Una vez escrito este artículo, llega la noticia de que el PNV ha retirado la propuesta que citamos, principalmente al ver la firme y prácticamente unánime oposición de todo el sector. No obstante no retiro la parte primera del articulo, dedicado a Rioja, ya que, según pueden leer en la siguiente noticia al artículo, es una retirada momentánea, han llegado a un acuerdo para negociarlo fuera del congreso, por tanto la misma amenaza continúa, solamente se aplaza y hay que seguir sobre ella, mucho me temo que todo dependerá de la necesidad política que tenga el gobierno, y que lo demás se deja aparte.

En los próximos días se va a debatir en el congreso si la Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en dos, al separarse la Rioja Alavesa del resto de la denominación. Esto se debe a una exigencia del PNV al gobierno. Efectivamente el próximo martes se debate en el congreso de los diputados crear una denominación de origen alavesa dentro de Rioja, pero con consejo regulador propio. Esta reforma en la practica permitiría a Euskadi tomar las decisiones más importantes del sector como calificar la cosecha, fijar limites máximos de producción o propo- ner sanciones. El consejo asegura que se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida.

            Bien saben ustedes, los que nos siguen al menos, que desde El Correo del Vino nunca, es la norma que tenemos desde siempre, nos metemos en política, cada uno tiene y tenemos nuestro pensamiento, pero siempre hemos separado, y así lo seguiremos haciendo, la política del vino en esta revista. De hecho, podrán ver que muy raras veces ponemos noticias que se refieran a partidos políticos. Si he dicho muchas veces, y no es una frase mía, que cuanto menos se metan los políticos en el sector, mejor, ya que suelen estropear más que ayudar al mirar más por ellos, sus partidos y los votos, que por lo realmente interesante.

En este caso estimo que pasa eso, cuando la política se quiere meter en esta denominación, buque insignia del vino español en el mundo entero durante decenas de años, la denominación más conocida, con diferencia en el mundo entero, y puede ser, si esto se lleva a cabo, que pierda una buena parte de lo que es, al dividirla en gajos…

El lunes, antes de la votación hay una reunión del Consejo rector de la denominación, con otros entes para aclarar posturas.

Esto, además, puede ser el primer paso para que ocurra igual en otras denominaciones presentes en varias autonomías, y temen que el Cava sea el siguiente de la lista, que pasaría a gestionarse solamente desde Cataluña, eliminando las demás poblaciones donde se puede poner la contra etiqueta del Cava.

La semana próxima iremos viendo lo que sucede.

            Mientras tanto la situación de los mercados continua igual de incierta, los mercados de graneles siguen parados, muy parados, las exportaciones no van mal, pero quizá tampoco vayan como se esperaba viendo la cantidad de cosecha y la marcha inicial de los mercados. 

            El sector comprador compra muy poco vino. Aquí quiero hacer una aclaración y es que la poca operatividad no se debe solamente a un clásico intento de especulación de precios, esperando que tras la paralización los precios cedan. No, tanteando los mercados lo que veo claramente es un cierto miedo, sencillamente no compran porque no saben lo que van a vender ni en cuanto tiempo van a vender lo que compren, no tanto mirando al futuro precio del vino, que, insisto, como lo he hecho en semanas anteriores, puede tomar cualquier derrotero. Lo que les pasa es que debido a este “miedo” compran de poco en poco, no se meten en grandes cantidades ni a largos plazos por si al final les sobra vino. Así las cosas, cuando hace falta vino, lo normal es que se compre para un mes, dos lo más y se espere a ver como van sacando a la venta ese vino adquirido. Poca gente compra para toda la campaña en estos momentos y es debido principalmente a que no saben lo que van a vender en la campaña.

Igualmente les tengo que decir que los precios están parados, si, hace un par de meses casi que no se mueven, pero están firmes, al día de hoy el vendedor de vinos tampoco cede sus vinos al precio que sea, hay un precio establecido y ese es el que marca mercado en estos momentos, no baja, ni sube.

            Ya ven, este mercado siempre nos tiene en tensión y atentos por una cosa o por otra, siempre hay algo. Esperemos que de aquí en adelante todas las noticias sean buenas.

¡¡¡Cuídense!!! Y ya saben, promocionemos el vino… MEJOR CON VINO

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.