(Almendralejo, 19 de agosto de 2022).- Ante las graves acusaciones vertidas por la Unión Extre- madura sobre un acuerdo entre las bodegas de Extremadura en relación al precio de la uva, desde esta Asociación empresarial queremos desmentir rotundamente tal afirmación.

La acusación de concertación de precios por todas las bodegas de Extremadura es el acto más irresponsable que se puede hacer al inicio de la vendimia por los importantes daños que puede causar, por lo que ASEVEX exige a la Unión Extremadura que de forma urgente identifique a las bodegas a las que se acusa de concertación de precios, o que se retracte de su difamación colectiva.

Las bodegas pertenecientes a ASEVEX respetan y cumplen la Ley de la Defensa de la Com- petencia y la Ley de la Cadena Alimentaria, por lo que fijan los precios de forma libre e indepen- diente mediante la firma de un contrato con cada uno de los agricultores que les suministran la uva.

Los precios a pagar por la uva que aparecen en cada contrato son confidenciales y fijados de mutuo acuerdo entre ambas partes. Por las informaciones que nos han suministrado nuestros asocia- dos, que representan el 95% de los compradores de uva de Extremadura, podemos decir que los primeros contratos firmados se han hecho a precios muy por encima de los existentes en la pasada campaña para la uva para Cava (entre 0,30 y 0,35 €/kg) y con niveles similares para la tinta (entre 3,30 y 3,40 pesetas por grado y kilo). La recolección de la uva blanca aún no ha comenzado, pero todo apunta a que se empezarán a realizar operaciones entre 2,90 y 3,10 pesetas por grado y kilo.

Las primeras partidas de uva que están entrando en las bodegas lo hacen con rendimientos muy bajos, consecuencia de la sequía y las altas temperaturas. Si añadimos el importante aumento habido en los costes, energía y productos enológicos, hace que nos encontremos ante una campaña muy problemática para los productores de vino de Extremadura.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.