Más de una treintena de responsables de alta dirección de cooperativas de la región abordan, con el patrocinio de Globalcaja, esta formación de la mano del consultor de relevancia nivel nacional e internacional, Juan Carlos Alcaide 

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un nuevo curso de formación en alta dirección para responsables de las cooperativas agro-alimentarias de la región, en colaboración con Globalcaja, con el título Marketing post Covid, a cargo de Juan Carlos Alcaide, un referente a nivel nacional e internacional en la materia. 

En esta ocasión más de una treintena de responsables de empresas cooperativas se han dado cita en Alcázar de San Juan con el objetivo de conocer una visión actualizada del marketing adaptada a los cambios que se han vivido desde el parón provocado por la pandemia, poniendo el foco en los nuevos hábitos de consumo y en qué pueden hacer nuestras cooperativas para adaptarse a esos cambios y continuar siendo competitivas en el sector agroalimentario. Un colectivo, estratégico desde la organización Cooperativa, para el que se está trabajando desde el Departamento de Formación y ofertar nuevas actividades que faciliten la senda de la competitividad y del talento del cooperativismo agroalimentario.

El curso ha sido concebido desde una triple perspectiva: el análisis del mercado externo y la evolución del consumidor; el mercado interno de nuestras propias cooperativistas y su orientación a los servicios; y por último el cliente interno del colectivo de personal. 

A este respecto, Alcaide señaló que las cooperativas están en una magnifica posición de salida “y no se puede perder el tiempo; hay que aprovechar este cambio de tendencia, en el que el consumidor quiere disfrutar de experiencias únicas, exclusivas. Consumir en casa buenos aceites y vinos, lo que estamos conociendo como cocooning”. “La gente ya no presume de grandes gastos, eso es hortera, buscamos experiencias sensoriales, y eso mejor que nadie, el amor al producto, lo podrían representar las cooperativas agroalimentarias”. 

Entre otros asuntos se abordaron entre otros temas el Covid y su impacto en el consumo y en el marketing; cambios han venido para siempre: vieja y nueva normalidad. On/off, marketing híbrido; el impacto económico y, por ende, en el consumo; la reinvención de modelos de negocio; reenfoques estratégicos; redefinir al cliente; los nuevos impactos del cambio en cooperativas y sus productos; el  home delivery y end to end”; streaming le “everywhere for everything”, etc, etc. 

Alberto Marcilla: “no conozco a nadie más comprometido con las nuevas tendencias del consumidor que a un agricultor”

Por su parte, durante la clausura, el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, acompañado del director de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, apuntaló que “el compromiso de Globalcaja es el mismo que el de las cooperativas, la transformación y el desarrollo de nuestra tierra”. “Hoy hemos reforzado conceptos del nuevo consumidor como su apuesta por lo sostenible, por la economía circular, por la salud, y yo no conozco a nadie más comprometido con estos conceptos que a un agricultor o agricultora. Por eso, tenemos que seguir reforzando nuestro mensaje y apostar e invertir en marketing”. 

La jornada corrió a cargo de Juan Carlos Alcaide, consultor licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, y cuenta con diversos postgrados en Marketing, Recursos Humanos y Management. Es conferenciante internacional (miembro de Thinking Heads, plataforma de la que también forman parte grandes personalidades como Richard Branson, Felipe González o Ferrán Adriá) y profesor en varias escuelas de negocio. Además, entre otros cargos, fundador y director de MdS – Marketing de Servicios, consultora especializada en Loyalty Experience

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *