Semana de datos la que hemos tenido y para comentar a falta de otras cosas en un mercado muy parado y solo pendiente de la climatología. Y no es que uno sea adivino, ni mucho más o menos, es más, no me gusta mucho vaticinar cosas ya que en este negocio quien lo hace es fácil que se equivoque. Pero hace algunos meses si recuerdan les comentaba que, con los precios que teníamos, y por mis contactos, veía que muchas posibles operaciones de compra de Francia y de Alemania, se estaban desviando hacia Italia, con precios parecidos, pero menos portes en muchas circunstancias. Y efectivamente, en el informe, siempre acertado, que nos ofrece el OEMV, nos dice que, después de 20 años siendo lideres en las ventas de vino a Francia, este año pasado Francia ha gastado más dinero en comprar vino Italiano que español. Mala cosa.

También vemos que tanto Francia como Italia, a pesar de lo que les comento, bajan en cantidad importada, al igual que ya dijimos que lo había hecho España. Y es que hay que repetir que los mercados mundiales, están bajando en cantidad de consumo de vino y eso se nota en el ámbito mundial a la hora de hacer importaciones y exportaciones, y con precios altos esto se acentúa aún más, cosa por otra parte, totalmente normal.
“Francia redujo sus importaciones de vino un 4,2% en volumen y un 3,5% en valor en 2023, hasta los 585 millones de litros y los 958 millones de euros. Es el menor volumen importado en Francia de los últimos 10 años”
Buena noticia para Rioja que alcanza precio máximo y récord en 2023 con un precio medio de 5,47 € litro.
A nivel de España el informe económico de febrero que nos proporciona la Interprofesional, nos da 28.333.353 hl de vino producido en esta campa, que unidos a los 3,38 millones de hl. de mosto, nos da un montante de 31,71 millones de hl de cosecha total, como ya venimos diciendo, muy baja, extremadamente baja.
A 29 de febrero tenemos unas existencias de 46,695.313 hl. de vino y mosto, siendo un 13,3% menos que en la misma fecha del año pasado (28 de febrero al no ser bisiesto) dividiéndose en 42,95 de vino y 3,75 de mosto, y dentro del vino 26,4 son de vinos tintos y rosados y 16,6 millones de hl de vino blanco. Sabemos que escasea el vino blanco, pero estos datos demuestran que aún hay vino blanco para vender. El tinto, con cantidad más alta, a la que habría que descontar el vino de guarda y así poder saber lo que hay para poder vender en el mercado de manera inmediata, pero ya vemos en esta campaña que el vino tinto está muy pesado en su comercialización, a pesar de tener un precio muy bajo, llegando en ocasiones a tener una diferencia de 2 euros menos en hectógrado, en estos momentos hay tintos sobre 3,10 a 3,30 € hl. Y tenemos por otro lado peticiones por blancos que superan los 5 euros, por lo que, como les digo, hay dos euros de diferencia en algunos casos, algo inaudito hace muy poco tiempo.
El consumo interno vuelve a crecer en la valoración interanual, de manera pequeña, pero bueno, el caso es ir ganando, en este mes un 2% situándose en 9.748.242, cifra, de todas formas, muy baja y en la que tenemos que incidir y esforzarnos en superar.
Hay que destacar también que para alcohol y vinagre se destinaron 1.006.049 hl, con una caída enorme en el vino destinado a destilación (un -26,6%) y un aumento en el destinado a vinagrerías un 3,5% más.
Terminamos con las exportaciones, en la primera mitad de la campaña se sitúan en 10.077.522 hl. bajando un 2,8% respecto al año anterior. Si esto sigue así, difícilmente llegaremos a exportar 20 millones de hl. cantidad baja para lo que estábamos exportando antes de la pandemia.
Termino volviendo a indicarles que viendo estos datos el problema que se nos puede venir encima es grande. Si con estos datos que tenemos actualmente y que, ojalá me equivoque, como mucho se mantendrán en el corto o medio plazo, pongan ustedes que en cuatro meses tenemos una cosecha normal para España, de 45 millones de hl. y que pase igual en Francia y en Italia. Las consecuencias no se las voy a repetir, las pueden calcular ustedes mismos, pero si decirles solamente que tendremos un problema, un grave problema.
Cuídense mucho y ya saben, PROMOCIONEMOS EL VINO. LA VIDA SIEMPRE MEJOR CON VINO.