  Publicada la edición no 18 de la guía de vinos Wine Up! con protagonismo para vinos monovarietales. Se comprueba como el precio medio y calidad de los vinos nacionales supera a los vinos elaborados con variedades francesas.

  La guía de vinos Wine Up! está elaborada por Joaquín Parra.

Es la única del mundo que cata a ciegas bajo criterio de un único catador.Desde el pasado viernes 15 de octubre, ya está disponible para descarga libre y gratuita la edición no 18 de la guía de vinos monovarietales Wine Up! 2021-2022 que incluye el adelanto de valoraciones de vinos catados para la edición 2022 En total más de 1500 vinos procedentes de prácticamente todas las zonas productoras de España en un libro electrónico en formato PDF disponible para descarga sin registros previos y pago en la web: www.wineup.es.

¡Con respecto a la sección de vinos monovarietales, la guía Wine Up! constata la apuesta del sector, viticultores y bodegueros por las variedades autóctonas que suponen casi el 80% de los vinos publicados. Están las conocidas Tempranillo o Verdejo, pero cada vez hay más presencia de otras minoritarias como la Tinto Velasco, Merseguera, Albillo Real o Treixadura hasta sumar 51 variedades distintas. Con respecto al precio medio, los vinos elaborados con variedades nacionales superan a los elaborados con foráneas, señal de que el consumidor también valora esta revolución en la viña. En la presente edición, el precio y puntuación media por botella es de 13,75€ y 90.94 puntos, lo que supone una excelente relación calidad Precio de los vinos españoles.

El papel de las Denominaciones de OrigenLas Denominaciones de Origen están siendo imprescindibles para la puesta en valor y, sobre todo, promoción y comunicación de los vinos elaborados con variedades autóctonas. De los vinos catados en la presente edición, el 85% están acogidos a una D.O. El resto son indicaciones geográficas protegidas (vinos de la tierra).

La guía Wine Up! es la única del mundo en la que un catador valora todos los vinos en sesiones que no superan los 50 vinos y en sistema de cata ciega, por lo que aporta un único criterio basado en la experiencia de la cata y valoración de miles de vinos sin la intervención de datos relativos a marcas, origen y variedad, por lo que la guía destaca por la objetividad en las puntuaciones y comentarios de cada uno de los vinos, vermuts y destilados valorados.Las catas son realizadas por Joaquín Parra, director de la guía, comunicador y viajero del vino que lleva en el sector desde 1998.La guía Wine Up! tiene más de 7000 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también enoturismo con opción de reservas para visitas a bodegas o compras online

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y RRSS del sector vitivinícola desde 2006. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! y Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2a Edición). Colaborador en diversos medios de comunicación escrita y radio. Profesor de cata y crítico de vinos. Comunicador del año en el sector del vino 2019 otorgado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *