Fruto de su apuesta por la investigación y sostenibilidad, la emblemática Bodega participa en el proyecto Vitinnat que tiene, entre sus objetivos, preservar a las viñas de las enfermedades de madera, de forma respetuosa con el medio ambiente

Valbuena de Duero, 16 de junio de 2021. Ozono en el agua de riego. Es una de las últimas técnicas pioneras que está llevando a cabo Bodega Matarromera en sus viñedos de la Ribera del Duero gracias a su participación en el proyecto Vitinnat, cuyo objetivo es la implementación de métodos naturales para la prevención y el control de las enfermedades de madera.  

“Hemos comprobado que los tratamientos de ozono aportan una gran cantidad de oxígeno a las raíces de las plantas mejorando así su crecimiento. Esto contribuye a conseguir un mayor y mejor desarrollo vegetativo de las vides y, además, mejora su capacidad para soportar las diferencias climatológicas propias de la Ribera del Duero que sufre el viñedo a lo largo de todo el año”, asegura Raquel González, técnico de Calidad e I+D de Bodega Matarromera. Además, el ozono mezclado con agua es inocuo para el medio ambiente porque se vuelve a liberar en forma de oxígeno, lo que contribuye a reforzar la filosofía sostenible de la Bodega. 

MATARROMERA - PROYECTO VITINNAT

Pero Vitinnat es mucho más que ozono. El proyecto persigue encontrar soluciones para prevenir el desarrollo de los hongos de madera gracias a la aplicación de microorganismos propios y bioestimulantes que refuerzan las defensas naturales de las plantas y, por tanto, mejorar la calidad de la uva y del vino resultante. Esta solución, que aspira a ser comercializable, podría ser utilizada también en agricultura ecológica, reduciendo el uso de otras materias menos naturales.

Además, este tipo de proyectos ponen de manifiesto la importancia de la colaboración y del intercambio de conocimiento. Vitinnat lo componen entidades de Extremadura, Castilla y León, Valencia y Madrid, a través del Instituto de Salud Carlos III; el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), asociación empresarial dedicada a la investigación en el sector agroalimentario; IDAI Nature, entidad que trabaja para búsqueda de soluciones naturales para el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos; el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la Plataforma Tecnológica del Vino; la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la empresa Agrozono, y Bodega Matarromera. Su creación y funcionamiento cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Bodega Matarromera

Bodega Matarromera es la primera de las nueve bodegas creadas por Carlos Moro y que integran Bodegas Familiares Matarromera, grupo vitivinícola dedicado principalmente a la viticultura, elaborando vinos de alta gama en seis de las Denominaciones de Origen más acreditadas del país (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Cigales, Toro y Ribeiro). Durante sus tres décadas de existencia, Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos y formando parte de eventos que han marcado la historia de nuestro país como el enlace de SS.MM. los Reyes de España, las Cumbres Iberoamericanas. En la actualidad, Bodega Matarromera está presente en más de 80 países. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *