
En un 2020 difícil para el sector por la pandemia, el Brexit, los “Aranceles Trump” la nueva Ley del Vino en Rusia o la caída del consumo en China, el valor del comercio mundial de vino cayó un 6,6% en 2020 hasta los 29.736 millones de euros, 2.096 millones menos que en 2019, pérdida similar a la registrada a la registrada en la crisis de hace 11 años (-2.127 millones de euros en 2009).Como ocurriera entonces, son los vinos con mayor valor añadido (espumosos y envasados) los que más han caído, mientras que crecieron las ventas de vinos a granel y, sobre todo, en formato bag-in-box

.¿Cómo evolucionaron los principales exportadores mundiales de vino?

PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES DE VINO – AÑO 2020
El valor del vino francés se desplomó 10,8%, perdiendo casi 1.060 millones de euros para un descenso del comercio mundial de 2.096 millones, en un año en el que el sector ha tenido que hacer frente a la pandemia de COVID-19, los “Aranceles Trump”, el Brexit, la Ley del Vino de Rusia o la caída del consumo en China. Francia también cayó más que ningún otro proveedor en volumen (-70 millones de litros).Como suele ocurrir en épocas de crisis, los vinos de mayor precio (espumosos y envasados) marcaron el descenso global, mientras que crecieron las ventas de vinos a granel y, sobre todo, en bag-in-box, productos más económicos.El vino español aguanta mejor la crisis que el francés y el italiano
Descarga GRATIS el informe completo
PRINCIPALES IMPORTADORES MUNDIALES DE VINO – AÑO 2020
Reino Unido aumentó sus importaciones de vino en 2020 un 4% en volumen, hasta los 1.458 millones de litros, superando a Alemania (-4%) como primer mercado. En valor, EE.UU. mantiene el liderato a pesar de gastar 614 millones de euros menos en vino, hasta los 4.926 millones. Junto con China (-583 millones), lideró la caída de las importaciones mundiales de vino en valor.Otros mercados que también contribuyeron a la caída del valor de las importaciones mundiales de vino en 2020 fueron Japón, Reino Unido, Francia y Rusia. En el lado positivo encontramos a Países Bajos, Suecia y Dinamarca.
Descarga GRATIS el informe completo
Según datos de la AEAT, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el excelente cierre del complicado año 2020 para las exportaciones de vino con DOCa Rioja, con crecimientos del 3% en valor y del 10% en volumen, hasta situarse en los 506,9 millones € y los 111,6 millones de litros, es reflejo de su buena marcha en algunos de los principales mercados mundiales, como son Reino Unido, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Canadá o Suiza, creciendo en todos ellos muy por encima de la media del mercado, lo que les permite ganar cuota.

Exportaciones de granel español a febrero de 2021: más volumen, a precios más económicos
Las exportaciones de granel español crecieron un 32% en volumen en febrero, hasta los 110,7 millones de litros. La facturación aumentó en menor medida (+9%), hasta los 41,4 millones de euros, al bajar el precio medio un -7%, hasta los 37 céntimos.
Francia y Alemania se mantienen como los principales clientes para el granel español