• Manifiesto 04 es la nueva etiqueta que la bodega Valtravieso ha sumado a su proyecto de vinos experimentales. Esta iniciativa, que comenzó hace dos años con Manifiesto 01, ha continuado con Manifiesto 02 y 03. Cuatro vinos innovadores elaborados a partir de micro vinificaciones radicales con las que la bodega explora nuevos horizontes en la elaboración de vinos. 
  • Con Manifiesto 04 el enólogo y director técnico de Valtravieso, Ricardo Velasco vuelve a reflejar su carácter inquieto, innovador e inconformista. Una propuesta extravagante que se elabora con la variedad blanca albillo mayor y destaca por su textura y cremosidad, pero sin perder la frescura que aporta el páramo a los vinos de Valtravieso. 

Piñel de Arriba, Valladolid (febrero 2024).- La bodega Valtravieso presenta un nuevo capítulo de El Manifiesto, su proyecto más disruptivo e innovador. Con Manifiesto 04 la bodega refleja su constante exploración en el ámbito de la microvinificaciones radicales, fundamentadas en torno a tres ejes: investigación, creatividad y una dosis de atrevimiento. 

Manifiesto 04 renueva la experiencia iniciada con Manifiesto 01 hace dos años. Los dos se elaboran 100% con la variedad albillo mayor procedente de la misma parcela, pero cada vino es único, reflejando la esencia de las microvinificaciones radicales por lo que el resultado es muy distinto. El Manifiesto es una serie ilimitada y experimental que permite, según la idiosincrasia de cada cosecha, “jugar con las parcelas y variedades que tenemos para desarrollar conceptos de vino atípicos, muy gastronómicos”, tal y como comenta el enólogo y director técnico de Valtravieso, Ricardo Velasco. Para más información: Inés Chao – ichao@feelandtaste.com – 653226146 Violeta Alonso – valonso@feelandtaste.com – 630567948 

Manifiesto 04 tiene su propia personalidad, determinada por las características propias de la añada 2020 y por su elaboración, con una mayor proporción de lías y una crianza en barricas de roble francés usadas que alcanza los 18 meses. Manifiesto 04 es un vino complejo, elegante y extravagante que sorprende por su textura y cremosidad, pero manteniendo la frescura y sobriedad propias del páramo. 

Con la prolongada crianza en barricas, Ricardo Velasco busca un perfil reductivo y mineral. Destaca que este vino no es tan oxidativo como Manifiesto 01 de la añada 2018, pero “conserva la salinidad y la frescura, aunque nariz tiende a notas minerales y reductivas, del sílex golpeado y avellana tostada, más que florales”. Añade que “la vinificación de racimo entero y contacto con las pieles es esencial para aportarle un carácter más salino a esta variedad«. 

La vinificación de Manifiesto 04 se lleva a cabo con racimo entero durante 7 días en depósito abierto con una clara inspiración en el estilo de elaboración del Oporto. Durante este período, el vino se pisa diariamente antes de trasladarse a barricas usadas de 225 litros para completar la fermentación. De este singular proceso se obtiene un vino de edición limitada, del que solamente han salido 273 botellas

Ficha de cata de Manifiesto 04 

Denominación de Origen: Ribera del Duero. 

Añada: 2020. Fresca y húmeda, con un tamaño de baya que ha permitido unas vinificaciones largas y suaves. Un año marcado por la alta pluviometría que se ha visto reflejado en un incremento de la producción, pero manteniendo la calidad gracias a exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo. 

Ubicación bodega y viñedos: Páramo de Piñel de Arriba, finca “La Revilla” a 915m. 

Tipo de suelo: Suelos profundos con caliza en profundidad y arcilla en superficie. 

Edad viñedo: Viñedos jóvenes plantados en las zonas más bajas y frescas de la finca, 8 años de media. 

Tipo de viña: Espaldera. 

Variedad: Albillo mayor (100%). 

Fecha de vendimia: 30 de septiembre. 

Grado Alcohólico: 13%. 

Enólogo: Ricardo Velasco Pla. 

Elaboración: Vinificación con racimo entero durante 7 días en depósito abierto, pisándolo diariamente inspirados en el estilo de elaboración del Oporto. La fermentación arranca en depósito sobre las pieles para pasarlo al cabo de esos siete días a barrica usada de 225 litros. 

Tiempo en barrica: En torno a 18 meses de maduración en barrica de roble francés usado. 

Nota de Cata: 

Vista: Amarillo paja. Para más información: Inés Chao – ichao@feelandtaste.com – 653226146 Violeta Alonso – valonso@feelandtaste.com – 630567948 

Nariz: Extravagante con aromas cítricos y notas reductivas. 

Boca: Ataque fresco y untuoso con un paso por boca cremoso y mineral. Un final salino y refrescante. 

Maridaje: Perfecto para acompañar quesos curados, así como guisos de arroz o pescado. 

El Manifiesto, cuatro vinos, cuatro personalidades 

El proyecto de microvinificaciones radicales El Manifiesto comenzó a finales de 2021 con Manifiesto 01, un albillo mayor con pieles que reflejaba la búsqueda radical de la mejor expresión del páramo de la finca “La Revilla”. Tan solo salieron a la venta 387 botellas. Aún más exclusivo, con 288 botellas a la venta, fue Manifiesto 02. Con este vino, la bodega hizo un homenaje a uvas ancestrales procedentes de un viñedo viejo de Hontoria de Valdearados (Burgos) en el que había, entre otras, mucha cantidad de garnacha. El resultado fue una explosión de frutas rojas en vino vibrante. La tercera etiqueta, Manifiesto 03, es “un superviviente”, un tinto pálido, muy peculiar elaborado con uvas vendimiadas tardíamente después de que granizara en la parcela. Con un sabor único, es el resultado inesperado de un proceso poco convencional. 

Con Manifiesto 04, la reedición del albillo mayor, pero con identidad propia, Ricardo Velasco ha seguido transitando por el camino de vinos experimentales con los que está redefiniendo los límites de la creatividad vinícola y que tantas alegrías ha dado a la bodega. Un camino del que no se ve el fin ya que el propio Velasco avanza que aún quedan muchos “Manifiestos” por delante, por lo que esta saga promete continuar para seguir sorprendiendo con sus vinos a partir de combinaciones inusuales y minoritarias para disfrutar de nuevos aromas y sabores. 

Valtravieso, 30 años elaborando vinos de altura en Ribera del Duero 

Valtravieso nace en 1983, cuando se plantaron a 915 metros de altitud las primeras cepas en la finca “La Revilla”, un terreno ubicado en uno de los páramos calizos más altos de Ribera del Duero. En 1994 salen al mercado sus primeros vinos y en 2002 se moderniza con la construcción de nuevas instalaciones, que cuentan con un total de 5.000 m2. En 2021 lanza una nueva imagen de marca, “Valtravieso, Vino de páramo” más actual y acorde a su filosofía, personalidad y esencia. 

En constante investigación, en mayo 2022 presenta otro innovador proyecto: ‘Viñedos Olvidados’ con el fin de rescatar zonas de viñedo tradicional que se estaban descuidando o abandonando. De esta manera, la bodega pone en valor variedades autóctonas cuyas elaboraciones y destino no era el más apropiado. Así, Valtravieso se adentra en otras zonas, Arlanza, Ribera del Júcar y Jumilla, donde han descubierto tesoros ocultos con identidad propia. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *