51 bodegas participantes y 121 vinos en trazabilidad se encuentran en los distintos espacios de clasificación

 “Mas de la Rosa” de Vall Llach, “1902, Tossal d’en Bou” de Mas Doix y “L’Ermita” de Álvaro Palacios, son los tres Gran Vinya Classificada de la DOCa Priorat

El proyecto de clasificación «Los nombres de la tierra» pone en valor, en primer lugar, el origen de la uva. Es la tierra, las 12 villas, los 459 parajes, y las fincas de la DOCa Priorat, quienes aportan una particular singularidad a los viñedos que se cultivan, siguiendo el proyecto de trazabilidad que se desarrolla desde el Consejo Regulador de la DOCa Priorat, y que permite garantizar, desde el origen, la procedencia de las uvas que son empleadas en la elaboración de los vinos.

En la actualidad, 51 bodegas de la DOCa Priorat participan en el proyecto de clasificación «Los nombres de la tierra». En concreto, de la añada 2020, desde el Consejo Regulador, se realiza la trazabilidad de 41 bodegas en Vi de Vila; 31 bodegas en Vi de Paratge; 3 bodegas en Vinya Classificada; 3 bodegas en Gran Vinya Classificada y 10 bodegas en Velles Vinyes.

El Consejo Regulador de la DOCa Priorat ha presentado el estado actual del proyecto -a fecha 31 de diciembre de 2020- que cuenta con tres Gran Vinya Classificada, situados en el vértice de la clasificación «Los nombres de la tierra”. Se trata de «Vall Llach, Mas de la Rosa» de la bodega Vall Llach; «1902, Tossal d’en Bou» de la bodega Mas Doix, y de «L’Ermita» de la bodega Álvaro Palacios. Este último clasificado Gran Vinya Classificada desde la cosecha 2017.

Los tres vinos que representan y que identifican estas viñas Gran Vinya Classificada de la DOCa Priorat proceden de Velles Vinyes, de las variedades garnacha tinta y cariñena, ambas recomendadas desde el Consejo Regulador porque transmiten la singularidad de nuestro territorio: el Priorat histórico.

«Vall Llach, Mas de la Rosa» de la Bodega Vall Llach es un Gran Vinya Classificada desde la cosecha 2019. Se trata de un monovarietal de cariñena, procedente de Velles Vinyes centenarias plantadas en 1910 y 1930, emplazadas en el paraje que da nombre al vino: Mas de la Rosa, situado en la villa de Porrera.

«1092. Tossal d’en Bou «de la bodega Mas Doix es un Gran Vinya Classificada desde la cosecha 2019. Se trata de un vino elaborado con la variedad cariñena y garnacha tinta y otros ancestrales, procedente de Velles Vinyes plantadas en 1903, emplazadas en el paraje que da nombre al vino: Tossal d’en Bou, situado en la villa de Poboleda.

«L’ Ermita» de la Bodega Álvaro Palacios es un Gran Vinya Classificada desde la cosecha 2017. Se trata de un vino elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta y cariñena y también un porcentaje muy bajo de variedades blancas ancestrales, de Velles Vinyes. En este caso, las viñas fueron plantadas en 1910 y en 1939 y están emplazadas en el paraje de L’ Ermita, situado en la villa de Gratallops.

Podéis recuperar el vídeo de la presentación del proyecto «Los nombres de la tierra» y de los tres Gran Vinya Classificada de la DOCa Priorat en el siguiente enlace: http://bit.ly/DOQPriorat2021

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.