
Los Profesores de la Facultad de Químicas de Madrid han disfrutado de una Experiencia Enoturística en la Ruta del Vino de Madrid visitando el municipio de Chinchón.
La Asociación MADRID RUTAS DEL VINO ofrece al visitante la posibilidad de conocer los diferentes aspectos relacionados con el cultivo, la elaboración y la cata de vinos a partir de las experiencias turísticas que ofertan las Bodegas Regionales y para ello, ha diseñado distintas EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS en las que se pueden visitar las Bodegas más emblemáticas de la Comunidad y el Patrimonio Cultural y Gastronómico que ofrecen los municipios.
La RUTA DEL VINO DE MADRID, cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, y de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Está formada por 23 Bodegas y más de 120 asociados, entre los que se incluyen Municipios, Restaurantes, Hoteles, Casas Rurales, Alojamientos, Almazaras, Queserías, Agencias de Viajes, etc.
Los profesores de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense, pudieron disfrutar de una Experiencia Enoturística que luego podrán transmitir a todos sus alumnos.
A primera hora de la mañana salieron de Madrid rumbo al Municipio de Chinchón dónde comenzaron la visita en la Bodega Del Nero recorriendo las distintas salas y disfrutando de una cata comentada y maridada con productos locales; posteriormente y gracias a un Guía Local, visitaron el Patrimonio Cultural que posee Chinchón y terminaron degustando unos aperitivos típicos con productos locales Km 0, armonizados con los vinos de las dos Bodegas del Municipio, Bodega Val Azul y Bodega del Nero en el Mesón Quiñones de la localidad regresando posteriormente al punto de partida.
Si algo se puede concluir de esta visita, es la importancia que tiene para el entorno Rural, el Patrimonio Histórico, tanto Cultural como Agrícola, siendo la Comunidad de Madrid una de las Comunidades Autónomas con más patrimonio histórico de “viñedos viejos” de nuestro País. De aquí la importancia de Proyectos como MADRID ENOTURISMO para preservarlos y ponerlos en valor, puesto que es lo que identifica al Territorio, genera riqueza y contribuye a mantener el Medio Ambiente.