Sobre todo, mucha naturaleza y demostración de maestría: la segunda parte de la gran cata de vinos ecológicos sorprende de forma positiva al Jurado PAR® por su alto nivel y por su clara apuesta por el terroir.

Frasdorf, octubre de 2021 – Del 1 al 4 de octubre tuvo lugar la edición 14 del ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL con imagen renovada y nombre internacional unificado. Por primera vez después del comienzo de la pandemia una parte del jurado PAR® pudo reunirse de forma presencial. Con el apoyo de los PAR® Certified Master que componían el panel de cata de la Sala de degustación*) virtual, en esta edición de otoño se cataron 304 vinos ecológicos procedentes de 19 países. En total, 26 vinos ecológicos obtuvieron doble oro, 155 medalla de oro y 100 medalla de plata. 12 vinos fueron clasificados como recomendación. Si sumamos los vinos presentados en ambas ediciones del prestigioso concurso internacional, o sea primavera y otoño, obtenemos un total de 1.116 vinos ecológicos de 21 países – una elevada cuota de participación que perpetúa el éxito del concurso en los pasados años.

Con 101 vinos presentados, Alemania es el país más representado en la edición de otoño de la cata 2021, seguido de Austria, Italia y España. En proporción a las medallas de doble oro concedidas en total, los productores bio de Alemania llevan la delantera con 9 de las medallas más codiciadas, de las 26 otorgadas en total. Le siguen Austria con 6 e Italia y España con 3 dobles medallas de oro respectivamente. También alcanzaron posiciones punteras vinos ecológicos provenientes de Australia, Argentina, Dinamarca, Francia y Portugal.

Los productores de vino ecológico de España se llevan 3 medallas de doble oro, 15 medallas de oro, 6 de plata y 2 recomendaciones

El espumoso que se situó en primera posición en esta cata y entra en la categoría de Vinos Naturales viene de (la región) Cava es el  Cava Bruant Brut Nature 2019  de Bodegas Celler de les Aus con 96 puntos. Se trata de un vino natural elaborado con pansa blanca, criado en tanque de cemento y fermentado en botella de forma tradicional.

La misma valoración la obtuvo otro vino español en la categoría de vinos blancos. El doble oro se lo lleva Bodegas TEMPORE de la Re£gion Aragón por el TERRAE Finca La Dehesa 2020 una garnacha blanca elaborada de forma tradicional en tanques de inox y en barrica.

96 puntos fueron también al mejor de la clase en la categoría de vinos tintos: el  Viña Pomal Reserva Ecológico 2017 de Raventós Codorníu de La Rioja elaborado con uvas de Tempranillo y criado de forma tradicional en barrica.

En este ranking, el mejor vino dulce presentado por España es de Bodegas Robles de Andalucía que, con 92 puntos obtuvo medalla de oro. El Fino Copeo Ecológico 2018 se elaboró con uvas de Pedro Ximenez y pasó su crianza tradicional en barrica de madera.
 
Altísimo nivel y demostración de valía

En general, la edición de otoño del ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL de este año (antes: Concurso Internacional de Vinos Ecológicos) destacó por su elevada media: 59% de los vinos ecológicos presentados obtuvieron oro o doble oro, lo que sube la media del nivel de la edición de primavera en 9 puntos. Un solo vino fue clasificado como defectuoso.

Además, no sólo se ha registrado un incremento cuantitativo en la categoría de vinos naturales, ya que también se obtuvo un gran nivel en términos de calidad: de 26 vinos naturales presentados, 4 obtuvieron doble oro y 15 medalla de oro. En palabras de Martin Darting, Jefe del Concurso y director de WINE SYSTEM: „La gama de los vinos naturales es cada vez más amplia e interesante. Se nota claramente cómo los productores van ganando en conocimientos y know how a lo largo de su trayectoria. Es una categoría en la que no hay estándares ni tipicidades: así de diferentes son los estilos entre sí. Aparte del cava ganador de Bodegas Celler de les Aus me gustaría destacar un ejemplo de maestría en la elaboración: el Reciso 2017 de la bodega toscana, un sangiovese con crianza tradicional en cemento.“

Brigitte Wüstinger, Directora de WINE SYSTEM añade: „En el sector de vinos ecológicos estamos viendo mucho movimiento en lo que respecta al terroir. Se están obteniendo óptimos resultados con tiempos de maceración muy estudiados, una actividad enzimática elevada, la aplicación de altos estándares de higiene y un uso razonable de SO2. El ejemplo perfecto de este procedimiento lo representa el Erzinger Cuvée Weiß 2020 fermentado de forma reductiva en depósitos de inox de la Bodega Gromann en Baden (Alemania). Se trata de un vino elaborado con las variedades PIWI Muscaris y Souvignier Gris que con 96 puntos obtuvo doble medalla de oro.“   

Valoraciones diferenciadas y concluyentes incluso en casos complejos

Con el fin de tener en cuenta la creciente diversidad de estilos, los PAR® Certified Master que forman parte del jurado no sólo trabajan basándose en las categorías más habituales (como por ejemplo, vino tinto o blanco), sino que se valen ya desde un inicio de parámetros enológicos como oxidación vs. reducción o tradicional vs. moderno. También se han definido subcategorías de estilos como vino natural, vino de terroir y vino con extracto, por las cuales se pueden filtrar luego los resultados en el ranking online. 

Información adicional

*) Para llevar a cabo esta degustación híbrida de la edición de otoño 2021, una parte del jurado volvió a conectarse a la sala virtual. Los vinos presentados se asignaron a los equipos de cata de forma temática y en base a criterios climáticos, estilísticos y analíticos, además de numerarlos y hacerlos irreconocibles antes de enviarlos a los catadores, a quienes les fueron desembalados y presentados en la secuencia preestablecida para la cata. Tal y como se prevé en el método de valoración PAR®, los catadores trabajan de a dos también a nivel online, de forma que degustan el vino por separado y luego discuten el resultado que pasa a formar parte de la puntuación, previo consenso por ambas partes.

Información corporativa

La empresa WINE SYSTEM AG con sus tres áreas de negocio Consultoría, Formación yConcursos de Calidad PAR® es, desde 1999 un partner competente para bodegas, comerciantes y para profesionales del sector vinícola y sensorial. La empresa está presidida desde 2019 por Brigitte Wüstinger y Martin Darting y convoca prestigiosos concursos de vino desde hace varios años, entre ellos se encuentran el ORGANIC WINE AWARD INTERNATIONAL, el PAR® WINE AWARD INTERNATIONAL, el PiGUNDY WINE AWARD INTERNATIONAL, el International PIWI Wine Award y otros concursos de menor alcance. La base de datos abarca más de 40.000 vinos y en ella se sustenta el sistema de valoración PAR® desarrollado por Martin Darting. Es, además, un reconocido portal en el sector y en algunos ámbitos se utiliza como una importante herramienta de trabajo.
 
La valoración según el método PAR®:
Gracias a la transparencia del reconocido sistema internacional de cata sensorial PAR®, se obtiene una documentación comprensible y objetiva de las propiedades sensoriales y enológicas de cada vino presentado, siempre evaluadas en relación con su originalidad, tipo de elaboración y origen. La formación PAR® permite al jurado cualificado, formado por PAR® Certified Masters, en su mayoría, enólogos, sumilleres homologados por la Cámara de Comercio e Industria de Alemania y expertos del vino con las correspondientes cualificaciones, evaluar cada vino de manera imparcial y descartar de la valoración las preferencias personales o las ideas preconcebidas sobre lo que es el «buen sabor». En el contexto de la enología moderna, los estilos de vinos nuevos e internacionales disfrutan de tanta admiración y aceptación como los vinos elaborados de manera tradicional. Gracias a la metodología diferenciada y trazable en la que se basa la cata, el valor añadido que obtienen los participantes va más allá del beneficio de cara al marketing, ya que los detallados formularios de valoración PAR® constituyen una herramienta valiosa para la gestión de la calidad de las bodegas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *