
Este jueves se ha producido una reunión oficial entre los sectores del vino y del corcho en el marco del 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino que ha tenido lugar en la ciudad francesa de Dijon coincidiendo con la celebración del centenario delOrganización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El presidente de la Confederación Europea del Corcho (CELIÉGE), Joan J. Puig, que también es el máximo representante institucional de la Fundación Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) y delAsociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), se ha reunido en la sede de la OIV con su director general, John Barker, por estudiar vías de colaboración entre ambos sectores, que considera «aliados históricos» y crear sinergias positivas entre el corcho y el vino.
Aportaciones positivas del corcho al vino
El tapón de corcho puede ser un elemento estratégico para la botella de vino puesto que su uso contribuye a mitigar el cambio climático y reduce efectivamente la huella de carbono de los envases de vino que lo utilizan. Además, es un material 100% reciclable que puede ser reutilizado para fines sociales y medioambientales, contribuyendo así a la economía circular.
Como aliado estratégico, el sector del corcho puede apoyar al del vino defendiendo las virtudes de su consumo moderado, reivindicándose como un elemento natural y de proximidad que es sinónimo de calidad o poniendo su conocimiento técnico y científico sobre la relación corcho al alcance de las bodegas oa disposición de los currículos formativos de los estudios de enología.