Roa, 15 de marzo de 2022- La brillante y carismática Rosa Montero preside el jurado del VII Premio Internacional Ribera del Duero, que se anunciará el próximo jueves, a las 13 horas del 24 de marzo, en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El prestigioso certamen, que convocan La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma,  ha recibido en esta última convocatoria cerca de mil obras de escritores de treinta y siete países, consolidándose como un absoluto referente internacional en su categoría, cita ineludible para los autores de narrativa breve en español de todo el mundo. 

A Montero acompañan en esta séptima edición los escritores Marta Sanz y Cristian Crusat, quienes tendrán la responsabilidad de determinar qué obra merece ser galardonada con el premio más importante del mundo en su categoría de entre las cinco finalistas. Del jurado forman parte además el Presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual, y el editor de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor. 

Jurado del VII Premio Ribera del Duero

Rosa Montero: madrileña, periodista, psicóloga y escritora.  Creativa y versátil, además de ser una de las literatas más influyentes, ha colaborado con grupos de teatro independiente y con proyectos cinematográficos. Ha publicado artículos en distintos medios de comunicación, si bien desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980‐1981. Autora de novelas como Crónica del desamor, La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del tártaro, La Loca de la casa, La ridícula idea de no volver a verte, Los tiempos del odio y La buena suerte, entre otras. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, dos ensayos biográficos y un comic. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras. En 2018 fue nombrada Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En febrero de 2019 se crea el Aula Rosa Montero en la facultad de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Es Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

Marta Sanz: madrileña, escritora premiada y laureada por la crítica. Es doctora en Filología. Ha publicado novelas como El frío, Lenguas muertas, Susana y los viejosLa lección de anatomía. Es autora de cuatro poemarios (Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella) y dos ensayos (No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes). Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal (2006)​ y en 2013 ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra mirada.3 Es crítica literaria en distintos medios (entre otros, en el suplemento Babelia de El País, la revista Mercurio o la página La tormenta en un vaso).​ Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar.

Christian Crusat: ensayista, docente, traductor, cuentista y escritor hispano-holandés. Autor del ensayo W. G. Sebald en el corazón de Europa (Wunderkammer, 2020), la novela Europa Automatiek (Sigilo, 2019), el artefacto fronterizo Sujeto elíptico (Pre‐Textos, 2019), la monografía Vidas de vidas (Páginas de Espuma, 2015) y los libros de relatos Solitario empeño (Pre‐Textos, 2015), Breve teoría del viaje y el desierto (Pre‐Textos, 2011), Tranquilos en tiempo de guerra (Pre‐Textos, 2010) y Estatuas (Pre‐Textos, 2006). Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2019, el Premio Tigre Juan de Narrativa 2019, la Beca Leonardo 2017, el Premio Málaga de Ensayo 2014 o el European Union Prize for Literature 2013. Su trabajo ha sido antologado en volúmenes y traducido a varios idiomas. Coordina dosieres monográficos y ha publicado artículos, reseñas y traducciones en revistas. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Ámsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos.

Finalistas del VII Premio Ribera del Duero

  • Una grieta en la noche de Laura Baeza
  • Pombero de Marina Closs
  • Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi
  • Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez
  • Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia

Entrega del VI Premio Ribera del Duero

La Denominación de Origen entregará el 24 de marzo de 2022 el VII Premio Ribera del Duero, en el trascurso de una rueda de prensa que se celebrará a las 13,00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que se retrasmitirá online (más información en los próximos días). 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.