decisivo es el acuerdo llevado a cabo entre la Unión Europea y Estados Unidos, con los aranceles, haciendo una “tarifa plana” del 15%. Los sectores del vino y aceite están muy afectados, rápidamente se ha pedido que el vino se saque fuera de este acuerdo y se lleve al 0% de aranceles, cosa que, según parece, va a ser difícil. Esto repercutirá n descenso de ventas indudablemente, al margen de que el arancel sea repercutido a las bodegas españolas o a los exportadores americanos, el caso es que el consumido americano verá que se va a incrementar el precio en ese 15% y el consumo descenderá.

Respecto a esto se habla poco de una circunstancia y es saber que arancel se le va a aplicar a los vinos de terceros países ya que esto puede influir bastante en nuestras ventas. No sé en estos momentos como están, pero si Australia, Chile, Argentina… entre otros, tienen menos aranceles que los europeos, la dificultad será aún mayor. Igual pasa con el aceite, y lo comento ya que hay muchas bodegas que también tiene almazara, hay que ver Túnez, Marruecos, etc. qué aranceles tienen, ya que la competencia puede ser nefasta para nuestro sector.
Como verán, las cosas vienen animadas, por un lado, preocupantes por otro, Seguro que sabremos sobreponernos a las adversidades, que la esperanza, reine en el sector y nos enfrentemos con alegría a esta nueva campaña, ya tendremos tiempo, si acaso, de preocuparnos.
Que disfruten de las vacaciones quien las tenga ahora.
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.
Javier Sánchez-Migallón Royo