Nantes, 24 de mayo de 2022 – Pionero de la viticultura 4.0, My Bacchus confirma su crecimiento con una ronda de financiación de 2 millones de euros. Gracias a sus recientes éxitos tecnológicos y a las referencias de las mejores bodegas de Francia, la empresa tiene la ambición de acelerar su desarrollo los principales mercados de producción del mundo, en primera línea: España. 

La ronda de financiación fue liderada por Demeter Investment Managers a través de su fondo VitiRev Innovation, dedicado a la transición ecológica del sector del vino.  Otros inversores son Atlantique Vendée Innovation (fondo del Crédit Agricole Atlantique Vendée), Holnest, inversores privados (Antoine Garnier, Sophie Pallas…), así como los inversores históricos Pays de la Loire Développement gestionados por Sodero Gestion y Bamboo, que siguen apoyando el crecimiento de la empresa.

Fundada en 2018, My Bacchus lanzó soluciones y productos para la digitalización de las bodegas bajo la marca Onafis a finales de 2020.

Más de 3 años de I+D han sido necesarios para crear herramientas que ayuden a los productores a controlar y vigilar la evolución de los vinos desde la fermentación hasta el final de la crianza. Como una auténtica alarma para que las bodegas adapten sus intervenciones y aportaciones en insumos en consecuencia, Onafis abre el camino a la eficiencia en la bodega reduciendo en gran medida el consumo de energía, así como la inversión en tiempo, dinero y materiales necesarios para los controles habituales. 

Esta solución innovadora, que se adapta a todos los métodos de trabajo y combina tradición e inteligencia de datos, ya ha demostrado su pertinencia y fiabilidad en unas sesenta bodegas: desde las bodegas familiares de la región de Nantes hasta 4 de los 5 principales Grands Crus classés de Burdeos.

Gracias a esta financiación, el equipo actual de 6 personas se reforzará y estructurará para responder a las demandas de las distintas regiones vitivinícolas de Francia y del extranjero (en prioridad España e Italia), al tiempo que se llevará a cabo un programa de I+D tecnológico.

Alexandre Ermenault – «Esta aportación de fondos nos da los medios para alcanzar nuestra ambición de automatizar de forma inteligente acciones que actualmente no tienen ningún valor añadido y responder a las necesidades en todo el mundo. Quiero que My Bacchus sea el líder en soluciones inteligentes para bodegas ecológicas y vinos de calidad controlada.»

Opiniones de los accionistas:

Nathalie Leroux (Pays de la Loire Développement / Sodero Gestion): «Pays de la Loire Développement ha invertido en My Bacchus a partir de 2021, convencido de que su innovadora solución tecnológica de seguimiento de la vinificación para bodegas ecológicas responde a las expectativas de los viticultores en cuanto a la optimización de sus procesos, el control de la calidad de sus vinos y el medio ambiente. Nos complace apoyar de nuevo a Alexandre y su equipo en el desarrollo de su empresa en esta etapa de crecimiento en Francia y a nivel internacional.”

Olivier Bordelanne (Socio en Demeter IM): «Desde nuestras primeras conversaciones con My Bacchus y sus clientes, quedó claro que la solución propuesta responde perfectamente a los retos actuales y futuros del sector del vino. El seguimiento in situ del proceso de elaboración del vino permite controlar en tiempo real los principales indicadores de fermentación y maduración y ayuda a los enólogos en la toma de decisiones. Los sensores y la plataforma de software de My Bacchus facilitan un seguimiento preciso no sólo del estado de los vinos, sino también del entorno (sala de barricas, bodega) para poner en marcha acciones correctivas rápidas y permitir la optimización energética de los procesos. Por lo tanto, estamos encantados de apoyar a My Bacchus con nuestro fondo VitiRev Innovation en esta fase de crecimiento tan prometedora de la empresa, tanto en Francia como a nivel internacional.”

Sophie Pallas (enóloga, Wine Set International): «Al igual que la termorregulación en los años 60, el seguimiento en tiempo real de la vinificación y la crianza en un smartphone es una revolución. Esto permitirá optimizar la organización del trabajo y controlar aún más la calidad de los vinos. Anticipación de las desviaciones microbianas, seguimiento a distancia de las densidades, ahorro de energía, ahorro de las mermas de vino: son ya grandes avances que los sensores conectados My Bacchus aportan al viticultor y, en el futuro, nuevos campos de exploración enológica. Estoy convencido de que My Bacchus tiene un futuro muy brillante.”

Véronique Hamel (Atlantique Vendée Innovation): «Estamos convencidos de que la solución innovadora desarrollada por My Bacchus es de gran interés para el sector del vino. Estamos orgullosos de apoyar a My Bacchus, una empresa de Nantes que se aceleró al principio de su desarrollo en el Village by CA de Nantes».

Pierre-Jérôme d’Audiffret (presidente de BAMBOO): «Bamboo, como inversores de Nantes, se complace en seguir apoyando a Alexandre y a su equipo en este gran proyecto, la solución My bacchus está lista y es innovadora, con un equipo muy potente ya en funcionamiento.”

Antoine Garnier (presidente del Groupe A2G – La Longue Vue / Phar-Excel)«My Bacchus es una pepita entre las soluciones innovadoras en enología. Los beneficios para el usuario ya han sido ampliamente acreditados. El reto consiste ahora en organizar su distribución internacional y promover sus soluciones, preservando al mismo tiempo su ADN creativo y su compromiso con la responsabilidad medioambiental. Estoy encantado de formar parte de este gran proyecto.»

Acerca de My Bacchus:

Con sede en Saint-Herblain (Nantes Métropole), My Bacchus es una empresa creada en 2018 por Alexandre Ermenault.

La idea surgió de Alexandre, en 2017, tras una conversación con un viticultor de Muscadet. Este bodeguero expuso sus dificultades para seguir la evolución de sus vinos de forma fiable con el fin de disminuir los sulfitos de forma segura.

Se ha requerido un gran trabajo de investigación con la colaboración de:

  • La escuela de artes y oficios ICAM, 
  • La Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA), 
  • Investigadores externos, 
  • Y una docena de bodegas asociadas en las regiones del Loira y Burdeos para diseñar tecnologías adaptadas a diferentes métodos de trabajo, tipos de vino y sin necesidad de recalibración.

En 2020, se obtuvo una primera ronda de financiación para industrializar las primeras series y finalizar los trabajos de I+D sobre la detección de desviaciones microbiológicas no deseadas y la medición automatizada de las curvas de fermentación.

Desde principios de 2022, My Bacchus ofrece soluciones patentadas Onafis para todas las etapas de la fermentación hasta el embotellado del vino.

En España, el desarrollo de la empresa comenzó en 2021 en colaboración con Frédéric Galtier(desembolicConcours Mondial de BruxellesGarnachas del Mundo…) y se instalaron los primeros sensores en el norte de la península, en bodegas y centros de investigaciones.

Acerca de Demeter Investment Managers (www.demeter-im.com

Demeter IM es uno de los principales actores del capital privado para la transición ecológica. Demeter IM invierte desde 1 millón de euros hasta 30 millones de euros para apoyar a las empresas del sector en todas las fases de su desarrollo: startups innovadoras, pymes y empresas de alto crecimiento y proyectos de infraestructuras. El equipo de Demeter IM, compuesto por 39 personas con sede en París, Burdeos, Lyon, Grenoble, Metz, Madrid y Düsseldorf, gestiona 1.000 millones de euros y ha realizado más de 180 inversiones desde su creación en 2005. VitiRev Innovation es un fondo de capital innovador dedicado a jóvenes empresas innovadoras europeas que aportan soluciones al sector vitivinícola para ayudarle a adaptarse al cambio climático y reducir su impacto en el medio ambiente. Los principales suscriptores de este fondo son la Región de Nueva Aquitania y el Banque des Territoires – Territoire d’innovations-France 2030, acompañados por bancos y compañías de seguros, empresarios y bodegueros.

Acerca de Atlantique Vendée Innovation (AVI), un fondo de inversión de Crédit Agricole Atlantique Vendée

Creado en enero de 2019 por Crédit Agricole Atlantique Vendée, el fondo de inversión Atlantique Vendée Innovation apoya a las empresas innovadoras de la región en su fase de captación de fondos. Con 5 millones de euros, invierte en start-ups en fase de lanzamiento o desarrollo, con un proyecto de desarrollo de un producto, uso, servicio o tecnología innovadores, en todos los sectores de actividad. Después de tres años de actividad, AVI apoya ahora a 14 empresas. Atlantique Vendée Innovation complementa el Village by CA y las soluciones bancarias de la Caja Regional de Crédit Agricole Atlantique Vendée con el fin de ofrecer a los actores locales una serie de herramientas para llevar a cabo sus proyectos.

Contacto: veronique.hamel@ca-atlantique-vendee.fr

Acera de Holnest (https://www.holnest.fr/)

Holnest es el Family Office de la familia Aulas. La ambición de Holnest es continuar y acelerar la aventura empresarial que comenzó hace más de treinta años con la creación de Cegid y la adquisición y desarrollo del Olympique Lyonnais. El objetivo es desplegar una estrategia activa en sus áreas de especialización (Digital, Deeptech, Entretenimiento, Servicios, etc.) y en todas aquellas cuyo desarrollo pueda ser acelerado por la tecnología digital. Holnest está dirigido por Alexandre Aulas y Patrick Bertrand.

Acerca de SODERO GESTION

Sodero Gestion es uno de los principales actores del capital privado en el Gran Oeste de Francia, con oficinas en Nantes, Rennes y Brest. Sodero Gestion es socio en el capital de un centenar de empresas regionales, y proporciona financiación de capital a empresas de nueva creación, PYME y ETI para sus proyectos de desarrollo y transferencia.

Sodero Gestion contribuye a la inversión del ahorro regional en las empresas locales y ayuda a los gestores en su búsqueda de rendimiento financiero y en la optimización de su impacto positivo.

Gestionado por Sodero Gestion, Pays de la Loire Développement tiene como objetivo invertir como accionista minoritario en el capital de las PYME de la región, en capital de lanzamiento y desarrollo tecnológico.

Más información en www.soderogestion.fr

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.