La Fundación Instituto Catalán del Corcho ha participado en el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz del 5 al 7 de junio.

A nivel institucional, se ha producido un encuentro sectorial entre el Director General de la OIV, Pau Roca, y el presidente de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, Joan J. Puig. En la reunión se ha hablado de cómo el sector corchero puede ayudar al del vino en cuestiones de sostenibilidad o de interacción corcho-vino y de cómo desde el ámbito vitivinícola se puede apoyar el corcho en materia de comunicación, investigación o calidad.

Para Joan J. Puig, “desde el sector corchero reivindicamos las bondades que el tapón de corcho aporta al vino en materia de calidad y sostenibilidad y trabajamos para que desde el sector vitivinícola se nos perciba como un aliado natural, a la vez que defendemos las virtudes de un consumo responsable de vino”.

Durante el congreso también tuvimos la oportunidad de conversar con el nuevo director general de la OIV, el neozelandés John Barker, que fue escogido para el cargo en una asamblea que se celebró precisamente coincidiendo con el congreso. Barker nos ha trasmitido la importancia que el corcho tiene para el sector del vino.

Desde la OIV también han apoyado al Instituto Catalán del Corcho en materia de reciclaje de tapones de corcho para su posterior aprovechamiento en proyectos de economía circular, ya que durante el congreso se han colocado urnas de recogida de tapones para darles una segunda vida.

Ponencia técnica sobre la interacción corcho-vino

La doctora Patrícia Jové, responsable del área de Investigación y Desarrollo de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, ha impartido una ponencia sobre la contribución del corcho al sector vitivinícola. En la conferencia ha compartido los resultados de los últimos estudios de permeabilidad al oxígeno de los tapones de corcho o la investigación que se está ejecutando actualmente para estudiar las aportaciones del tapón

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *