La Denominación de Origen Montsant llega al final de este 2023 con los deberes hechos. Ha sido un año intenso, con constitución de nueva junta del Consejo Regulador incluida. Pese a que este era año electoral, la junta se pudo constituir por consenso, con la revalidación de Pilar Just como presidenta durante 4 años más, y un acuerdo de trabajo que continuará centrado en los tres ejes principales: conocimiento, calidad y promoción

La calidad, como no podía ser de otra manera, ha continuado y continuará siendo el eje central de la actividad de la DO Montsant para garantizar la trazabilidad y la calidad del producto. Por lo que respecta al conocimiento, la DO tiene como meta para los próximos años continuar profundizando en su zonificación para definir aún más y mejor los suelos, climas y el resto de los factores que caracterizan sus garnachas y cariñenas. Y, por último, la promoción, pese a que también se ha centrado en el mercado catalán, ha comenzado a trabajar ya para recuperar presencia de los vinos Montsant en el mercado exterior

Vuelve la actividad internacional

Este 2023 ha sido el de la recuperación de la actividad internacional para la DO Montsant. Después de unos años en los que había pasado a segundo plano a consecuencia de la crisis provocada por la Covid, la DO ha vuelto a trabajar su difusión en el mercado exterior, recuperando las misiones inversas que tan buenos resultados le han dado en el pasado y que, desde la DO, consideran que son la mejor forma de profundizar en sus vinos: en el propio territorio. 

Este año, la DO Montsant ha recibido la visita de un grupo de importadores y periodistas de Estados Unidos, y de otro grupo de profesionales británicos. Con ellos se han organizado seminarios, catas entre viñas y showrooms para establecer relaciones con las bodegas que conforman la DO. 

Y para continuar expandiendo los vinos Montsant, este año también ha sido el del regreso a ProWine Shanghai, que volvía a abrir sus puertas a los expositores extranjeros por primera vez después de la pandemia. 

La DO Montsant contó con un espacio propio dentro de la isla de la PRODECA en el que los profesionales pudieron conocer de primera mano los vinos de las bodegas participantes y, además, organizó una masterclass centrada en sus garnachas y cariñenas, que fue conducida por Sam Chen, uno de los embajadores que la DO Montsant tiene en China y con quien colabora habitualmente en la realización de catas y masterclass en el país. 

Una vendimia con reducción de la producción

En cuanto a la vendimia, esta campaña finalizaba con 5 millones y medio de kilos de uva vendimiados, lo que representaba una reducción alrededor del 30% en relación con la vendimia de 2022. La sequía ha sido la causa principal, y es que las lluvias acumuladas han sido muy interiores a lo que es habitual en la zona, así como muy irregulares en el conjunto del territorio, afectando a una vendimia que ha sido la más temprana de la historia de la DO Montsant. 

Al mismo tiempo, la sequía ha sido también la responsable del buen estado sanitario de la uva, ya que ha ayudado a evitar las enfermedades asociadas a la humedad, Así mismo, es importante recalcar que este año el 70% de las viñas adscritas a la DO Montsant ya han sido trabajadas con técnicas de confusión sexual, potenciado así aún más la agricultura sostenible, otro de los principios de la DO Montsant y por los cuales continuará trabajando de manera intensa a lo largo de este próximo 2024.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *