José Moro, propietario de esta casa en Castrillo de Duero (Valladolid), cuantifica las pérdidas en más de 2 millones de euros

Madrugada del sábado 17 al domingo 18 de febrero. Una cámara de seguridad registra, pasadas las las 3.30 horas de la madrugada, cómo al menos un sujeto encapuchado entra en las instalaciones de la bodega Cepa 21, en Castrillo de Duero (Valladolid). Las imágenes que registra representan la cara menos amable de un sector en el que, en ocasiones, se producen hechos tan lamentables como el vivido este fin de semana por el célebre bodeguero de Ribera del Duero José Moro.

Su bodega ha sido objeto, tal y cómo ha denunciado este mismo lunes 19 de febrero ante la Guardia Civil, de lo que considera algo más que un hecho vandálico. La apertura de varios depósitos que contenían 60.000 litros de algunas de las referencias más altas: Malabrigo –tempranillo, valorado con 92 puntos Parker– y Horcajo –su tempranillo más selecto, 90 euros la botella, con 93 puntos Parker–.

«Justo estas dos referencias son las que más han crecido en este último año, un 15 %», explica el conocido bodeguero vallisoletano, una de las voces más respetadas de este mundillo. El domingo, tras poner en conocimiento los hechos ante agentes del Instituto Armado, los técnicos de Cepa 21 pudieron valorar las pérdidas en dos millones de euros. «Es la merma que calculamos ante este contratiempo», informan.

Aún no han trascendido más datos sobre estos hechos que ya están siendo investigados por la Guardia Civil. Por el momento solo se cuenta con las imágenes a las que ha tenido acceso ABC y que acompañan esta información. En ellas se puede ver cómo, no sin cierta torpeza –la bocanada de vino impacta contra el sujeto pertrechado con un impermeable con capucha–, abre las llaves de vaciado de al menos dos depósitos de acero inoxidable.

https://www.abc.es/gastronomia/vinos/60000-litros-vino-sumidero-camara-graba-sujeto-20240219130054-nt.html

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *