La Denominación de Origen Rías Baixas es una de las zonas vitivinícolas de nuestro país con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. La uva de la variedad Albariño es la auténtica protagonista de los vinos de esta denominación y su territorio se extiende entre las provincias de Pontevedra y A Coruña en menor medida. 

España es un país bendecido por la viticultura y en él hay muchas regiones que se han especializado en la producción de vino. Una de estas zonas es la región de las Rías Baixas que se estableció como denominación de origen vitivinícola en 1988. Vamos a repasar su esta denominación de origen a través de sus uvas, sus vinos y una bodega muy especial para nosotros.

Albariño: Rías Baixas.

La uva Albariño es sinónimo de la D.O. Rías Baixas y viceversa. Las condiciones meteorológicas que se dan en esta denominación de origen gallego es especialmente propensa para el perfecto desarrollo de uvas de la variedad Albariño. Esta variedad de uva, junto con el suelo, la pluviometría, el clima y el propio territorio, hacen que las Rías Baixas sean el entorno ideal para su desarrollo. 

Viña Caiera - Albariño - Rías Baixas

El territorio sobre el que se extiende esta denominación de origen se divide en cinco subzonas que aportan singularidad al vino. Estas subzonas pueden ser O Salnés, O Rosal, Ribeiro do Ulloa, Soutomaior y el Condado do Tea. En esta última región se encuentra Bodega Viña Caeira, la última bodega boutique que se incorpora a las bodegas singulares de Carlos Moro. 

Viña Caeira. Puro Albariño.

Viña Caeira es una coqueta bodega localizada en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, en el Condado do Tea. Esta bodega se encuentra rodeada por aproximadamente 2 hectáreas de viñedo de Albariño emparrado sobre pilares de granito de aproximadamente 2 metros de altura. Este tipo de viñedo es ideal para esta región, ya que así se consigue separar físicamente la vegetación del suelo para evitar la proliferación de enfermedades que, tanto la lluvia, la humedad y las bajas temperaturas podrían conseguir. Este viñedo se encuentra sobre un suelo de naturaleza granítica, franco arenoso, rico en arcilla y mica.

Esta uva de la variedad Albariño es de una calidad máxima, y con ella ya se está elaborando la primera añada de este vino. Guiada siempre por la experiencia y motivación de Carlos Moro, los nuevos vinos que se elaborarán en Bodega Viña Caeira serán la máxima expresión de esta uva, como nos gusta decir: Puro Albariño. 

La finca en la que se encuentra esta bodega recibe el nombre de Finca Pesqueiras y se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra y está flanqueada por los ríos Miño y Tea. Este viñedo es un emparrado característico de esta zona de Galicia y, en él, los racimos quedan sueltos colgando bajo la capa foliar, favoreciendo su aireación. 

El vino de Viña Caeira

Viña Caeira elabora el vino del mismo nombre (además de uno de los Vinos de Finca de la colección personal de Carlos Moro).

Viña Caeira - Rías Baixas

Viña Caeira 2022, se ha elaborado con la intervención mínima necesaria para respetar la nobleza de los pequeños y compactos racimos de la variedad Albariño de la finca. La vendimia de esta uva es manual en cajas de 12kg, ya que el emparrado propio de este viñedo así lo requiere. Fermentaciones pausadas, a temperaturas bajas, para preservar la integridad aromática de la uva. Tras la fermentación se hace una crianza sobre lías durante aproximadamente 4 meses donde se adquiere el equilibrio justo entre la acidez, el frescor y el volumen del vino.

¿Cómo es este vino? Presenta color amarillo pajizo con tonos dorados, limpio y brillante. Nariz franca y directa de buena intensidad. En él destacan notas cítricas de lima, afrutadas de manzana verde y albaricoque. Un sugerente tono tropical de maracuyá unido a un fondo vegetal mentolado y de hinojo le da persistencia y equilibrio. En boca es un vino equilibrado de carácter atlántico, con una acidez y salinidad bien integrada. Con un buen centro de boca, amplio, donde sobresalen las notas frutales y vegetales bien integradas.

Maridar este vino es tan sencillo como descorchar una botella. Sublime con quesos gallegos como los de Arzúa-Ulloa. Zamburiñas y navajas a la plancha o unos deliciosos mejillones de ría. Los pescados se rinden ante vinos como Viña Caeira: besugo, rodaballo y bacalao. Perfecto con comida japonesa como sushi y sashimi.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *