Los participantes confían en la transparencia y la claridad, también online
Frasdorf, mayo de 2020 – Al igual que la vida cotidiana en estos momentos, también la primera de las dos catas del concurso internacional de vinos ecológicos de 2020 se ha visto influida por la pandemia de coronavirus: tuvo lugar de forma totalmente virtual, cumpliendo estrictamente con los estándares PAR® y con ayuda de 28 catadores en toda Alemania. Un reto para la organización*) que ha podido resolverse con éxito con la calidad habitual gracias a la experiencia de los/as catadores/as «PAR® Certified Masters» y a la infraestructura digital establecida de WINE System AG. En ello confiaron también los/as viticultores/as de todo el mundo que, incluso en estos tiempos difíciles, no quisieron renunciar al concurso de calidad. Así, el jurado PAR® pudo catar 648 vinos de 18 países. En total se han asignado 58 Grandes Oros, 307 Oros, 249 Platas y 28 recomendaciones.
Con 262 vinos presentados, Alemania es el país vinícola con mayor representación en el concurso internacional de vinos ecológicos 2020, seguida de Austria e Italia. Estas tres naciones son también las que han recibido más medallas en el nivel de Gran Oro. Pero también se encuentran en la clase superior vinos ecológicos procedentes de España, Francia y Tracia.
Para permitir a los/as productores/as una mayor flexibilidad en relación con la madurez y el almacenamiento de sus vinos presentados, el concurso PAR® 2020 se dividió por primera vez en una cata de primavera y otra de otoño. Una ventaja adicional: todos/as los/as viticultores/as internacionales que, por dificultades logísticas causadas por las medidas contra el coronavirus, no pudieran participar tendrán una oportunidad más en octubre. El cierre de la inscripción para la cata de otoño es el 25 de septiembre de 2020.
Los viticultores ecológicos de España consiguen por primera vez dos Grandes Oros, 18 Oros y 16 Platas
Los dos líderes de España se incluyen en la categoría de vinos tintos con extractos y proceden de la bodega Pago Casa Gran de Alicante: el Falcata Arenal de 2017, madurado de forma tradicional en barricas y elaborado a partir de uvas Garnacha-Tintorera, con 97 puntos, y el Casa Benasal Crux de 2018, elaborado a partir de uvas Monastrell, con 96 puntos, y también madurado de manera tradicional en barriles de madera y barricas. Pago Casa Gran también se ha hecho con la máxima valoración en la categoría de vinos blancos: el Malvasía de 2019, madurado en tanques de acero, con 93 puntos y la distinción Oro.
Con respecto a los vinos rosados, el Rosé Sardonillo de 2019, un vino de terroir madurado en tanques de acero y elaborado a partir de Garnacha y Tempranillo de la bodega Ecolecera, en Aragón, obtuvo la máxima valoración, con 91 puntos y Oro.
El mejor de su clase en la categoría de vinos espumosos, con 90 puntos y Oro: El VEGA MEDIEN BRUT ECO de 2018 de la Unión Vinícola del Este, de Valencia, un cava elaborado a partir de uvas Macabeo y con un proceso reducido en un tanque de acero, con maduración en las botellas.
Gran participación, un nivel general nunca visto y nuevas categoría
La convocatoria del concurso internacional de vinos ecológicos de 2020 tuvo lugar por primera vez en dos fechas, una para una cata de primavera y otra de otoño. Esto se debe, por un lado, al número de participantes cada vez mayor y su influencia a la hora de garantizar la calidad y, por otro, a la ya mencionada facilidad para el usuario. A tal respecto, el director de las catas, Martin Darting, afirma: «Esta idea de la calidad parece convencer a los/as viticultores/as, puesto que las cifras de participantes fueron sorprendentemente altas, pese a los efectos de la pandemia del coronavirus, y los vinos ecológicos presentados demostraron tener más calidad que nunca».
Desde siempre, para poder afrontar la inmensa variedad estilística que conlleva una cata internacional de este tipo, los PAR® Certified Masters trabajan en el jurado, además de con las categorías habituales (como los vinos tintos o blancos), con parámetros enológicos como la oxidación y la reducción o la tradición y la modernidad. Estos parámetros se han ampliado en el concurso de calidad actual con tres nuevas subcategorías estilísticas: vinos naturales, vinos con terroir**) y vinos con extracto***).
Encontrará el ranking completo junto con las fichas de valoración en bioweinpreis.de.
Información adicional
*)Para la cata online del concurso internacional de vinos ecológicos 2020, todos los vinos presentados se asignaron a los catadores ordenados de forma temática según los parámetros climáticos, estilísticos y analíticos, anonimizados y numerados, antes de desembalarse in situ y presentarse en el orden establecido a los miembros del jurado. También fue una situación nueva para los/as catadores/as, que, gracias a los estándares definidos para las catas, sin embargo, pudieron conseguir una buena reproducción de los resultados PAR®.
**) Vinos con terroir: El concepto de «terroir» se define por los factores de la localización, el clima, la clase de uva y el factor humano. Por tanto, un vino de terroir destaca menos por el cumplimiento de características sensoriales o normas de sabor especiales que por el reflejar estas cuatro particularidades. La metodología PAR® se concentra principalmente en las características climáticas, que pueden reflejarse a nivel enológico eligiendo la clase de uva adecuada. Con la división de los estilos entre «modernos» y «tradicionales» (en lo que, entre otras cosas, incluye la elaboración reductiva u oxidativa del vino), PAR® se encarga de que la tan mencionada «filosofía del viticultor» se vea clasificada correctamente en la evaluación. Su rica experiencia acumulada, la comprobación y los estándares definidos ayudan a los inspectores de PAR® a tomar la decisión adecuada.
El ranking de vinos de terroir de la cata de primavera de 2020: Resultados 2020 -Vinos de terroir
***) Vinos con extracto: Esta nueva categoría del concurso internacional de vinos ecológicos comprende vinos que convencen por su densidad y su expresividad sensorial, independientemente de su origen.
El ranking de vinos con extracto de la cata de primavera de 2020: Resultados 2020 – Vinos con extracto
Información corporativa:
La valoración conforme al PAR®: Gracias a la transparencia del reconocido sistema de pruebas sensorial internacional PAR, se realizará una documentación comprensible y objeti-va de las propiedades sensoriales y enológicas de cada vino ecológico presentado, siempre evaluadas en relación con su originalidad, su origen y el tipo de elaboración. La formación PAR® permite a los jurados cualificados, formados por «PAR® Certified Masters», en su ma-yoría, enólogos, sumilleres homologados por la Cámara de Comercio e Industria de Alema-nia y expertos del vino con las correspondientes cualificaciones, evaluar cada vino de mane-ra neutral y descartar de la valoración las preferencias personales o las ideas preconcebidas sobre el «buen sabor». En el contexto de la enología moderna, los estilos de vinos nuevos e internacionales disfrutan de tanta admiración y aceptación como los vinos elaborados de manera tradicional. Además de la atención que conlleva el premio de vinos, muchos produc-tores aprecian los concluyentes análisis en los que se basa la valoración PAR®. Estos mues-tran de forma exacta qué criterios han dado lugar a cada resultado, y proporcionan valiosa información para la gestión de calidad de los vinos. El sistema garantiza una valoración objetiva en el esquema PAR® de 100 puntos, que se basa en una documentación comprensible. www.par-system.de
La empresa WINE System AG, fundada en el año 1999, comprende una amplia e informativa base de datos de vinos en la que se sustenta el sistema de valoración PAR desarrollado por Martin Darting y es, a la vez, un partner para viticultores, comerciantes y profesionales del mundo vinícola y sensorial. En su calidad de participantes a la hora desarrollar este método de valoración transparente e innovador para evaluar desde el punto de vista sensorial productos como el vino, el pan, el aceite de oliva y el queso, WINE System organiza concursos de renombre como el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, el PAR Wine Award International y el Concurso Internacional PIWI (vinos de cepas resistentes a los hongos) bajo la dirección de Gisela Wüstinger, Licenciada en Administración de Empresas. La base de datos abarca más de 35.000 vinos y constituye un portal extenso y de renombre en el sector, a la vez que sirve como herramienta de trabajo en varios ámbitos www.winesystem.de.