La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ofrece año tras año un programa de becas de investigación vitivinícola. Se formulan sobre una serie de temas que consideran prioritarios para el mundo del vino. El plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de septiembre.



Dentro del marco del desarrollo de su Plan Estratégico, la OIV otorga cada año las becas de investigación vitivinícola en sus programas prioritarios.
Los candidatos deberán ser cualificados, con una voluntad de avanzar en la investigación o de mejorar sus competencias y con el deseo de estar al corriente de la actualidad de los avances en su campo de estudios o de trabajo.
Las becas propuestas en el marco de este programa son de corta duración (de seis meses a quince meses como máximo) y se proponen para una formación específica de nivel post-universitario.
Tecnovino becas de investigación vitivinícola OIVTemas prioritarios para las becas de investigación vitivinícola de 2021Viticultura1. Uva de mesa, zumo de uva y percepción de los aspectos sanitarios, nutricionales y fitosanitarios por el consumidor. Comparación con otras bebidas e influencia de las condiciones de deshidratación de la uva sobre los cambios en los metabolitos secundarios.
2. Cambio climático: estrategias innovadoras para modular la resiliencia de la vid frente a nuevas condiciones de cultivo y un entorno cambiante.
3. Métodos e indicadores clave de la capacidad de almacenamiento de CO2 en el suelo del viñedo para mitigar las emisiones en los balances.
4. Reducción del uso de plaguicidas. Búsqueda de nuevos enfoques y alternativas para reducir la aplicación de productos fitosanitarios tradicionales (cobre, bioestimulantes u otros).
5. Uso sostenible del agua en la viticultura: adaptación de variedades en cuanto al consumo hídrico (eficiencia en el uso del agua y cambio climático).
6. Desarrollo, ensayo y evaluación de indicadores de la biodiversidad aplicables a escala de viñedo y a la gestión paisajística de regiones vitivinícolas.
7. Aplicación de tratamientos físicos o no químicos (calor, UV, etc.) para reducir la incidencia de plagas y enfermedades en el viñedo.
8. Bases genéticas de los caracteres vitícolas.
9. Cartografía de alta resolución de los indicadores edáficos e hídricos para gestionar el riesgo de erosión y de corrimiento de tierras en viñedos en pendiente.
10. Muestreo de bayas en el viñedo. Enfoques y métodos de muestreo adaptados y optimizados para las distintas condiciones de producción del sector vitivinícola.
Enología1. Nuevas técnicas de recuperación y aprovechamiento de los subproductos del sector vitivinícola.
2. Tratamiento de las inestabilidades cálcicas del vino.
3. Caracterización química y organoléptica de vinos de mínima intervención (vinos elaborados mediante fermentación espontánea o sin añadir SO2).
4. Análisis metagenómico para conocer los efectos del cobre sobre la biodiversidad microbiana en el suelo del viñedo, la uva y la vid.
5. Desarrollo y validación de métodos analíticos para cuantificar la adición de agua exógena al zumo de uva, el mosto o el vino, e influencia de las nuevas tecnologías en los análisis.
6. Conocer mejor los taninos enológicos: caracterización química, funciones y métodos analíticos para su caracterización.
Economía y Derecho1. Cambios estructurales y estrategias de adaptación del sector vitivinícola frente a la pandemia de covid-19.
2. Análisis y perspectivas del enoturismo en distintos contextos territoriales y socioeconómicos.
3. Retos logísticos y de gestión de la cadena de suministro en el comercio mundial del vino.
4. Estudio de los canales de distribución del sector vitivinícola.
5. Sostenibilidad en el sector vitivinícola:
Expectativas de los consumidores en materia de salud, bienestar y sostenibilidad en relación con el vino.Aplicación de los principios de sostenibilidad en el sector vitivinícola (aspectos sociales, culturales, económicos y medioambientales).6. Cambio climático:
Consecuencias económicas y sociales del cambio climático en el sector vitivinícola.Mecanismos regulatorios para aumentar la resiliencia del sector vitivinícola frente al cambio climático.Seguridad y salud1. Efectos del consumo de vino sobre las enfermedades (mortalidad por todas las causas y consumo de vino, evaluación de los efectos sobre las enfermedades autoinmunitarias).
2. Contaminantes, toxinas y aditivos (zinc, cadmio y aluminio, entre otros).
3. Evaluar los riesgos para la salud que entrañan los residuos de productos fitosanitarios.
4. Efectos biológicos del consumo de vino (el vino y el envejecimiento, efectos fisiológicos del resveratrol).
5. Cambios en los hábitos de consumo a lo largo del tiempo.
6. Revisión bibliográfica de los efectos del consumo de vino sobre la salud (en comparación con otras bebidas alcohólicas).
7. Percepción de los vinos ecológicos por el consumidor.
8. Aspectos sociales y culturales del consumo de vino.
Solicitudes y fecha límite de presentaciónLos formularios de candidatura para las becas de investigación vitivinícola debidamente completados deberán ser enviados a la OIV (OIV – Becas de investigación – 35, rue de Monceau – 75008 París o job@oiv.int).
La fecha límite de presentación de las solicitudes: 13 de septiembre de 2021.
Más información en este enlace y formulario de candidatura aquí.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *